Keltitan Ais presenta: Opinión e investigación sobre Laja Alta – Historia Rupestre Revisionismo y Actualización de Calcos
El ARTE RUPESTRE es un término que procede del latín «rupes» roca y que engloba varios tipos de artes que los humanos realizaban en las rocas desde la antigüedad como arquitectura, escritura, música y la pintura que abordaremos.
El ARTE RUPESTRE SUREÑO es un término acuñado por Lothar Bergmann en 1998, relativamente moderno en lo que se refiere a temporalidad, pues es un arte que el hombre a empezado a descubrir en nuestros últimos tiempos y fue realizado en nuestros inicios de la humanidad. Y a situación para enclavar en el extremo Sur de la Península entre la Laguna de la Janda y el Peñón de Gibraltar que serían los hitos más destacados del paisaje prehistórico en el Estrecho de Gibraltar.

Quiero Trasmitir claramente y sin tapujos, que gran parte de la prehistoria está escrita en las paredes de las cuevas mas inhóspitas, en auténticos vergeles naturales arcaicos. Lugares de difícil acceso por ello se han conservado, aunque otras han estado en poblaciones o cercanos y se han mantenido por suerte, muchos no han durado por desgracia.
Han estado siempre a la vista, aunque no para todos, sólo para los más observadores y curiosos de espíritu aventurero. Gracias a Personas como tú y yo, ha sido posible descubrir en las sombras del tiempo verdaderas obras de arte, expresiones que escapan desde el imaginario humano hace miles de años, en santuarios naturales que atraen al morador de los misterios de la Tierra.



Opinión e investigación sobre Laja Alta
Las noticias recientes están revolucionando el panorama del antropogénesis continuamente actualizando el paradigma histórico y cultural, desde las pinturas datadas en épocas Neandertales con 60.000 años a Barcos en Laja Alta datados en más de 5.000 años, que por supuesto surgen con sus defensores y detractores como lo hizo en otros siglos la Ciencia.
Considerando la misma historia de los descubrimientos desde sus inicios, siempre estuvo plagada de controversias, no llueven bombas a gusto de todos y según algunos desubicados el sol no sale por el mismo lado, salga el sol por Antequera y se ponga por donde quiera.
Yendo al Grano, hace poco se daba una conferencia en Jimena de la Frontera tratando el tema de Laja Alta dentro de sus jornadas de historia, van por la XXVII para la que eligieron de portada de cartel el Baño de la Reina Mora tras el castillo.
El Viernes 13 de Mayo de 2022 asistí a la conferencia de D. Julián Martínez García del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) experimentado investigador de el Arte Rupestre que detalló la cronología de los trabajos hasta el último, pasando por los primeros de Breuil, a los últimos de datación de C-14 que los retrotraía hasta el 6º Milenio A.N.E. y del trabajo de A.M. Beltran una comparativa a Barcos del siglo XII que los rejuvenecen hasta la conquista de época templaría.
PUEDEN VER LA CONFERENCIA EN LA PÁGINA DE TANIT AQUÍ Y EN YOUTUBE

Conociendo ambos trabajos tenemos información debatible, lo ideal sería analizarlos detalladamente y ver que posibilidades de interpretación existen hasta el momento.
Empezaremos por el trabajo de datación con sus conclusiones a partir del trabajo de 2018 Embarcaciones prehistóricas y representaciones rupestres. Nuevos datos del abrigo de Laja Alta
Las dataciones absolutas confirman su frecuentación entre el IV-III milenio a.C., durante el Neolítico Reciente y Calcolítico del sur de Iberia. Una época de importantes transformaciones en la región. Además, el resto de resultados obtenidos son leídos en términos de datación relativa (tipos de motivos, su contexto cultural, análisis de pigmentos mediante reflectancia óptica y superposición de figuras), no apartándose de las dataciones obtenidas. La distribución espacial de las figuras indica que los barcos ocupan el centro de la cavidad, son el tema principal de Laja Alta, el resto está determinado por la escena naval.
Morgado, A., García-Alfonso, E., García del Moral, L. F., Benavides, J. A., Rodríguez-Tovar, F. J., & Esquivel, J. A. (2018). Embarcaciones prehistóricas y representaciones rupestres. Nuevos datos del abrigo de Laja Alta (Jimena de la Frontera, Cádiz). Complutum, 29(2), 239-265. https://doi.org/10.5209/CMPL.62580
La datación radiocarbónica se aplicó sobre una figura con pigmento negro orgánico. En Laja Alta, sólo hay tres motivos negros, el resto es de color rojo, por lo que potencialmen-te su contenido en sustancias orgánicas es de menor entidad y, por tanto, presumiblemente con resultados negativos. Estas representacio-nes negras, a nivel cronológico, son las más recientes, ya que siempre se superponen a las figuras rojas. Una muestra recogida (represen-tación núm. 8) se procesó mediante C14 AMS (Fig. 8). La datación fue realizada sobre una micro-muestra (9,8 mg). El laboratorio de re-ferencia limpió y trató por lixiviación dicha muestra reduciendo su peso a 7,6 mg. Se obtu-vo una cantidad entre 250 a 300 microgramos de carbono que permitió un resultado positivo.
Por otro lado, se obtuvo una segunda da-tación absoluta no directamente sobre las re-presentaciones. Se aplicó termoluminiscencia sobre una muestra de cerámica prehistórica en el Laboratorio de Datación Radioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Esta datación se realizó sobre un fragmento localizado entre los sedimentos arqueológicos de la cavidad. La cerámica pertenece al nivel de ocupación más superficial, al menos, el más reciente. Fue localizado, junto a otros, gracias a nuestras labores de documentación que pu-dieron comprobar cómo las zanjas para el ce-rramiento moderno de la cavidad y colocación de cartelería (Más Cornellá 2001:171) afecta-ron a un nivel arqueológico. El fragmento fue seleccionado al azar, siendo procesado junto al sedimento que lo contenía.
Morgado, A., García-Alfonso, E., García del Moral, L. F., Benavides, J. A., Rodríguez-Tovar, F. J., & Esquivel, J. A. (2018). Embarcaciones prehistóricas y representaciones rupestres. Nuevos datos del abrigo de Laja Alta (Jimena de la Frontera, Cádiz). Complutum, 29(2), p.244.

Como vemos las dataciones han sido tomadas sobre una de las figuras pintadas en negro con procedencia orgánica, lo que lo hace datable por Radio Carbono o C14.
La superposición de éste símbolo a los rojos hace pensar que son de una antigüedad mayor que los negros, siendo el nº8 del panel, el único datado por Carbono 14.
Los demás se consideran anteriores teniendo en cuenta la escena central representada por los barcos y el puerto con una figura de jinete lancero, arquero y otros antropomorfos, zoomorfos y símbolos esquemáticos en el panel.
Pero en un nuevo trabajo se ha puesto en duda su antigüedad poniendo de ejemplo al jinete lancero que es una representación posterior según algunas interpretaciones comparativas junto a los barcos, que asemejan en algunos detalles a otros medievales. Con repercusión mediática puntual e algunos medios de pago.
Se trata del trabajo de Ana María Gomar Barea de 2021 que hace una gran comparación con otras embarcaciones representadas a lo largo del medievo en nuestra tierra y en el Mediterráneo, de manera que genera verdaderas dudas de que tipo de arquitectura naval estamos tratando y si es posible que sea una casualidad o un indicio, tendrá que revelarse mediante pruebas científicas que ofrezcan un dato medible como el carbono14 o contrastable como otras representaciones. Y es lo que tenemos…
Haciendo de Sherlock Holmes deduciendo en lo posible, no tenemos la tecnología que nos asegure completamente que mano pintó y en que momento y con que intención, no hay máquina del tiempo que nos acerque a los hechos más que la experiencia.
Entramos en un bucle de debate entre la edad exacta y la finalidad, pero aun existen otras interpretaciones, e incluso existen otras ideas interpretativas en las que coinciden en general y por lo tanto se encuentra consenso, desde hace 40 años como el puerto.
Entre los autores que han dado su interpretación sobre esta figura geométrica existe cierto consenso,
A. M. Gomar Barea / La escena naval del abrigo de Laja Alta (Jimena de la Frontera, Cádiz). Una nueva propuesta cronocultural 2021 p.219
catalogándolo como una estructura arquitectónica de tipo puerto o fondeadero, según Barroso (1980: 37-38); astillero y barco en estado de construcción, según Topper y Topper (1988: 235); puerto fenicio o cothon según Aubert (1999), Broodbank (2013: 496) y Rey (2014: 378-379);
cothon o pequeño fondeadero artificial con banderola de señalización o indicador de puerto, según Guerrero (2008a: 45, 2009: 172), Sintac10 y Vázquez (2019: 135);
corral de pesca, según Martín Goërg y Martín Arrazola (2011: 176; 2012: 20), o representación abstracta de una estructura, según Moyano (2018: 45).

el s. xiv (según Casado, 2003: 539); b) calco del grafito de una galera del monasterio de Moni Vlastadon, en Tesalónica,
del s. xiv (según Pryor y Jeffreys, 2006: 416); c) embarcación en una miniatura del Códice de San Pedro, folio 19v., del
s. xv (según https://digital.blb-karlsruhe.de/blbhs/content/pageview/3853545; acceso 18/07/2018).
A. M. Gomar Barea / La escena naval del abrigo de Laja Alta (Jimena de la Frontera, Cádiz). Una nueva propuesta cronocultural 2021 p.219
Otras de las interpretaciones se las debemos a pioneros en su campo como Breuil, Lothar Bergmann, Topper, Morgado… dentro de los Catálogos de Arte de la Pintura Rupestre.
Incluso interpretaciones epigráficas dentro del contexto de la escena, como la que vemos a continuación desde la Atlantología Histórica, la propuesta de Georgeos Díaz Montexano en su estudio epigráfico y un artículo sobre la noticia de la datación.

La historia del descubrimiento del arte de las Pinturas Rupestres – Historia Rupestre

Arte Sureño- 1929 Henri Breuil (1877-1961)
Como saben los iniciados al arte rupestre, el francés H. Breuil fue uno de los pioneros de la arqueología de nuestro siglo aun siendo monje abate.
Fue uno de los pioneros de la arqueología junto con Hugo Obermaier en 1910 y para 1913-14 iniciaron una campaña de búsqueda de pinturas rupestres en Andalucía, que para Breuil se alargó durante 1916, 1918 y 1919, hasta que como sabrán se editó uno de los primeros catálogos sobre Arte Sureño (éste que comparto), que ha servido de referente ara todos los interesados en ésta expresión artística que nos legaron hace miles de años nuestros antecesores. Gracias a ellos se han conservado y protegido en lo posible los entornos y ubicaciones del Legado Rupestre, aun así ha sido atacado y negado por otros supuestos expertos de la Arqueología Nacional vergonzosamente como en otros muchos casos de la arqueología Española. Nos regalaron amablemente la conciencia de nuestro patrimonio inmemorial y universal.
Revisionismo y Actualización de Calcos
Los dibujos de Breuil aun son destacables entre los estudios posteriores, que incluso hoy en día hay que actualizar y completar en su totalidad, y que nos han deparado sorpresas ante la aparición de símbolos ocultos para el ojo humano o que pasaron por alto los ojos expertos de varios estudiosos, así como la aparición de nuevos abrigos rupestres, gracias a otros pioneros (siempre extranjeros) como Lothar Bergmann que reivindicó en los 90´s la conservación del Arte Sureño que él mismo acuñó y protegió. A veces por la ignorancia de los bandalos que dejaban su pintada sobre abrigos rupestres y sus pinturas. Otras veces por la erosión causada por el tiempo o por actuaciones antrópicas como la construcción de edificios cercanos.
Topper dejó un buen trabajo de catalogación del arte rupestre en los 80´s que localizaba los abrigos y su trabajo fue censurado y limitado al público profano. Se habían localizado muchos nuevos abrigos y dañado otros así que disuadieron de nuevas incursiones. Pero nuevos exploradores como Lothar Bergmann o Simón Blanco Algarín han abierto nuevas posibilidades de engrandecer nuestro patrimonio cultural.
Con revisionismo de los calcos y los abrigo y gracias en parte a las nuevas tecnologías se están revelando detalles desconocidos por Breuil, como el Barco de Topper de la Cueva de las Palomas, o la cabra localizada por Simón en la cueva de las Palomas IV comparando las fotografías originales y tratadas con los calcos



Agradecemos el esfuerzo incalculable de tantos aficionados por el conocimiento, la conservación y señalización de nuestro patrimonio. Solo con los conocimientos y la educación adecuada sabremos valorar el Legado de nuestra Humanidad de miles de años.
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/…/registro…

foto de Simón Blanco Algarín Arte Sureño
El Arte es mi pasión y la primera manifestación de expresión artística fue el Arte Rupestre. – KELTITAN –
La península ibérica es un reducto de la expresión artística más antigua de Europa y de el Mundo. Sin ser una exageración, las cuevas de Altamira son jóvenes al lado de Maltravieso, La Pileta o la cueva de Ardales con 60.000 años en el Peleolítico Medio-Superior, donde los Neandertales dejaron su marca demostrando así que no eran simples hombres mono como se creía, sin capacidad para el arte o la lengua.
Glaciaciones y Catástrofes volcánicas e inundaciones, la humanidad sobreviviría y tendría una explosión de artes y técnicas que dejarían plasmadas en las paredes o abrigos rocosos de sierras y litorales. Antes del Neolítico hace más de 5000 años, tras la glaciación entre 20-10.000 años, se abrieron nuevos terrenos a explorar tras las presas y sus manadas. Emprendiendo migraciones por toda la tierra a pie y en barcas improvisadas y hasta barcos de vela.
Así se muestra en las últimas actualizaciones cronológicas en el arte rupestre de Laja Alta en Jimena de la Frontera, donde las dataciones, a unas pinturas negras sobre las rojas, nos arrojan a los 6000-7000 años para los barcos con velas pintados en rojo, en una escena portuaria del Arte Rupestre Sureño. O las del Arte Neandertal Paleolítico que es anterior a la llegada del Sapiens en un periodo entre 60.000 y 20.000 años ANE.

Cronología Histórica del Arte Rupestre
Levantino y Sureño
Los descubrimientos del primer arte, se van sucediendo desde finales del siglo XVIII. Ya en 1783 Fernando el Cura de Montoro y su hermano Antonio, daban las primeras noticias españolas sobre arte rupestre en Peña Escrita y La Batanera de Fuencaliente en Ciudad Real. Ya se dedicaban a proporcionar minerales, medallas y monedas a los Fondos del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid de Carlos III, contratados por 4.000 reales a correspondencia del intendente real Pedro Francisco de Priego y bajo la tutela de Pedro Rodríguez Campomanes y F.J. de Velasco entraron en la Academia de Buenas Letras de Sevilla y la RAH, además de ser contactos de S.M. a través de los condes de Girimaldi y Floridablanca al que le obsequió Antonio con un panel de el abrigo, nada menos.
En 1868 Manuel de Góngora y Martínez (1822-1884) el del desierto de Tabernas, en su Antigüedades Prehistóricas de Andalucía, hablaba de la cueva de los Murciélagos de Albuñol Granada y de los abrigos rupestres descubiertos como Fuensanta, Carchena y los Letreros de Vélez Blanco en Almería. Así acompañó los textos con unas ilustraciones y calcos de Fuensanta y Los Letreros, que son los que nos acompañan en el artículo y que comparé con los modernos calcos realizados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en colaboración con el Centro de Estudios Contestanos Alicantino.


Juan Cabré Aguiló 1882-1947 fue miembro de la RAH y un destacado dibujante de arqueología, trabajó en sus inicios en el Bajo Aragón, en el yacimiento de San Antón entre otros que lo llevaron a conocer a Pedro Bosh Gimpera, Fidel Fita y a hacer amistad con el Marques de Cerralbo Enrrique de Aguilera y Gamboa, relación establecida al presentarle unas acuarelas, y fue con una carta de presentación de los Carlistas tal como Sebastian Monserrat.
También conoció a Henry Breuil en 1908 por las Rocas de Calapatá de las que Cabré descubriría en 1903 y que venía estudiando necrópolis y ciudaded Celtibericas como Arcóbriga con el marqués de Cerralbo.
Así marcharía con Breuil hacia levante en Albarraicin y Alpera. Y en 1909, 1911 y 1912 vendría a Andalucía a visitar el arte esquemático.
Parece que al tener ciertas diferencias con los franceses en 1916 se romperían las relaciones y sería destituído por Breuil terminando por dimitir.
Cabré seguiría estudiando con Manuel Gomez Moreno y volviendo a Andalucía a investigar la necrópolis tumular de Galera en 1917 y la Cámara sepulcral de Toya en 1918. Centraría en el futuro sus investigaciones en Azalia pero tambien publicó sobre el Roquizal Rullo de Fabra, Miraveche, Castro de la Mesa Miranda, Castro de las Cogotas… el mundo indigena del Norte del Duero, el Celtiberico del Bajo Aragón, el esquemático Levantino e iberico y el Iberico suroriental, fueron sus mas conocidos éxitos arqueológicos y sus dibiujos son aun un referente como puede verse.
Ya entonces se había propagado la búsqueda de tesoros arqueológicos y cuevas con restos de pinturas rupestres en Francia y España. El Abad Henri Breuil (1877-1961) el mayor experto mundial en este arte mantenía una red de informantes que aportaban noticias de todos los hallazgos. Federico Motos (1865-1931) conoció al Abad Breuil en 1912 en Almería visitando Los Letreros del Maimón de Los Vélez, tras ello Motos puso a Juan Jiménez Llamas un peón agrícola y prospector de éstos a explorar las zonas de Alpera, Yecla, Los Vélez y Hellín, convirtiéndose así en 1914 en el descubridor del Abrigo Grande de Mitaneda y otros del entorno del Tolmo de Mitaneda y el valle de Hellín, conectando el Levante Valenciano con el Andaluz oriental de Almería y Murcia.
A estos descubrimientos se conocerían como el Arte Rupestre Levantino del Arco Mediterráneo, como levantino es el mundo ibérico que se crió en esa influencia naturalista y esquemática, a veces macroesquemática como la descubierta en 1980 en el Plá de Petracos.
Al que se añadiría recientemente desde 1990 el Arte Rupestre Sureño de la zona gaditana de Tarifa, a Benalup o Barbate, que se extiende de Gibraltar a la Janda. Su descubridor Lothar Bergmann lo puso en valor y consiguió que se empezase a plantear su conservación afectada por la burbuja inmobiliaria en las zonas costeras turísticas y paradisíacas. Aunque siguen construyendo y en riesgo como sabemos. Y se siguen descubriendo abrigos con pinturas. Un misterio vivo.
Anexo actualizado:
En mis primeras visitas al Arte Rupestre, pude recuperar algunas imágenes de los abrigos del Castillo de Chinchilla en Jimena de la Frontera. En los cuales se pueden observar escenas con animales y humanos que parecen representar una escena de caza.
Ahora se acerca el aniversario de la visita a Jimena, donde tuve oportunidad de sacar algunas fotos del Arte Rupestre Sureño.
Los abrigos de Chinchilla en el castillo de Jimena, en un entorno magnifico de naturaleza nos encontramos esta escena tan interesante en la que vemos unos personajes, el cazador antrpomorfo y el zoomorfo de un cérvido. La escena representa un día de caza, tal vez represente un hito especial, o el descubrimiento del entorno, o una fecha inolvidable.
Lo cierto es que junto a las representaciones esquematizadas encontramos dactilares punteando gran parte de éstos abrigos que sugieren posibles contabilizaciones de algo, unidades de ganado, como aun es habitual entre pastores o calendarios astronómicos de observatorios estelares milenarios. Aunque parezca increíble, me parece que estos pastores estaban muy interesados en la contabilización astronómica y así lo sugieren muchas pinturas rupestres en las que encontramos ciertas relaciones entre los números y los astros.
Observando y contemplando los detalles en sus paredes, he de agradecer la ayuda que me ha brindado Miguel Angel Duque Duque que ha trabajado las fotos para comprobar los resultados esperados, encontramos al Lancero, que estaba muy difuso y que comentaban en la conferencia que existían en los abrigos mas arte rupestre del que vemos a simple vista.




Abrigos de Chinchilla 1 y 2
En la Sierra de Alcornocales entre los riscos de areniscas encontramos junto al castillo de Chinchilla en Jimena de la Frontera el primer conjunto que visito del Arte Rupestre Sureño.
Comenzando en el abrigo de Chinchilla 1 la mas baja con 5 grupos de puntos con dos más irregulares y geométricas. Hace mención Breuil de 2 signos en amarillo en forma de media luna y un cruciforme con puntos al lado.
En el abrigo 2 mas arriba y más inaccesible, habla de grupos de puntos, línea curva y un círculo tosco formado por dos ramas unidas en sus puntas superiores por 3 trazos irregulares y cada una de un color, rojo pardo y rojo brillante.
Y de el ciervo con el arquero a la izquierda y abajo una mujer de hombros curvos que hace a la figura más estilizada.
Breuil Hace una descripción muy interesante de los abrigos de Chinchilla en los que describe unos símbolos amarillos y unas decoraciones florales junto a los puntos rojos de dactilares y la escena de caza del ciervo, el arquero y la mujer. En el 4º abrigo, tal vez el perdido hace mención al baño de la reina mora
<Comenzaremos nuestra descripción con la más baja, una cavidad grande y poco profunda de unos 2 m. sobre el suelo del valle; su decoración consiste principalmente en cinco grupos de numerosos puntos rojos, más o menos descoloridos, especialmente a la derecha. Es difícil distinguir exactamente la forma del primer grupo de puntos. Parece un triángulo rectángulo con el ángulo recto hacia arriba, pero pueden ser los restos de un cuadrado. El segundo grupo, en el que los puntos están distribuidos de manera muy desigual, cubre una superficie ovalada. En el tercer grupo, los puntos están dispuestos como un cuadrado; en el cuarto como un rectángulo. El quinto consiste en un punto grande coronado por un arco de puntos más pequeños. Además de estos arreglos de puntos, hay a la izquierda y algo más arriba dos señales amarillas con puntas en forma de media luna; también una figura cruciforme con una línea de pequeños puntos irregulares en un lado.
La segunda cueva, bastante cerca del desnivel entre las dos vertientes, está excavada en una pirámide aislada de roca. Se llega a él con gran dificultad por una pendiente rocosa muy empinada, agarrándose lo mejor que se puede a matas de madroños y malezas. Es bajo y poco profundo y bastante inútil como vivienda, el suelo se desliza bajo los pies. Aquí nuevamente la decoración consiste principalmente en puntos agrupados de diferentes maneras, en partes algo borradas. Arriba y a la izquierda se puede ver una línea curva, también un círculo tosco formado por dos ramas, una de color rojo pardo y la otra de color rojo brillante, que se encuentran abajo y se unen arriba por trazos irregulares. Los tres dibujos más interesantes son un cazador, armado con un arco, disparando a un ciervo cuidadosamente dibujado que está
atravesado en la cruz por dos flechas; y otra figura humana debajo, probablemente hembra, con cabeza y hombros en forma de puntos ovalados, nalgas salientes, sin brazos y una sola pierna.
La tercera gruta de Chinchilla se encuentra entre el paso y la cima del valle; es muy inaccesible y su única pintura, al fondo a la izquierda, es una sola figura humana muy convencional, que, debido al gran tamaño de las piernas en comparación con los brazos cruciformes atrofiados, tiene cierta semejanza con un par de tenazas .
Subiendo el pequeño valle por el camino que pasa cerca de las cabañas y entre los cactus, se llega a un punto alto (que se muestra en el mapa con una altitud de 203 m.), cuya cumbre está marcada por dos obeliscos de arenisca natural. , bastante aislado, como torres. Ambos han sido muy modificados por la mano del hombre para servir como puestos de observación. Uno contiene una gran cisterna, a la que se accede por escalones excavados en la roca. El otro está ahuecado en una cámara artificial. Su base, orientada al este, forma un banco muy irregular, en cuyo borde natural, cerca del suelo a la derecha, se pueden distinguir algunos rastros de pinturas de color rojo vivo muy mutiladas y desigualmente conservadas. De derecha a izquierda puede verse, primero, una figura formada por tres grandes ramas, a las que les faltan los extremos, que brotan de un solo tallo delgado; segundo, una gruesa barra horizontal con dos cortos brazos verticales; tercero, figura en forma de L, muy descolorida, 40 cm. de lo anterior. Cabría preguntarse si estas figuras, tan diferentes de otros dibujos rupestres neolíticos, no pertenecen a otra época. Restos antiguos, consistentes en pedernales del paleolítico superior o neolítico y fragmentos de cerámica de todas las épocas, se encuentran esparcidos por las laderas circundantes.>

Un articulo de Arte Rupestre de Simon Blanco Algarin muy interesante y estudiado sobre el Arte Rupestre Sureño, os comparto ésta definición de su definición territorial e impulso artístico que se plantea. Me parece una forma de entender las expresiones rupestres distinguiendo la zona de influencia del Megalitísmo en una mayor presencia esquemática y una mayor representación naturalista y de elementos naturales, vegetales y animales en el área de influencia mas paleolítica del interior de las Sierras salvajes. Estaban descubriendo nuestro territorio y sus animales y en su proceso evolutivo dejaron su marca de presencia en nuestras sierras. Veamos como lo cuenta Simon:
La temática y la cronología de estas manifestaciones rupestres no son iguales para todo el territorio del Aljibe. En la zona meridional, entornos de la desecada laguna Janda y la bahía de Algeciras, se localiza un patrimonio gráfico antiguo de tendencia naturalista con presencia de signos, figuras humanas completas pero donde principalmente se venera a ídolos animalísticos, mientras que en los ecosistemas septentrionales, cuenca del Guadalcacín y cuenca del Hozgarganta, encontramos un patrimonio esquemático basado exclusivamente en signos y en la reducción/abreviación de la figura humana.
Esta dicotomía entre naturalismo/esquematismo se debe al distinto grado de penetración de la ideología Neolítica en nuestro territorio. Mientras las tribus del litoral eran herederas de un importante sustrato Paleolítico, donde la fauna salvaje seguía siendo su principal modo de vida, en los sectores aljíbicos más despobladas del interior, se asientan grupos campesinos que traen consigo una iconografía propia basada en las nuevas relaciones sociales y en los distintos modos de producción agropecuaria, rompiendo con la dependencia de la caza y el culto zoomórfico de la etapa preagrícola.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqppwx2E7XGK0o2IYYavo5M_A1fANcNJP3HXbfcMsFfZCvfv8e_fg_pHcZZpV-UFmfxegimSS4CVf2gZLjYGAZp5r3LQ9BkBGyslyzIkxC40MX4xazaKp7_ewQIVfjP5yGG6cqAU_BoHzsZMx5JI9qjUzMPnxYeZpWalwyU69y2Y63eZjPNSo/s1112/arte%20sure%C3%B1o%20Fig.3.jpg

Magnífico trabajo, compañero.
Me gustaLe gusta a 1 persona