Criptozoología y Paradoxografía: Cíclopes, Griphos y Unicornios.

Las huellas de los Mitos y Leyendas de los Paradoxógrafos de la literatura Helenística.

Introdución: A cualquiera que no esté acostumbrado las palabrejas de la historia y las ciencias que han quedado a lo largo del tiempo, le puede sonar la Zoología, las Criptomonedas… Pero raramente sabrán que es la Criptozoología o el estudio moderno de los misterios en el mundo animal. La Paradoxología sería el estudio antiguo, que hacían en la Grecia Helenística de los misterios de la Naturaleza y el Hombre, cuando aun la tierra era prácticamente casi desconocida y quedaba Terra Incognita por descubrir. Las leyendas de lugares insondables, bestias y criaturas o de pericias increíbles, llegaron a oídos de unos y otros y se hacía estudio de estos rumores, conjeturas y fantasías.

Los pueblos de el Mar Negro

Los Escitas eran un pueblo nómada y guerrero, se hacían venir de Zeus y una hija del río Borístenes. El otro origen de los Escitas que sugiere Heródoto tiene que ver directamente con Tartessos y los últimos trabajos de Hércules o Herakles en el que viaja a Cádiz para Robar los Bueyes a Geryon, se trata de una leyenda griega que los hace proceder de una deidad mitad serpiente.

● Sus vecinos son los Boristenitas, Calípidas, Alizones y Neuros. Los Tauros se extienden al Sur hasta el Lago Mayatide y el Río Tanais límite del territorio Escita. Los Sauromatas escitas nómadas que se aliaron con las Amazonas y viven en las fronteras al Este.
Los Budinos al Norte. A partir de los límites conocidos se dicen que viven extraños hombres como los comedores de hombres o Antropófagos, los Hombres Santos o Argipeos que llama los calvos, o los hombres con pezuñas de las montañas, y al Este viven los Isedones. Más allá del Bóreas vivían los Grifos y los Hiperbóreos.

La Arimaspea de Aristeas de Proconeso

Heródoto comentaba detalles sobre Aristeas y la Arimaspea, como la obtención del Oro por los Guardianes del Oro, los Grifos, y de los pueblos más allá del Bóreas, los Hiperbóreos, Escitas y sus vecinos más septentrionales.

Comienza haciendo mención de Aristeas de Proconeso, isla de la Propóntide e hijo de Caristrobio. Aristeas el autor del poema perdido de los Arimaspos, inspirado por Febo, es la fuente que sugiere el origen griego de los Grifos y Heródoto la mención más antigua a su autor que lo escuchó en Proconeso y Cícico colonia de Mileto.
La mención va desde los pueblos que llegan al Mar del Norte a los del Mar del Sur.
El pueblo de los hiperbóreos que tanto influyó en el arianismo Nazi de la Anhenerbe.


● El último pueblo en mencionar que se movió a causa de éstos Arimaspos urálicos fueron los Cimerios que vivían en el Mar del Sur y fueron empujados por los Escitas.

La «sp» en Arimaspoi sugiere que fue mediada a través de fuentes iraníes al griego, de hecho, en el iraní temprano Arimaspi combina Ariama (amor) y Aspa (caballos).

Heródoto dice que proviene de palabras escitas de las raíces Skythian: arima(«uno») y spou («ojo») creando una imagen mítica según el relato de Aristeas. La similitud de nombre y ubicación podría identificarlos con los antepasados ​​​​de la gente local de Uralic, los Mari.

(Wikipedia y Heródoto LIV)

● Los Mari de los Urales usan ropas de Abrigo con Capuchas como los inuit o los siberianos habitantes del Norte, que parecen cerradas hombres con un solo Ojo, pero en realidad eran jinetes de las estepas y las montañas de los Urales, euroasiáticos.

Estos hombres eran vistos como los mismos Cíclopes, que si bien saben eran confundidos con los Huesos de Gigantes de un solo ojo.
Los antropólogos identificaron las legendarias historias de los Cíclopes con los cráneos de Elefantes y Mamuts de la Antigüedad y el hueco de las trompas a sus cabezas.

Aquellos marfiles que explotaban para lujosa decoración en Libia, Egipto, Libano, Mesopotamia y en la misma península Ibérica, en Montelirio y Valencina, en el Aljarafe Sevillano uno de los dos Grupos de Marfiles de Sevilla, del que recordareis mi ilustración de los Marfiles Tartésicos de Bencarrón de La Necrópolis de Gandul en los Alcores, con un león luchando contra un Grifo protector y un philisteo o Peleset, Pelasgos de los Hombres del Mar. Veamos si el Grifo tiene algún animal relacionado o pertenece a la criptozoología.

● El Grifo y su origen histórico

• Los Grifos alados tienen origen orientalizante, en Sumeria hace ya 6000 años, en la imágen de Anzu.

• En la cultura Asirio Babilónica son protectores alados como los lamastu siendo grifos, leones y toros alados.

• Pasaría la cultura egipcia como la más conocida Esfinge con cara humana.

• Al mundo occidental llega en el relato griego arcaico de la Arimaspea por el 650 a.C. de Arimaspos de Proconeso. La cual toma Heródoto como referencia a los Grifos y los Arimaspeos hombres similares a los Cíclopes, criaturas mitológica que Heródoto no concebía como humanos si no gigantes como elefantes, por lo que le parecía imposible que fuesen del tamaño de los hombres.

A la península ibérica llegó con Tartessos y las culturas iberas que las representaron con influencia orientalizante, asirio Babilónica de los Marfiles de Nínive y Nimrod. Aunque no conocemos el nivel de iniciación a los misterios mesopotámicos

Grifos en fragmentos del Museo Arqueológico de Sevilla y en Montemollin cerro Sangines.

Los Griphos Sevillanos que guardan relación pictórica muy representativa de los antiguos Grifo-Protoceratops con unas orejas onduladas a modo de cresta y las alas que recuerdan a la cresta del Dinosaurio.

Me hace pensar que esos detalles coincidentes pueden proceder de las descripciones de los fósiles de protoceratops, muy antiguas y que pudieron llegar a nosotros a través de las representaciones artísticas y las leyendas de seres mitológicos estudiados por los Paradoxógrafos de la Grecia Helénica.

En el Mundo Mesopotámico de Medio Oriente, Egipto y Grecia es bien sabido que era representado el Grifo, en la historia antigua de España, encontramos desde la cultura Tartésica en Carmona, Los Alcores de Sevilla, una gran cerámica Tartésica con decoración de Grifos muy estilizados de tipología orientalizante Sumero-Babilónica.

El Grifo estilizado de la cerámica Tartésica de Carmona tiene unas características artísticas y paleontológicas, si nos fijamos en las alas no son alas como las más pictóricas. Son como la cresta del Protoceratops y ese detalle se ve en algunas iconografías antiguas que se pueden comparar en el mundo.

El Grifo de la Paleontología

Grifo, del Griego ‘Griphos’, o del Persa ‘Shirdal’ León-Águila, se ha considerado un animal de la mitología que por su expansión cultural parecía una leyenda real, ya que muchos pueblos hablaban de ellos y a nosotros nos llegó desde las menciones de Heródoto de Halicarnaso al relato de la Arimaspea de Arimaspos de Proconeso, en territorios junto al Ponto Euxino o Mar Negro y al norte de los Escitas.

El Grifo Protoceratops, para los griegos sería como el unicornio Medieval.

● Se ha sugerido que los grifos se dedujeron de los huesos fosilizados de Protoceratops.

Adrienne Mayor y Michael Heaney propusieron en 1993, en el artículo Griffins and Arimaspeans, su hipótesis del grifo-protoceratops.

Decían que dado que los griegos comenzaron a describir al grifo en el 675 a.C., cuando entraron en contacto con los escitas, que extraían oro de las minas de las montañas Altai y Tien Shan, y además se han hallado fósiles de Protoceratops en Mongolia y China, era posible que el dinosaurio hubiera servido de modelo para alimentar el mito. La hipótesis fue desarrollada por Mayor en las dos ediciones de su libro First Fossil Hunters: Paleontology in Greek and Roman Times (2001, 2011). Aunque no fueron los primeros en presentar esta relación.

El dinosaurio Protoceratops «primera cara de cuerno» y su nombre específico, «hellenikorhinus» se deriva del griego hellenikos o grecohelenicos y rhis nariz, en referencia a su hocico ancho y anguloso, que recuerda a los perfiles rectos de las esculturas griegas.

Su tamaño aproximadamente de 1,5m de altura, de 2 a 2,5 m de largo y 180 kg.

Tenían un pico prominente parecido a un loro en la punta de las mandíbulas. P. andrewsi tenía un par de dientes cilíndricos y romos cerca de la punta de la mandíbula superior. Los pies eran anchos y tenían cuatro dedos con unguales aplanados en forma de pala, que habrían sido útiles para cavar La cola era larga y tenía una vela enigmática. Con un volante en el cuello y un anillo esclerótico alrededor del ojo que lo hacían ser activos entre los amaneceres y atardeceres por la luz atenuada.

Se argumentó que las alas era la gola o creata y las escápulas. Las garras del grifo se correspondían a las del Protoceratops, con las Garras de León detrás y las de ave o águila delante. El característico Pico Corneo, y su tipo Ornithischia, Cadera de Ave, con isquion y pubis hacia afuera como las aves actuales, harían pensar lo evidente, se trataría de un ave Gigante. Aunque las aves dicen que descenderían de los saurisquios con orientación inversa, hacia el cráneo como los reptiles. De modo que el que observase éstos detalles similares a los de las aves actuales, pensaría que pudo ser una especie de ave gigante con cuerpo de león y no un culo de pollo.

Los recientes estudios de Paleontología de hallazgos recientes de Dinosaurios con plumas, en China y otros puntos, han supuesto un cambio de paradigma hacia nuestra forma de ver estos saurios antecesores de Aves y Reptiles. Los dinosaurios tenían plumas y las aves descienden directamente de éstas especies con pico o dientes como los terópodos Ahora sabemos que en su ADN mantienen la capacidad a través de algunos genes identificados, de mutar sus escamas en Pelos, Pulmones, Plumas, Pinchos y Placas.

Ahora lanzó la pregunta: los restos de protoceratops se encontraron desde 1900, en las primeras décadas, desde Medio Oriente hasta Siberia.

¿¿¿Encontraron restos fósiles de Dinosaurios Protoceratops en las culturas de la antigüedad, con restos de plumas, como para suponer que estos animales eran mitad Águila y mitad León.???

E iré más allá, existen datos de su anatomía que confirmen que pudieron confundirse con Aves gigantes por alguna razón de Palentología Forense Científica.

Puedo decir que si, que hay razones para creerlo así y que se demuestra sencillamente.

En el próximo Artículo Web que seguirá a éste serán las citas de Tartessos de Heródoto, con muchos detalles, por los cuales he tenido que hacer el anexo extra del Grifo.

Antes veamos más ejemplos de Criptozoología arqueológica. Y terminaremos demitificando los últimos animales que se han tomado por mágicos.

Expediciones de Asia Central a China y Mongolia , organizadas por el Museo Americano de Historia Natural bajo la dirección de Osborn y el liderazgo de campo de Andrews.

En 1900 , Henry Fairfield Osborn sugirió que Asia Central pudo haber sido el centro de origen de la mayoría de las especies animales, incluidos los humanos , lo que llamó la atención del explorador y zoólogo Roy Chapman Andrews .

•El equipo de la tercera expedición llegó a Beijingen 1921 para los preparativos finales y comenzó a trabajar en el campo en 1922. A fines de 1922, la expedición exploró los famosos acantilados llameantes de la región de Shabarakh Usu de la formación Djadokhta , desierto de Gobi , ahora conocida como la región de Bayn Dzak.

• El 2 de septiembre, el fotógrafo James B. Shackelford descubrió un cráneo juvenil parcial, que se convertiría en el espécimen holotipo (AMNH 6251) de Protoceratops , en areniscas rojizas. Posteriormente fue analizado por el paleontólogo Walter W. Granger quien lo identificó como un saurio o reptiliano.

Como ven los mitos se desarrollan aun en todas las épocas de diferentes formas, aunque a veces la explicación más clara es la más sencilla. Navaja de Ockham.

Hemos visto claramente lo que comentan las fuentes primarias sobre estos enigmáticos pueblos legendarios y mitológicos. Desde los Cíclopes a los Grifos, desde los Escitas a los Hiperbóreos que vivían hasta el Mar del Norte.

El huevo cósmico, resurge como el huevo de un fénix, la idea del huevo primigenio y los huesos de dragón, puede haber sido influida por los yacimientos de huevos de Dinosaurios. Imagínense, sin ninguna referencia encontrar un huevo fosilizado con una criatura reptiloide, tal vez con plumas y picos en algunos casos y en otros dientes… ¿Que puede surgir de esas ideas en cabezas imaginativas y sin conocimiento de más hechos similares con los que compararlos, como hacemos ahora?

En España hay zonas paleontológicas muy interesantes, entre Zaragoza y Teruel en Aragón, se han encontrado 60.000 fósiles y huellas de dinosaurios. Desde 2002 se han construido varios parques turísticos con temática. Los yacimientos más famosos de huellas o incitas son Ariño en el río Escuriza, Cerradilla, El Paso, Corcolilla, Murero… Tantas huellas por la zona dejó también fósiles de huesos. Como el más antiguo de Europa con mas de 150 Millones de años el Galvesaurus Herreroy y el más grande de Europa el Aragosaurio de 40m y 50 toneladas, con casi 150 MA. Encontraron también especies endémicas como el Turiasaurio o el Losillasaurio con nombres de sus localidades.
Hubo lugares y dinosaurios que encontrar para creer en esas historias de gigantes, mostruos, grifos y dragones, que derivaron en leyendas, es lo más lógico, contrastando con lo que hoy sabemos.

● Propongo algo lógico, que igual que nosotros en nuestros días, encontraron fósiles que alimentarían las leyendas, no tenían tantos conocimientos ni referencias a mano como en el siglo XX, como para interpretar correctamente la biología de animales fósiles. Antes del siglo XVII se enterraban o destruían todos los hallazgos fuera de el relato bíblico y en la época medieval surgen las leyendas de Dragones, que se tenían ya en China, me cuadra bastante que las primeras conjeturas sobre fósiles marinos y de animales terrestres se traten de mucho de los mitos inexplicables de la criptozoología y la Paradoxografía.

Parodoxógrafos y sus estudios

  • AratoFenómenos (c. 240 a. C.), un poema que explica los fenómenos atmosféricos inusuales como señales de los dioses
  • Apolonio el paradoxógrafoMirabilia (siglo II a. C.) Habla de la Arimaspea.
  • Flegón de TralesLibro de las maravillas (siglo II) es probablemente el ejemplo más famoso de este género. Incluye historias de fantasmas, relatos de nacimientos monstruosos, animales extraños como centauroshermafroditas, esqueletos gigantes y cabezas oraculares. La obra de Flegón se caracteriza por sus descripciones breves y por la insistencia en la veracidad del relato.
  • Claudio ElianoSobre la naturaleza de los animales (siglo III).
  • Se cree que la obra del Pseudo-AristótelesSobre las cosas maravillosas oídas contar (De mirabilibus auscultationibus) contiene un núcleo de material antiguo de época helenística.
  • Heráclito el paradoxógrafoSobre los hechos increíbles (Περὶ ἀπίστων, siglo I o II)
  • PaléfatoSobre las cosas increíbles (Περὶ ἀπίστων) (siglo IV a. C.)
  • Antígono de CaristoColección de cuentos maravillosos (siglo III a.C.), basado parcialmente en una obra paradoxográfica de Calímaco.
  • En latínMarco Terencio Varrón y Cicerón escribieron obras sobre admiranda (hechos maravillosos) que no se han conservado.

El Unicornio Medieval

Como bien saben de los cuentos y leyendas el unicornio es un animal mitológico que desde el Mundo Medieval ha suscitado fantasiosos relatos de aventura de la literatura Caballeresca.

Rinoceronte y Narval son los prototipos naturales del Unicornio de la fantasía. El Rinoceronte provenía del Este y era también llamado Abada. Y el Narval de los Mares del Norte entre Canadá y Groenlandia.

● Desde el siglo XII llegaron a Europa de Oriente reliquias a través de los peregrinos, cruzados y templarios. Algunas de ellas eran unos cuernos con poderes mágicos y curativos, antídoto contra cualquier veneno, de un animal salvaje, una bestia feroz con cuerpo de caballo cabeza caprina, cola de león y patas de toro.

Había 2 tipos de cuernos de unicornio, uno era largo y retorcido en espiral que venía del Mar del Norte a través de los Normandos Vikingos y el otro era corto y robusto de un animal terrestre que traían de la India por las rutas de Medio Oriente con las Especias. Ambos se vendían por la creencia de que provenía de criaturas mágicas a precios desorbitados.

● Hasta que en 1515 llegó el primer ejemplar a las costas de la península ibérica, en Portugal cuando las colonias indias le regalaron a el Rey Manuel I un ejemplar vivo. Que llamaron Ganda, viajó durante meses por las costas del Sur de Asia y África hasta Europa. Allí en la corte de Lisboa, retrató el pintor Alberto Durero al Rinoceronte de Durero, Grabado Xilográfico muy conocido que sería la primera vez que se mostraba al público un rinoceronte unicornio o Alicornio. El rey de Portugal quiso regalárselo al Papa León X pero el barco en el que iba naufragó en el Mediterráneo frente a las costas italianas.

Rinoceronte de Durero 1515 Lisboa

● Un segundo ejemplar llegó a la corte de Felipe II de España en 1580 que trajeron de nuevo desde la India o de las Java y las Filipinas, al parecer cuando llegó estuvo en las cortes, en la escuela de bellas artes y fue dibujado por Juan de Cufes en su tratado. Cuentan los cronistas terminó exhibiéndose en un descampado y acabó escapando y atacando mortalmente a personas en Madrid. Suceso trágico del cual deriva la calle Abada del Barrio Vicálvaro, y ‘Abada’ que es Rinoceronte en Portugués que deriva del malayo ‘Badaq’… dicen que estuvo 8 años en Madrid.

Hasta el 5° rinoceronte Clara, llagado a Alemania en 1741 y exhibido, no fue pintado en una pintura realista a color. Este fue versionado por Dali en 1956.

Además el rinounicornio no era el único tipo de cuerno de unicornio, estaba el del Mar del Norte, que sería el caballo de Mar del que sacaban el largo cuerno de unicornio o colmillo de narval. Ese cuerno es el tipo de cuerno largo del que se hablaba en las leyendas y cuentos y resulta que el caballo de agua sí que tenía bestias mitológicas anteriores bien representadas como el hipocampo de Neptuno Poseidon.

Moneda romana con Hipocampo

El Unicornio marino desde antes de los Romanos, según fue representado hasta en monedas, tenía un cuerno largo como y recto con la cabeza de una cabra y patas delanteras largas como un caballo, pero con cuerpo de pez.

A estos animales marinos se les llamaba desde la antigüedad Hipocampo y sería el unicornio de los Mares del Norte, el conocido hoy comúnmente como Narval o «monodon monoceros» o de un solo diente y un solo cuerno. El narval es un mamífero Cetáceo dentado como las Orcas, pero con un solo diente como las Belugas. Su Cuerno es un colmillo que le crece del cráneo, en forma de espiral con capacidad sensorial que desarrollan los machos creciendo hasta más de 2 metros. Como los de los fantásticos unicornios mas representados, como ven desde la antigüedad con una forma diferente y marina. Una descripción muy similar a la medieval que coincide en algunos aspectos como la cabeza de cabrá o caballo, algo único en el unicornio, las patas de toro sería por el rinoceronte, y su atributo de pez en la moneda le viene del hipocampo o el caballo de los mares y riendas de su rey Poseidon.

  • En 1555 Olaus Magnus el Sueco describía en la Historia Gentibus Septentrionalibus como una bestia marina mataba a marineros y hundía los barcos con su cuerno y no era el temido Leviatan, ni Cthulhu. Era bautizado como monoceros o mono cuerno.
  • En 1577 cuentan que le llegó a la Reina Isabel Iª de Inglaterra un autentico cuerno de Unicornio, Monodon Monoceros, de los viajes a Canadá pasando por Groenlandia perteneciente a un navegante llamado Martin Frobishner, quien se lo vendió por cuantiosa suma.
  • En 1593 en el mapa de Jode Cornelius de Amberes, venía dibujado en los mares del Norte un Caballo con cola de Pez y un cuerno en la Frente, ésta referencia medieval es de las más famosas de la historia del unicornio, representado como en las monedas.
  • El Holandés Petrus Plancius descubrió e 1613 la constelación, a la que llamó el unicornio o monoceros, hay teorías de que se localizase por Astrónomos de otros tiempos y otras culturas, pero no de que fuese la misma figura astronómica del unicornio. 
  • Fue un Danés llamado Ole Worm en 1638, quien advertiría de aquel animal marino, procedente del Mar del Norte que cazaban sus antecesores los Vikingos y vendían como cuerno de unicornio, era un Narval o Monodon Monoceros «un diente y un cuerno».
  • Así lo certificó el Médico Alemán Pau Ludwich Sachs en 1676 en su tratado de ciencia «Monocerología la ciencia del unicornio».

Así ya en 1620 el médico y teólogo Gaspar Bartholinus advirtió de la presencia de cuerno de rinoceronte en Italia que se vendía como remedio mágico para toda dolencia: Fiebres, epilepsia, vértigo, impotencia…
En 1660 el Padre Lobo admitía no tan soberano remedio usado contra el veneno y en 1699 Pierre Pompet decía que aun se creía efectivo como el alicornio.

Odell Sheparrd 1884-1967 escribió The Lord of Unicorn y publicado a principios del siglo XX con una larga y extensa lista de personas que sugirieron el origen animal de muchos de los mitos alrededor del unicornio. Entendiendo los mitos y el pensamiento en éste mundo nos podemos imaginar que la fantasía es una forma de escudarse y protegerse del mundo real que puede ser aterrador para muchas mentes débiles en pleno desarrollo intelectual, entendiendo que para desvelar los misterios de éste mundo hemos de tener una mente bien entrenada hacia dar un razonamiento lógico a lo desconocido.

Por último el Alicornio o unicornio alado presente en la Heráldica sería una reminescéncia del auténtico Pegaso, el caballo alado de la mitología griega y como verán en nuestro rincón, volvemos a la historia de Tartessos y Hispania. Resulta que el relato más conocido de Pegaso por estos lares, era que nació cuando Perseo corta la cabeza de Medusa la Gorgona, y nacen de ella y su sangre entre serpientes, un gran guerrero con espada y armadura dorada, representado como un Jabalí alado y su corcel alado Pegaso, entonces cuentan que el Guerrero Khrysaor es el padre legítimo de el mismísimo Geryon, que mata Herakles para robarle los bueyes-rojos retintos en sus trabajos en Gadira o la Cádiz Tartésica y fenicia.

Hoy hemos DESMITIFICADO LAS FIGURAS CRIPTOZOOLÓGICAS DE LA MITOLOGÍA

EN KELTITAN AIS

Publicado por keltitan

Artista e Investigador autodidacta y Youtuber, Keltitan Ark369 ha desarrollado un catálogo de ilustraciones, imágenes y documentación; Fundado en el material arqueológico de la antigüedad Hispana, apoyado en las grandes investigaciones de la historia Europea y del Norte, Suroccidente y Levante Iberico.

Un comentario en “Criptozoología y Paradoxografía: Cíclopes, Griphos y Unicornios.

Deja un comentario

CrónicadeIberiaAntigua

Revista online de divulgación arqueológica

Keltitan Vlog

Artes y Arqueologia. Pre y Proto - Historia Universal. Tartesos - iberia - Hispania Atlánticos y Mediterráneos, Occidente y Oriente.

Georgeos Díaz-Montexano - Atlántida Histórica

Atlantólogo, Escritor, Explorador * El estudio de la Atlántida desde la fuentes primarias

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar