-Keltitan en Los Alcores
En la Mesa de los Alcores sevillanos se encuentra la cabeza gemela, de una antigua isla que mira hacia el Sur en su buzamiento, se trata de una Cornisa en la que se instalaron los primeros pobladores de Sevilla.
De la historia de Los Alcores desde Carmona hasta Alcalá de Guadaíra se ha hecho y dicho mucho desde el comienzo de sus días. Así que os traigo unos Videos únicos con sus secretos y Novedades desde los molinos a sus Necrópolis, con toda la historia y sus protagonistas que veremos aquí en los artículos, junto a los videos de Youtube y si quieren saber más, suscribirse y sigan atentos en Insta Fb, Ytb y Wpss.
Carmona y el Corbones
Sus Necrópolis Romana y Calcolítica
Os presento este video totalmente grabado, documentado y producido por Keltitan. Poniendo en Contexto la historia de las Necrópolis de los Alcores, empezaremos en ésta entrada por las Necrópolis de Carmona, en plena Via Augusta al oeste de Carmo Romana.
Descubierta, talvez, por primera vez en tiempos de Pedro I de mediados del s. XIV, posteriormente se menciona en la Carta al Director del diario carmonense liberal El Zurdo, que con la construcción del Convento de San Francisco en 1467, otras en las calles cercanas como el sepulcro de Juan Díaz, medico de 1830. Pero en el desmonte y allanamiento del camino de arrecife viejo donde Luis Reyes Calabazo empezó su verdadero descubrimiento de las primeras tumbas expoliadas desde 1869.
Les muestro en el video las necrópolis turísticas con su historia y descubrimiento por Bonsor en 1881 y el Calabazo; y una necrópolis desconocida, que entra dentro de un complejo más antiguo, Calcolítico con un santuario y observatorio de círculos concéntricos de los que ya sabemos, se están relacionando con la leyenda mitológica y científico-histórica de la Atlántida.
Los que estamos siguiendo los avances de la investigación arqueológica en el Sur de España, en Andalucía, llevamos tiempo escuchando, leyendo o viendo… ciertas teorías y autores que se hacen eco de las ideas que se han tenido en la antigüedad de la península ibérica. Pueden seguirse varias versiones oficiales y no oficiales, pero lo cierto es que de algunas vertientes teóricas se bebe un elixir de sabiduría mucho más satisfactorio en lo resultados que otros, y últimamente el que estamos siguiendo de Georgeos Díaz Montexano está tomando un sentido de la Atlántida Histórico-Científico. Al igual que con los círculos concéntricos, tiene una publicación de Pirámides en Iberia que pone en conocimiento estructuras piramidales reportadas ya en España por otros investigadores, como las de Camas en Sevilla, que se trata de el Cerro de Santa Brigida.
O otros reportes de círculos concéntricos en Sevilla que fue descubierto por la Universidad de Tubingen, o por la Universidad de Granada en Granada y Jaén. O la Complutense de Madrid con los vecinos Lusos en Portugal. Que ya abordaremos en otras entradas y que menciono igualmente en las entradas de La Tarsis Bíblica.
Carmona es la Cabeza de Los Alcores y su ciudad ha permanecido siendo un centro vertebral de los valles fluviales del Guadalquivir, Corbones y Guadaíra. Esos territorios controlaban desde las Tierras de la Sierras Béticas a las de Sierra Morena. Visualmente aun se percibe en los pueblos y caminos que su promontorio resalta en el paisaje central del Valle del Guadalquivir. De igual manera funciona el promontorio del cerro de Santa Brigida y el de San Juan de Aznalfarache. Que fueron fundamentales para la conquista y control de Hispalis Romana y Medieval. Estableciendo las mismas rutas desde la antiguedad hasta casi nuestros días, porque las nuevas infraestructuras de carreteras y cauces han modificado lo que quedaba en el mundo antiguo pero podemos recuperar una idea de lo que era con ilustración y audiovisuales, junto a mapas y datos técnicos e históricos que nos ayuden a comprender de donde venimos los sevillanos.
Carmona Calcolítica

Necrópolis de la Media Luna y Círculos de los Alcores
Con la que se finaliza el video de las Necrópolis de Carmona, la Necrópolis de la Media Luna fuera del casco urbano y las necrópolis turísticas encontramos un entorno que ha sido medio destruido, posiblemente también desde la antigüedad, además de en la actualidad por una serie de Naves del Poligono Industrial que cortan a la mitad la estructura de los círculos de Los Alcores, en un Observatorio Astronómico que describe su descubridor, Manuel Ruiz Pineda, abogado y aficionado a la historia.
Estudió e interpretó las estructuras, habiendo procedido a presentar dos trabajos en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para el reconocimiento del Monumento (el primero de ellos el 14 Febrero 2017).

El monumento se ubica al Sur de Carmona sobre la cornisa de Los Alcores, y se encuentra destruido en su mitad al haber sido utilizado el terreno como cantera y para la construcción de naves industriales. La parte que se conserva es la que mira a la cornisa del Alcor.
Las dimensiones de las estructuras son colosales, tal y como puede observarse en la figura que se exhibe en esta Nota. Se suceden 8 anillos circulares y concéntricos que son englobados por una elipse a la misma distancia por los dos lados de la elipse. El anillo exterior tiene un diámetro de 136 metros perfectamente medible en la mitad conservada. El eje mayor de la elipse, suponiendo que en su momento existiría de forma completa, sería de 312 metros (la mitad que se aprecia tiene una longitud de 156 metros), siendo su eje menor de 180 metros.
La dirección del eje mayor de la elipse es de 132º hacia el Sureste, hacía el borde de la cornisa del Alcor. Es un hecho constatado que se encuentra orientado hacia el orto solar en el solsticio de invierno, es decir, la salida del sol por el horizonte de la cornisa del Alcor en el solsticio de invierno.
En una fotografías aéreas del vuelo americano de 1956 puede apreciarse que los afloramientos de la roca formaban en el pasado figuras geométricas completas.
La revista científica “Andalucía en la Historia”, del Centro de Estudios Andaluces adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía (revista científica y pública), que en su núm. 60 da cumplida cuenta del hallazgo. Y la revista D&M Magazine de Arqueología en su núm. 65 contiene un amplio y exhaustivo artículo sobre el descubrimiento suscrito por su descubridor Manuel Ruiz Pineda y por el Catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Huelva y Vicepresidente de la Sociedad Geológica de España Dr. Juan Antonio Morales González
https://www.televisioncarmona.com/…/IMPORTANTE…/

Hoy en el equinoccio otoñal he ido a ver el atardecer pero como las nubes no me han dejado verlo, aquí traigo Fotografías de los Altares de Carmona, de lo que pienso pudo ser un santuario funerario Calcolítico, por la presencia de tumbas antropomorfas, Observatorios, Canteras …
La mesa tiene esa escalera o subida que destaca por haber sido modificada por el hombre, con signos de erosión y rasgos de destrucción. En el centro lo que parece un posible altar que mira hacia el sol Naciente. Sobre la mesa dos colinas con círculos concéntricos miran a poniente como centros astronómicos milenarios, Observatorios de nuestros ancestros en un Santuario funerario Calcolítico o Tartesico, con símiles orientalizantes traídos por los Fenicio-cartagineses. Carmona. En su punto más alto donde los Omeyas y Almohades tenían su Castillo o Qalat, encontramos unos acantilados que controlan toda Hispalis, aquí donde los antiguos pobladores hablaban de una antigüedad milenaria.

Fotogrametria en Sketchfab
La fotogrametría de el Altar Rupestre tallado con una Media Luna o una Cornamenta y un columbario. Con mesa de sepelio o una superficie de 2x1m que bien parece para depositar el cuerpo en un lugar de respeto. En un diámetro de aproximadamente 10m varias piedras forman la estructura inclinada en un terraplen, hoy en esas condiciones pero parece que introduce a los caminos hacia la mesa, bajo en el que hoy queda una cruz de hierro cerca.
Hay otros 2 tumbas talladas un poco más al Suroeste en la Mesa que parecen retiradas, una de 2m y otra más pequeña para niños. Y es que dicen que cuando Roma y Cartago tenían sus cementerios en la Necrópolis cercana a Carmo, las gentes que poblaban las riveras y valles de los Alcores irían a otros Santuarios Funerarios Locales como serían este que muestro en la Vertiente del Corbones, y el de el Gandul en la del Guadaíra, además de añadir el de Valencina y C. De Guzmán en el Aljarafe. Teniendo así una perspectiva de la antigüedad funeraria y sus localizaciones claras, incluyendo las Motillas que existen en la zona, los túmulos funerarios y las tumbas expoliadas a lo largo del tiempo en las zonas. Nos encontramos con un entorno ricamente poblado alrededor de una Laguna Marítima prehistórica, el
Golfo Atlántico de la desembocadura del río Tartessos o Betis, el Guadalquivir.

La fotogrametría 1 de las tumbas antropomorfas del pueblo, en la Necrópolis de la Media Luna. Con la luz del atardecer en su mejor punto. Muestro un grupo de tumbas muy particulares, las 2 más occidentales, cerca de la Huerta del Soldado y el Cerro del Acebuchar.
● Con unas medidas:
• La mayor de 1.80m con un reborde de 2m, ancho de 50cm y profundo 50cm, de proporciones de un adulto/a seria una humilde tumba orientada Este Oeste y mirando hacia el Sur en la Cornisa de los Alcores.
• La siguiente pequeña, de 90x30x25cm infantil. Por las medidas hace pensar en que es una tumba para menores e infantes o recién nacidos, en una época en la que la natalidad sería más dura y complicada.
Estas zonas Carmonenses no se tienen en cuenta en el catálogo por no ser turística, dentro del casco urbano, estar libre para las visitas en una zona industrial que se dejó de expandir al topar con la zona arqueológica. Destruyendo así una estructura ceremonial y observatorio astronómico conocida como los círculos de los Alcores.

● Fotogrametría 2 de las tumbas antropomorfas del pueblo, en la Necrópolis de la Media Luna. Con la luz del atardecer en su mejor punto. La segunda fotogrametría del grupo pequeño de Tumbas. 2 pequeñas tumbas con una destruida a la mitad, de medidas reducidas talladas en un bloque de unos 2,5m de largo y un metro de ancho.
• La mayor y completa tiene unas medidas de 1,15m x un ancho máximo de 40cm y mínimo de 20cm mirando el máximo al Este. La profundidad es de unos 30 cm.
• De la menor se conservan unos 65cm. Está separada de la otra unos 30 cm alineada, a diferencia del primer grupo que presentan alineaciones diferentes.

En mis primeras visitas en 2018 reconocí el terreno y los abrigos, me documenté sobre el sitio y en la vuelta del año en Marzo de 2022 encontré todo lo que había de interés, ya que anteriormente otros años paré por su observatorio y por los abrigos del la cornisa, y repetí visitas con tomas terrestres, aéreas y fotogrametrías, os describiré mi primera impresión. Ahí reporte este bloque megalítico con una tumba antropomorfa mirando al Sur. Es una cosa increíble, en un Megalito. No se sabe si en su contexto pero mu cerca de las otras, mas escondida de la cantera.
Encontramos en su ladera refugios y manantiales de la rivera del Saladillo y las cárcavas de Esparragosa, Carriquemado y Acebuchar, que vierten al Sur por Gandul y Marchenilla.
En la zona de grandes piedras desprendidas de la plataforma del Alcor forman un laberinto de caminos a distintas alturas de la colina amesetada. Paseando por la zona para hacer unos vuelos y exploraciones, encontré varios sitios evidentemente transformados por el hombre, en concreto un altar rupestre en un lado y una tumba antropomorfa en otro, para mí totalmente desconocidos y no documentados, que yo sepa en los catálogos.
El altar rupestre tallado en una roca monolítica, con lo primero que se aprecia un arco para algún ídolo y encima a la izquierda lo que sorprendentemente llamó mi atención.
Una media luna en posición de cuernos, lo que me hace pensar en cierta antigüedad, estilo Cartaginés-Fenicio o llamémosle Atlante, llamémosle Tartesico-Tuedetano, o Tartesico-Kynetico.
Lo cierto es que el lugar y la talla parecen muy antigua, como suelen desprender los comentarios históricos de los alrededores de Carmona. Tan contrariantes antes como ahora las afirmaciones tendenciosidad cultural, pero que en algún sentido irían en buen camino.
Pude ver una capa de argamasa blanca con incrustaciones de cerámica roja a modo de mosaico, desprendido en gran parte pero conservado en un fragmento y documentado en el vídeo que preparo, así que planeo continuar con las visitas a los Alcores, para finalizar y empezar con el arte rupestre y la epigrafía, aunque van surgiendo muchas ideas, esto formará parte de un proyecto de divulgación y publicaciones de investigación de campo de nuestro patrimonio. Tan desconocido y olvidado, guardado para algunos privilegiados por falta de información.
Cuando sea su momento todo esto tomará forma aún más detallada y objetivamente ilustrada en uno o varios libros. Estaría bonito conseguirlo con apoyo de algo, como los ayuntamientos o la junta, o los andaluces.
