Lo que no nos cuentan de la historia lo tiene que contar el ciudadano
El yacimiento arrasado que está denunciado en el Juzgado nº5 de Ayamonte
NUEVO VIDEO DE YOUTUBE DE KELTITAN

Imagen de archivo Keltitan La Denuncia y
Pregunta oral a la Consejería registrada martes, 10 de diciembre 2019, por el Grupo Parlamentario Socialista
https://revista.lamardeonuba.es/el-yacimiento-megalitico-de-ayamonte-con-destrozos-sin-que-se-hayan-restituido-las-cautelas-y-al-borde-de-un-rifirrafe-politico/
Lo que no nos cuentan de la historia lo tiene que contar el ciudadano
El yacimiento arrasado que está procesandose por fin en el Juzgado nº5 de Ayamonte con la denuncia el día 3 y la Pregunta oral a la Consejería, el martes, 10 de diciembre 2019, por José Manuel Estévez y María Márquez ha reprochado al ex delegado de Cultura de la Junta en Huelva, José Manuel Correa que a pesar de las Cautelas haya autorizado en nombre de la Junta de Andalucía los movimientos de tierra «que han atentado contra el yacimiento megalítico que tenemos en el municipio de Ayamonte”.
María Márquez ha reprochado a Correa que «haya hecho oídos sordos», y que haya autorizado en nombre de la Junta de Andalucía los movimientos de tierra «que han atentado contra el yacimiento megalítico que tenemos en el municipio de Ayamonte”.
La Mar de Onuba
«Por ello», ha añadido Márquez, el Grupo Parlamentario Socialista de Huelva pedirá «respuestas y responsabilidades» en la Cámara autonómica al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. «No es de recibo que la Delegación Territorial haya permitido y, por tanto, ha sido cómplice y responsable de los daños realizados recientemente”. María Márquez ha calificado de “muy alarmante y llamativo que se haya permitido un movimiento de tierra en la finca La Torre y La Janera, con intención de convertirlo en zona de regadíos”, y ha anunciado que el PSOE pedirá en la Cámara regional medidas «urgentes y contundentes» para la protección del yacimiento megalítico.
…organización Ecologistas en Acción, el secretario de organización del circulo local de Podemos Ayamonte, José Manuel Estévez, y el propio Ayuntamiento de Ayamonte, han instado la intervención de ambos organismos del Estado para la protección del yacimiento y evitar que se produzcan nuevos movimientos de tierra.
Esta denunciado desde 2019 que han destruido parte del yacimiento megalítico y que el PP de Ayamonte y Huelva, como ven, son los responsables de atacar el patrimonio no cristiano de Andalucía. El boicot a España del Fascismo es un ataque a la historia de la humanidad. La corrupción en España es mas que insostenible, Catastrófica. La realidad de la situación estaba ya denunciada en 2021 y otros artículos trataban el tema con respeto al derecho a la libre información y a la libre expresión. Contando como las prisas por unas subvenciones para cultivos de Aguacate llevaban a unos políticos a cometer la terrible decisión de instalar riegos industriales y un Parque Eólico en pleno Yacimiento Megalítico milenario. Poniendo en riesgo crítico la historia de la humanidad y de nuestra tierra.

Huelva – NOTA DE PRENSA – Coordinadora Local de Huelva
17/11/2021
¿Qué ha pasado con el Yacimiento Megalítico de Ayamonte?
La destrucción de restos arqueológicos, una enfermedad que arrasa en la Provincia de Huelva entre la clase política.
Desde Andalucía Por Si Huelva hemos visitado recientemente el Yacimiento Megalítico que había en el municipio de Ayamonte, que se encuentra en una zona con una extensión de 700 hectáreas, encontrándonos una imagen dantesca, que dista mucho de las primeras noticias que hubo sobre este enclave megalítico y aún más del cercano yacimiento(Menhires Do Lavajo) de Alcoutim, que encontramos en tierras portuguesas, el cual es completamente visitable y que aporta un punto turístico interesante para la zona, este aporta una estampa horrible que no tiene nada que rivalizar a cualquier escombrera de una ciudad.
Comprobamos como este impresionante yacimiento, ha pasado a mejor vida, gracias al compadreo, que han tenido tanto el Ayuntamiento de Ayamonte, como la Junta de Andalucía, la cual entiende que proteger este patrimonio es marcar con una x las piezas ya dañadas, con tal de declarar que ha actuado ante tal crimen cultural. Teníamos en nuestra provincia lo más parecido a un ‘Stonehenge’ onubense, de lo cual ahora solo queda una cáscara vacía, resultado del destrozo criminal que ha sido ejecutado en la finca, el cual no solo ha consistido en el movimiento y descontextualización de las piezas megalíticas, buscando desvalorizar así su importancia, sino que ha habido un gran destrozo de menhires en pedazos de todos los tamaños, junto a una acumulación de ellos como si fueran basuras sin valor alguno.
¿Cuál es la explicación que va a dar la Delegación de Cultura de Huelva a tal crimen contra el patrimonio cultural onubense? ¿Qué excusa va a poner el Ayuntamiento de Ayamonte esta vez? ¿Dónde llega el nivel de intereses para que este campo de aguacates siga su curso de crecimiento, arrasando el patrimonio de todos los ciudadanos? Estas preguntas son las que tienen estas instituciones que responder, no anunciar falsos proyectos de investigación en torno a tal imponente patrimonio o colocarse medallas sobre las partidas presupuestarias que van a sacar para darle accesibilidad al yacimiento, cuando solamente se ve como han metido este asunto en un cajón, esperando que la opinión pública se olvide para seguir con sus intereses destructivos.
Por qué no hay que olvidar que todo este oscurantismo, todo este silencio cómplice, viene dado por los intereses que hay con este campo de aguacates, que se asienta en tales tierras, que es el causante de los destrozos al yacimiento megalítico, el cual se ha dado gracias a las costumbres que ambas instituciones tienen insertadas hasta la medula, las cuales son el tapado o destrucción de nuestra historia, como bien deja patente la historia de la Provincia de Huelva con su riqueza patrimonial, de la cual somos trágicamente expertos en su desaparición por intereses de unos pocos.
Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Ayamonte, Psoe Ayamonte, PP Andaluz Ciudadanos Andalucía
Fotos de Pablo Luna Fernández
En colaboración con La Mar de Onuba y Dadmehr: prehistoric experience
A la la Publicación hay que agradecer el video de Perico Echevarría y las fotos tomadas por Pablo Luna que muestran el daño y que muy pocos medios se han dignado ha informar de la situación real. Podemos ver como arrasaron con maquinaria pesada y instalaron los campos en un entorno arqueológico protegido







Estudio actualizado en 2022 tras la destrucción entre 2018 y 2021
EL ESTUDIO DEL CAMPO MEGALÍTICO DE Ayamonte ha sido publicado tras la espera.
No solo queda confirmado a gran escala que es un yacimiento de importancia mundial. Queda registrado como un grave daño al patrimonio. Pero lo importante es que dentro de la libertad de expresión y la libre información estamos descubriendo como manejan la información patrimonial.
La empresa responsable y el PP de Huelva y Ayamonte instalaron sin las medidas de protección arqueológicas Riegos Industriales para el Aguacate dañando gravemente el entorno patrimonial, que era un eucaliptal cultivado a finales del Franquismo, que sirvió de tapadera del yacimiento ocultado.
Lo Cierto es que han estado ofreciendo cuantiosas financiaciones de Marketing y Subvenciones por plantar campos de aguacate y se ha visto incluso quemar campos de frutales para cambiar el cultivo. Si echamos un vistazo al negocio de los Aguacates España es el segundo exportador de la UE y Andalucía a aumentado el precio junto a España entre el 15-20%
Durante la pasada campaña, el aguacate de origen andaluz, referente de calidad en el mercado, incrementó el valor sus exportaciones en un 15%, con una cifra que superó los 278 millones de euros. La Unión Europea fue el destino del 96% de estas operaciones, con Francia como cliente principal, al absorber el 38% del volumen; seguido de Países Bajos, con el 17%; y Alemania y Reino Unido, con el 11 y el 10%, respectivamente.
https://agbaragriculture.com/evolucion-precio-aguacate/
Hay algunos artículos de interés que desvelan lo importante de los proyectos arqueológicos y que son respetables y rigurosos con la información y sus fuentes. He elegido éste que me parece de calidad. Nos cuentan los siguiente en Huelva Hoy del 1 de Agosto de 2022:
El proyecto, que cuenta con la financiación del Programa FEDER y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, se ha realizado en coordinación y colaboración con la empresa Cota Cero GPH S.C., bajo la dirección de la Dra. Coronada Mora Molina, encargada de las actividades de campo contratadas con la entidad propietaria de los terrenos, Valle del Guadiana S.L.
Se trata de un área arqueológica donde se ha constatado una “gran cantidad y variedad de megalitos (menhires, dólmenes, túmulos, cistas y recintos) de diferentes periodos cronoculturales construidos en grauvaca”. Igualmente, se recalca la “presencia de monumentos que integran los afloramientos como elementos arquitectónicos y simbólicos, así como la probable sincronía entre los menhires y las estructuras funerarias”.
José Antonio Linares resalta por ello que La Torre-La Janera tiene una personalidad propia, otorgando al Bajo Guadiana una relevancia enorme como territorio de estudio del megalitismo ibérico. A la espera de los resultados cronológicos que se obtengan en las pruebas de laboratorio, se calcula que los monumentos de primeras piedras verticales y el resto de megalitos del enclave fueron erigidos desde el Neolítico Medio al Bronce Antiguo, aproximadamente desde mediados del V a inicios del II milenio a.C., siendo reutilizados estos espacios ancestrales en periodos posteriores.
https://www.huelvahoy.com/la-revista-trabajos-de…/
El Trabajo Científico
En su conjunto, menhires y estelas muestran tres tipos de grabados: a) cazoletas esféricas de diámetros variables; b) motivos geométricos y líneas incisas de trazados diversos; c) círculos incisos. Estos motivos decorativos aparecen de forma individual o general-mente combinados.
Linares-Catela, J. A. ., Mora Molina, C. ., López López, A. ., Donaire Romero, T. ., Vera-Rodríguez, J. C. ., & Bueno Ramírez, P. . (2022). El sitio megalítico de La Torre-La Janera (Huelva): monumentalidades prehistóricas del Bajo Guadiana. Trabajos De Prehistoria, 79(1), 115–130. https://doi.org/10.3989/tp.2022.12290
Además de los 526 menhires en contexto hay 475 soportes en posición secundaria, acumulados en ma-janos y diseminados en el terreno y 55 alveolos de ci-mentación. Ello corrobora el alto número de elemen-tos extraídos y desplazados en fechas recientes por la maquinaria forestal. Las cifras, superiores a las de los conjuntos del Alentejo y Algarve (Gomes 1997; Cala-do Mendes 2000)2, apuntan a La Torre-La Janera como el sitio del suroeste peninsular con mayor concentra-ción de menhires.
26 ALINEAMIENTOS CON DE 3 A 6 MENHIRES ENTRE 15-100M, EN FILAS PARALELAS DE 2 a 6 líneas de entre 50 y 250m. Localizadas en las laderas yen las cimas, con orientación NO-SE, N-S y E-O. Con menhires Verticales y tumbados sobre fosas de cimentación.
2 Cromlech en forma de U con la abertura orientada al Este como observatorios equinociales y solsticiales, en las proximidades del arroyo Rocín. Con 200m y 1,95ha el mayor. Asociados a las estelas decoradas y las plataformas de piedra seca, algunas con mampostería, generalmente en grauvaca de la zona de la que se ven las canteras.
41 cistas megalíticas cuadradas o rectángulares de varios tipos según su construcción:
De Cubierta de Piedra Seca, De Cubierta de Piedra Seca Tumular, Cubierta de lajas, y Cistas Megalíticas de Plataforma o Túmulo sepulcral. Con varios dolmenes de pequeño tamaño y planta trapezoidal como el «Perdido Dolmen de Villablanca». Se hace mención del recinto elíptico al que están asociados estelas y grabados en una oquedad fósil.

Encontramos algunos ejemplos cercanos en Portugal que ya han sido estudiados y nos revelan interesantes datos coincidentes con otros lugares y enclaves de importancia en relación con el Neolítico Andaluz.
Los menhires de Lavajo el mayor menhir decorado de Portugal, muy cerca de La Torre y Janera en Ayamonte.
«…Las excavaciones realizadas en 1998 y 2001 en el núcleo de menhires de Lavajo I y Lavajo II, respectivamente, situados a 250 m uno del otro en dirección NNE y separados por el pequeño valle de Lavajo. En la actualidad, los sitios son intervisibles, debido a la ubicación estratégica en el terreno: Lavajo I está situado en la cima de una colina mientras que Lavajo II está ubicado en una pendiente, lo que confiere visibilidad al lugar tanto en el sur como en el lado norte.

Actualmente, Lavajo I está formado por tres monolitos, todos de grauvaca: uno, casi completo, de aspecto fálico, y actualmente el menhir de grauvaca más grande que se conoce en Portugal, alcanzando una longitud máxima de 3,14 m; otro, casi completo, partido en tres grandes bloques, con aspecto de estela; la tercera, muy incompleta, del que se conserva sólo un trozo de su anverso. Es posible, sin embargo, que alguna vez hubo más monolitos, considerando que en el sitio se encontraron abundantes fragmentos de grauvaca, todos con fracturas recientes.
Todos los menhires de Lavajo I están decorados, siendo el mayor decorado de forma destacada y estrictamente relacionado con la morfología del soporte lítico. Este fue el único del que se pudo determinar su ubicación original, que correspondía a un pequeño pozo de planta circular y fondo plano.
El foso resultó parcialmente dañado por los trabajos realizados en 1994 para volver a levantar el menhir, que lamentablemente se realizaron con poco cuidado e incorrectamente, ya que se colocó en posición invertida.
En la zona más alta de este pequeño cerro se colocaron tres menhires decorados, que no se pueden ver de forma aislada ya que se articularon directamente con el grupo de Lavajo II, que se puede ver desde el otro lado del valle de Lavajo.
En este segundo lugar se descubrieron cuatro estela-menhires sin decoración, todas de grauvaca, de las cuales sólo una, representada por un pequeño fragmento, fue encontrada in situ. No obstante, fue posible reconstruir las posiciones relativas de los restantes…alvéolos, asociados a un surco alargado, orientado de este a oeste, y excavado en el lecho rocoso constituido por esquistos carboníferos tardíos finamente foliados.
De esta forma, concluimos que las estelas-menhires estaban dispuestas en línea y constituían un panel lítico continuo. Dentro de los pozos se recuperaron diversos artefactos colocados ritualmente durante la construcción del monumento, cuya tipología apunta al Neolítico Superior y cuya cronología es compatible con la del grupo megalítico de Lavajo I, basado en la iconografía de los menhires.
Aunque el patrón de poblamiento del Neolítico Superior en la región no es bien conocido, estos dos núcleos megalíticos podrían interpretarse como hitos territoriales y/o espacios sagrados; Cabe destacar la existencia de fuentes de agua durante todo el año en su proximidad inmediata, siendo el agua un recurso escaso y precioso que habría ayudado a la horticultura.
Por otro lado, la naturaleza de las materias primas utilizadas en la fabricación de los artefactos encontrados (pedernal, anfibolita), además de otro material adquirido a través del comercio transregional extensivo (fibrolita), es evidencia de una interacción regular entre poblaciones tanto en el interior de el Baixo Alentejo (Zona Ossa/Morena), así como a lo largo de la costa del Algarve o Andalucía, en consonancia con el nivel de desarrollo económico del Neolítico Superior del sur de la Península Ibérica.
En una vasta región, correspondiente a todo el Algarve oriental, donde los megalitos no funerarios eran hasta ahora totalmente desconocidos, los yacimientos de Lavajo I y II son expresiones interesantes y significativas del megalitismo sudoccidental ibérico.»
«É ainda de referir como exemplar comparável, um fragmento de placa de xisto, de fina espes-sura, com um sulco gravado esquadriado, em ambas as face. Provém de uma sepultura de CastroMarim, recientemente reestudada y considerada como de cámara circular desprovista de corredor,com paralelos neolíticos andaluces. Com efeito, a datação de uma tíbia humana do único indivi-duo nela tumulado, deu os seguintes intervalos, para dois sigma : 3370-3030; 2970-2930 cal AC(Gomes, Cardoso e Cunha, 1994, Fig. 3, C), cronología compatível com o Neolítico Final regional.»
https://www.researchgate.net/…/28064883_Menires_do_Alto…
Y viendo el cortijo de Torre y Janera en Arroyo Grande del Guadiana, el supuesto alineamiento de piedras o menhires está justo en la zona inundable, es lugar para un puerto de la antigüedad. Y muy cerca justo en frente en la otra orilla se encuentran los Menhires portugueses de Lavajo, con el mayor menhir decorado de mas de 3 metros de Portugal.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=169022535783232&id=100080264596350

Recientemente pude Visitar el enclave y reconocer el terreno y como Lavajo, las tierras y montes de Torre y Janera controlan perfectamente el entorno del Bajo Guadiana en la orilla oriental de la desembocadura del bello Río Guadiana, que junto su Hermano Guadalquivir y sus hijos el Guadiamar y la Ría de Huelva, con el Tinto y el Odiel distribuyen el territorio al antojo de la orografía andaluza hasta las Marismas de Doñana.
En Huelva hay muchos entornos Megalíticos conservados como los del Castillo de Cumbres Mayores con un Cromlech que conservó Sanco IV el Bravo de entre los siglos XIII y XV .





Los cortijos se han posicionado una y otra vez sobre los mismos cerros cercanos a fuentes de aguas. Aquí vemos 3 construcciones, una al fondo de un cortijo de unos cientos de años, en primer plano parte de una vieja construcción de piedra seca, y entre ambos se aprecia un suelo de otra construcción. El cerro baja a una hondonada que tiene una presa y Cantera, posible puente de piedra seca derrumbado y canalizaciones que se ven en las últimas fotos. Este entorno es una buena referencia y se ven desde ese punto tanto partes de Guadiana como su desembocadura, lo que hace del lugar una perfecta localización de control territorial.


Lo pueden consultar aquí:
https://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/view/881


Un comentario en “Destrucción de la zona megalítica de Ayamonte por Riegos para Aguacates”