Misterio Templario en la Peña de Arias Montano

Sierra de Aracena y Picos de Aroche. TERRITORIO de la BETURIA TÚRDULA

La Misteriosa peña de Alajar donde vivió Arias Montano, el Bibliotecario Real del Escorial para el Rey Felipe II, Teólogo que tradujo obras literarias, científicas y bíblicas.

Estoy trabajando en un proyecto de investigación Arqueogeodésica de nuestra historia antigua, Andaluza y de la Península Ibérica. Colaborando en especial ésta visita con Fran Vega autor e investigador.

Siendo mi interés por la historia antigua y no por los reinos cristianos y sus ordenes eclesiásticas. Como la historia a tenido irremediablemente ese recorrido, he tenido que internarme en el estudio de algunos de los misterios de la gestión de la Cristiandad, en algunos casos verdaderamente interesantes, legendarios y con un misterio embaucador.

El Personaje de Arias Montano es uno de los que se repiten en ciertos puntos de Andalucía, concretamente en Huelva y Sevilla donde aparece envuelto en un halo de misterio.

Resulta que éste personaje fue una de las grandes mentes medievales, relevante por varias cuestiones esotéricas que comentaremos aquí y en el Video.

Las Cuevas onubenses de La Peña de Arias Montano en Alájar, son un sistema kárstico con una serie de galerias y cuevas de gran importancia histórica.

La peña lleva el nombre del del monje que se asentó y exploró las cuevas, el Humanista Benito Arias Montano 1527-1598, capellán del rey, escritor de la biblia políglota y bibliotecario del Escorial con Felipe II, que antes de su retiro a Sevilla en 1584 a la Hacienda de Miraflores o Casa de las Flores y heredarlo todo en su testamento al Convento de Snta. María de las Cuevas de la Cartuja. De la casa de Arias Montano tal cez quede la Fuente que manaba de una gruta en el patio, como cuenta en el siglo XVII Rodirgo Caro, pero eso lo veran en el video.

En 1566 fue a Alajar y tomó refugio como lugar de meditación junto a una ruina y construyó un jardín en lo alto de la peña.. En su larga carrera literaria termino investigando la extraña formación rocosa y su historia anterior a la conquista cristiana ya que en aquella peña, fue donde desde árabes al bronce se habían establecido entorno a aquella misteriosa entrada subterránea.

Tras establecerse sería visitado por Felipe II y su secretario Gabriel de Zayas y Arias Montano hizo dos piramidones en memoria, donde hoy vemos uno entre la Espadaña,la cual sabemos que procede de una remodelación de 1883 tras ser destruída por un rayo. Su orientación a 180° Sur corona las vistas del pueblo desde la Peña sobre la cueva del Palacio Oscuro al Oeste, con una escalera tallada. Al otro lado a 100° a donde apunta el Arco de los novios o puerta de los Enamorados, bajo el jardín otra cueva conocida como la Silla del Rey y la Bañera de la Reina, un verdadero entorno megalítico y Axis Arqueogeodésico.

Las Cuevas de las Lapas de Alajar

PEÑA de Arias Montano, Alájar, Sierra de Aracena, Huelva. Hace unos años que visité en 2019 éste Karst que toma nombre del Bibliotecario Real del monasterio del Escorial de Felipe II, Benito Arias Montano y de Ali Al Jaled quien hizo la Oración de Alaxar o de Media Tarde en la Peña, era un guerrero del Emir Abdelaziz, que esconde su historia entre el siglo VIII y XII.

Han estado desde hace siglos estudiando su conjunto de cuevas llamadas de la Peña o Cuevas de las Lapas, que son una decena. Con nombres imponentes como el Palacio Oscuro, con 2 salas abovedadas, en una de sus cavidades dicen que existe un pozo que no se ha encontrado fondo por estar colmatado.

Decía que se unían con la mismísima Gruta de las Maravillas a Kilómetros en Aracena, llegando al cerro de San Gines en Linares de la Sierra según Rosso de Luna, y la cual tiene bajo el Castillo de Aracena una Sala que consideran un templo ancestral usado por los Templarios.

Dicen que serían habitadas por eremitas con San Víctor de Huesca. Los habitantes desde la Guerra Civil hablan de que la casa cubre la entrada a otra cueva, la del Patio que tiene reja, que o bien Arias Montano lo construyó o reconstruyó o fue el misterioso Montesíonos que exploró la Sima y usó explosivos buscando un tesoro, encontró una virgen negra, en la Cueva de la Virgen Negra que tapó con una casa. Dicen que fue de los primeros en poner tv satélite y que guardan una gran biblioteca.

Hoy hay Bar, Ermita y una máquina para fabricarte chapas religiosas de recuerdo.

Sería la Cueva de San Vito la habitable y eje central del sistema, con grandes tubos y chimeneas, con un elemento escultórico en su entrada que pusieron en el interior, de mitad del siglo XX por el escultor A. LLANES encargado por el párroco que moraba la cueva.

En la Sima Capitular de San Vito usada actualmente como vertedero, se encontraron las evidencias arqueológicas del Neolítico y Calcolítico, con una mandíbula inferior humana adosada a estalagmitas. La mayoría de los huesos, cerámicas y utensilios fueron expoliados, perdidos o destruidos.

La Cueva de la Cancela o el Cráneo es un fenómeno natural de cristalización a modo de Geoda y de espeleotemas.

El abrigo grande del Cachon resulta se una surgencia manantial que en 1985 reventó llevándose grandes árboles por delante y llegando a inundar la carretera. Creen que debe Conectar con un gran lago o depósito subterráneo.

La Cueva del Lago fue descubierta en los 60’s con exploraciones de jóvenes locales.

Es uno de los primeros lugares de Huelva en mostrar evidencias de presencia humana (con la Cueva de la Mora en Jabugo) desde el Neolítico, Calcolítico, Bronce, Medieval y con presencia humana hasta ahora.

Un enclave karstico y prehistórico con un bosque de pinos, encinas, alcornoques, robles, castaños centenarios… afición micológica en la zona con gran humedad y altura, entre 500 y 900 msnm. Un entorno mágico lleno de Manantiales y Cuevas que sugiere desde el principio de los tiempos ser un santuario importantísimo, aún por descubrir para la historia humana moderna.

ARQUEOGEODESIA La Cueva de la Silla y Bañera Megalítica

Doctor en Ciencias Geológicas Juan Antonio Morales se alió con el espeleólogo Patricio Romero, Patri, que lleva décadas explorando el terreno, para dar una vuelta de tuerca a la búsqueda: ¿Y si algún evento natural en los últimos cuatro siglos hubiera modificado la Peña, cubriendo la entrada a la gruta descrita en la carta? A pesar de que la mayor parte del movimiento de los conjuntos de fallas que conforman la Peña es antiguo (de miles de años) el terreno presenta una debilidad ante movimientos sísmicos posteriores, lo que implica que durante terremotos más recientes las fallas podrían verse reactivadas, generando desplazamientos menores. Una vez conocida la existencia de estos sistemas de fallas con movimientos recientes, la pregunta que se hicieron es si alguno de ellos podría haber ocultado la entrada a la cueva o haberla destruido. Con la ayuda de un experto en terremotos: el sismólogo y tectomicista Francis M. Alonso, recorrieron la Peña siguiendo las indicaciones incluidas en la misiva al Rey hasta que la encontraron…Un enorme bloque de piedra desprendido confirma que hace unos siglos el refugio en el que actualmente se encuentran dos elementos patrimoniales de la Peña tan conocidos por todos como la bañera y la sillita del Rey no existía, sino que era, efectivamente, una cueva que ahora está dividida en dos. “Es sorprendente la similitud de la descripción ofrecida de esta sala por Arias Montano con lo que se observa en el refugio que todos hemos visitado”, explica Juan Antonio Morales. Por ejemplo, cuando se describe la altura de la nave ofrece la distancia de 40 codos “que corresponderían a unos 16 metros, que es justo la altura del techo del refugio”. La carta describe también que en el lado izquierdo de la sala hay una escalera tallada en la roca para subir hasta un asiento, que sería “justo el lugar que hoy día ocupa la escalera que permite subir hasta la sillita del Rey”, solo que ahora el visitante la tendría en el lado contrario, ya que la antigua galería por la que se accedía “está en la parte opuesta a la entrada actual al refugio”. También se describe una especie de altar o megalito funerario, una pieza que “indudablemente debe corresponder a la bañera”. Lo que no existe en el actual refugio son los “pilares que parecían de hielo” que describe la carta, pero si se observan detalladamente el techo y el suelo se ve claramente “que estos pilares existieron y fueron arrancados”, explica Morales. La pregunta ahora es cuándo. En qué momento, después de la muerte de Arias Montano en 1598, hubo un fenómeno de tal fuerza que fue capaz de echar abajo la falla y romper la gruta en dos. “La respuesta es simple: el mayor sismo ocurrido desde el siglo XVII en el suroeste peninsular fue el Terremoto de Lisboa”, que también provocó severos y cuantiosos destrozos en numerosos pueblos de la Sierra de Huelva, incluido Alájar.

ESTOS ENTORNOS APARECEN EN KARST, ENDOKARST Y FUENTES MANANTIALES.

En Sierra Morena encontramos el de Alajar y Zufre en Huelva; Fuente del Ángel en Cazalla; El Mirador de Cruz Conde en Hornachuelos, Los Arcos Valdehuertas Cordoba y el Mogote Calizo de Cerro Hierro Calcodolomítico bajo superficies corrosivas con corredores Kersiticos y Simas de más de 60m.

Como se muestra en el Video hemos exploradobla zona de la Cueva y sacado las mediciones Arqueogeodésicas y desde la silla tenemos unos Cerros que cruzados se orientan por las Coordenadas Terrestres en 20° como ven.

En la división a 90° Este con sus cimas a modo de punta de vértices a 80° y 100°. Esta alineación se da a otro Karst en Sevilla, el Cerro Hierro que se ubica a 80° y 93km de la Silla del Rey o el Observatorio Rupestre Megalítico de Alajar y a 90° se encuentra en Castillo de Constantina, una de las posibles ubicaciones de la Korra del Firrish, la otra que se a barajado es en El Castillo de la Armada de la Ermita de Las Navas de la Concepción, pues se encuentra a 90° Este de el Cerro Hierro. Parece que el Equinoccio es a donde miran nuestros protagonístas, y a donde nos dirigimos en nuestro camino.

Así como esta Estela Antropomorfa mira haciabel Este. El Cerro Hierro y Constantina alineados con Alajar, que sería otra importante localización Minera que llega a Setefilla en Lora del Río y conecta con mi Círculo Arqueogeodésico de Los Alcores. Es algo que coincide con Alajar en la provincia de Huelva y el Rocío en el Círculo Arqueogeodésico de nuestro amigo Fran Vega. Lo que nos está adentrando en la investigación y exploración de los Axis o Centros de los Circulos Arqueogeodésicos.

Continuamos investigando la aparición de sectores triangulados y alineaciones con lugares importantes que limitan los territorios de Andalucía Occidental.

CON ALINEACIONES DE CIENTOS DE KILÓMETROS ENTRE ENCLAVES MEGALÍTICOS

Estamos ante unas claves para entender el territorio y la historia perteneciente a su Geología y al orígen recóndito de la humanidad, rutas a hitos geodésicos que debían ser fundamentales para los pobladores desde el Neolítico y el Megalitísmo, seguido de las oleadas de población hasta nuestros días.

La Iglesia y su origen Templario

La iglesia de la Virgen de Santa María de los Angeles, es del siglo XVI y su hermandad aparece en 1525 con su iglesia 50 años después, en 1575 una vez llegado Arias Montano. En su interior alberga las pinturas restauradas en 1951 por Rafael Blas Rodriguez un Muralista y Restaurador andaluz. También es restaurada en 1616 y 1752. En los frescos vemos la aparición de la virgen al pastor y la visita de Felipe II y Gabriel de Zayas al Maestro Arias Montano, que viste de negro con curiosa la túnica de la Orden Santiaguense con su Cruz Roja.

Y mas curiosa la decoración Mariana y los Azulejos con Escudos de Castilla y León, el Águila Bicéfala del Imperio Ronanico Germánico y Las columnas de Hèrcules con la leyenda PVCS. Si bien la leyenda es NTPV Non Terra Plus Vltra No hay tierra más allá. Tras el descubrimiento de América en 1492 ya no se empleaba.

La leyenda de Arias Montano culmina en marmol tras un armario con las siglas IHS, con su estela memorial y un soneto que encumbra sus versos en una ofrenda de Laurel y una cita a los Iberos y «Ezequiel y David la Sacra Lira… solemne adoración en los Altares».

HERALDICA

Juan Jose Antequera Luengo recoge en Signos Municipales deAlajar, Almonaster y El Almendro, la Heráldica recogida y propuesta en Alajar, la primeradel Geografo Real y Clérigo Tomás Lopez a finales del siglo XIX de 2 cabezas de Gules y dos Flores de Lis. La otra posterior de una Árbol de la Vida dorado con garitas a los lados. Y ahí comentan que en los años 40’s desaparecieron documentos. No solo entonces, los documentos de Arias Montano entre su llegada desaparece información relacionada a La Peña y La Hacienda de Miraflores, así como otros lugares a su paso y posterior, siendo el biblotecario del Escorial de Felipe II, tal vez tenga relación con los procesos inquisitoriales en los que defendió a Arias Montano, por apoyar a Fernando Alvarez de Toledo y Pimentel Duque de Alba, 1507-1582 en la Revuelta de los Gueux o Mendigos de Connfederados, los que se enfrentaron con el intento de Abolir la inquisición en el Compromiso de Breda en el que participaron Nobles y militarrs en la Revuelta de Flandes 1567.

Es un tema recurrente para el Hispanismo y otras Corrientes Nacionalistas que están tras las bambalinas de la Historia.

Veamos un detalle final.

José Elías Bonells, adjunto a la Jefatura de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla desde 1956 hasta su jubilación.

Nos cuenta que hubo en vida un árbol que se conserva muerto. Ese árbol es el que tiene sus ramas apuntaladas junto al balcón y es un árbol del amor o árbol de la vida, llamado también árbol de Judas o Ciclamor o Algarrobo loco, en su taxonomía Cercis siliquastrum, no alcanza gran altura, llega a los 6-8 metros, y su límite de crecimiento es a los 20 años. Al comienzo de la primavera (fundamentalmente en el mes de marzo-abril) se cubre de flores rosas, que aparecen antes que las hojas. Son de color verde claro en el haz y de tono ligeramente glauco (gris-azulado) en el envés. Las hojas jóvenes pueden tener una tonalidad rosada, y aparecen tardíamente, ya en abril.

Ya que no especifica quien lo cultivo y cuando, ni cuando murió aunque parece que en el 98 ya andaba igual que hoy de seco, tal vez nos sorprenda con alguna floración rosada.

Publicado por keltitan

Artista e Investigador autodidacta y Youtuber, Keltitan Ark369 ha desarrollado un catálogo de ilustraciones, imágenes y documentación; Fundado en el material arqueológico de la antigüedad Hispana, apoyado en las grandes investigaciones de la historia Europea y del Norte, Suroccidente y Levante Iberico.

Deja un comentario

CrónicadeIberiaAntigua

Revista online de divulgación arqueológica

Keltitan Vlog

Artes y Arqueologia. Pre y Proto - Historia Universal. Tartesos - iberia - Hispania Atlánticos y Mediterráneos, Occidente y Oriente.

Georgeos Díaz-Montexano - Atlántida Histórica

Atlantólogo, Escritor, Explorador * El estudio de la Atlántida desde la fuentes primarias

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar