Las estelas espigráficas Tartésicas y las estelas decoradas con epigrafía son un misterio por resolver. La estela de Montoro en Córdoba, fue encontrada cerca del Llanete de los Moros en terrenos de la finca Torre Villaverde. La estela con unas dimensiones de 1,5 m de alto, 0,85 m de anchura máxima y 0,31 m de espesor máximo presenta unos grupos de símbolos o signos. Nuestro objetivo es dar a conocer al máximo los conocimientos e ideas que hay acerca de ella.

Estudiado por Lenoardo García Sanjuan de la Univ. de Sevilla y Dr. David Wheatley profesor de arqueología y decano asociado en Humanidades en la Universidad de Southampton, a causa del trabajo de 2017 que publicaron como: «La estela epigrafica de Montoro, the earliest monumental script in Iberia?» En 2017 se hicieron eco de la investigación numerosos medios entonando en la noticias Titulares como: «La escritura más antigua de la península, La estela más antigua, La principal, el primer Guión monumental… La estela monumental y epigráfica de Montoro»
Las Noticias del estudio de las estelas andaluzas desde la de Montoro, interesaron a la Universidad de Granada UGR y de Sevilla US, junto a la polaca Adam Mickiewicz de Poznań, Lenoardo García Sanjuan de la Univ. de Sevilla y Dr. David Wheatley de la Universidad de Southampton, además de dos institutos del CSIC, entre ellos el IRNAS, que levantaron interés en las prestigiosas revistas británicas Archaeological and Anthropological Sciences, y Cambridge Archaeological Journal, que publica al Dr. Miguel Ángel Rogerio Candelera, miembro del Grupo de Investigación del IRNAS “Microbiología Ambiental y Patrimonio Cultural» sobre las investigaciones más recientes de las estelas de Peñaflor-Lora de Mirasiviene y la malagueña de Almagren. Aun quedarían las de Almaden de la Plata con 2 estelas, una de Guerrero y la segunda diademada con guerrero con cuernos, la mas importante por la aparición de una pareja única en catálogo.
https://canal.ugr.es/noticia/estudio-cientifico-la-estela-montoro/
https://www.irnas.csic.es/tag/estelas-prehistoricas/

Su escritura se ha comparado con la iberica levantina, la tartésica, y la meridional, pero también con otras orientales, como la fenicia, la protosinaítica, la protocananea y la sudarábiga. Se han propuesto sistemas de escritura y astronómicos. Aun así no se ha definido un sistema de escritura lógico que aclare hasta el momento el mensaje mas allá de las elucubraciones y especulaciones de los srs. aficionados y expertos de de Sevilla, Granada, Cardiff y Southampton y del CSIC.
Gracias a las tecnologías a las que se ha sometido a prueba la estela, se ha concluido que no fue decorada con pinturas por lo que los grabados serían las únicas marcas del soporte cobrando importancia por los símbolos y la técnica utilizada en cada uno, diferenciando los grupos incisos, de abrasión y picados.
Barajan 2 teorías al no haber delimitado con precisión la datación, una de ellas en pleno bronce o inicios del Hierro donde una sociedad ágrafa sin escritura impresionados por la superioridad cultural levantarían una estela sin comprensión de los símbolos, la otra sería que a posterior de la edad del Hierro se codificaría su sentido aun conociendo los símbolos, así nos quedamos filosofeando sobre el porqué de éste monumento que aun no ha sido descifrado en profundidad.

Teniendo en cuenta las dificultades que presenta, a partir del análisis de las técnicas utilizadas podemos discernir 2 grupos de escritura bien diferenciados por los subgrupos de la técnica. En Naranja la primera secuencia con 10 u 11 símbolos tiene 3 técnicas: 2 símbolos con incisión y abrasión; 3 con incisión, picado y abrasión, los siguientes 5 tienen un picado más superficial y uno con un picado profundo: El segundo grupo secuencial presenta un picado profundo con 13 símbolos que posiblemente se realizaran posteriormente.
Con sus 31 signos se han relacionado con las lenguas ibericas y mediterráneas sin descifrar su significado. 21 de estos motivos gráficos podrían ser posibles signos de escritura, aunque de éstos sólo 13 son susceptibles de ser interpretados como grafemas.

No sólo se han encontrado esos símbolos de ELA en esa estela, también en otras estelas como la de Mirasiviene-Peñaflor (Sevilla), o en petroglifos como Molina de Aragón-Canales de Molina en la Peñaescrita o Peña del Moro o el de Chercos-Piedra Labrá en Almería

Las sorprendentes investigaciones del
Atlantólogo Georgeos Díaz Montexano
nos explican otra teoría por investigar y nos dice lo siguiente:»La gran mayoría de ejemplos de Escritura Lineal Atlántica (ELA) en Iberia fueron escritos usándose una antigua lengua afrasiática muy cercana a las lenguas líbico-bereber-canarias, pero en este caso la traducción o interpretación filológica va a resultar todo un reto, porque los signos parecen haberse representado en diferentes momentos, o en cualquier caso, de un modo más caótico, por lo que determinar secuencias legibles va a ser muy difícil, por no decir imposible.»
«Me parece que esta estela no es de los tiempos de las Estelas de Guerreros que se sitúan a finales de la Edad del Bronce, en época proto-tartésica, pienso que realmente estaríamos ante una estela de época Calcolítica o de principios del Bronce, y creo que es también un excepcional ejemplo del germen de las escrituras de la Edad del Bronce entre las que podría hallarse la misma escritura sudlusitana o tartessia, tal como he propuesto en mi libro «El origen Prehistórico de la Escritura Tartessia: (2010) «
Estelas con epigrafía Paleohispanica en Andalucía Montoro Córdoba
Con ésta cita de despedida de Pablo José R.M. de su tesis titulada «Teoría del Arte de las sociedades de cazadores, pescadores y recolectores en Andalucía» y que aparece en un trabajo llamado «Influencia del arte prehistorico en la escritura paleohispánica»: el Arte Prehistórico conduce a la escritura, cuando el significado de los símbolos prehistóricos comienza a ser sustituido por sonidos (fonemas), con el fin de componer letras, palabras y construcciones de frases complejas (Ramírez,2017)
Fuentes:
Arte rupestre y tecnologías digitales: la aplicación de imágenes de transformación de reflectancia (RTI) y escaneo láser 3D al estudio de las estelas ibéricas de la Edad de Bronce tardía – Rock Art and Digital Technologies: The Application of Reflectance Transformation Imaging (RTI) and 3D Laser Scanning to the Study of Late Bronze Age Iberian Stelae
MENGA, Journal of Andalusian Prehistory vl4 Pag. 199
https://www.researchgate.net/figure/fig1_269518754
«La estela epigrafica de Montoro, the earliest monumental script in Iberia?» García Sanjuán, L., Díaz-Guardamino, M., Wheatley, D., Vita Barra, J., Lozano Rodríguez, J., Rogerio-Candelera, M., . . . Casado Ariza, M.. En 2017
https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/0604D97DE8FD7FB70F0C01E073C653BA/S0003598X17000862a.pdf/epigraphic_stela_of_montoro_cordoba_the_earliest_monumental_script_in_iberia.pdf?fbclid=IwAR1jcumE4Zg_dX6yV-7xHhTDvBpnmXAh0GNq0KOosItDrZk96LYXvjHS2XY
Repensando las estelas del ‘Guerrero’ ibérico: una investigación multidisciplinaria de Mirasiviene y su conexión con Setefilla (Lora del Río, Sevilla, España)
https://www.researchgate.net/figure/nterpretative-synthesis-of-the-marks-identified-on-the-obverse-of-the-Mirasiviene-stela_fig4_334823407
Influencia del arte prehistorico en el origen de la escritura paleohispánica- Revista Atlántica-mediterránea 20, pp. 75-108BIBLID [11-38-9435 (2018) 20, 1-227] y Tesis Doctoral 2017 en la Universidad de Sevilla, titulada Teoría del Arte de las sociedades de cazadores, pescadores y recolectores en Andalucía, en el apartado final dedicado al Holoceno y el Arte Esquemático. Podéis consultar la tesis completa en Teseo y en Idus.es
Pablo José RamírezMoreno, Doctor en la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla (2017) y arqueólogo profesionalCorreo electrónico: pablo_ramirezmoreno@hotmail.com
https://revistas.uca.es/index.php/rampas/article/view/4833/5704
Nuestra publicación en Fb
https://www.facebook.com/keltitan/posts/165247754988926
