Entorno megalítico de Cañada Real y EL Palomar
Recientemente visitando la zona del Valle del Bajo Guadalquivir, dirección Utrera Ronda, encontramos un paisaje idílico de las Sierras Béticas al Sur de Sevilla y Los Alcores. En unas rutas que se unen por viejos caminos como la Vereda de La Camorra, une al Gandul y a Los Molares por sus Túmulos Megalíticos desde la prehistoria.
Video
El Entorno Megalítico del Dolmen de Cañada Real en Los Molares, con el Dolmen de El Palomar a menos de 100 metros en dirección Norte, en la nueva urbanización, ya no se conservan, pero hubo al menos 6 estructuras con enterramientos, con varios enterramientos en algunos. Con signos de expolios anteriores y restos incompletos de humanos que son parte de un complejo funerario, que se correspondería con un antiguo poblado Neolítico en la colina que cubre el actual Pueblo.

Además si leemos atentamente la documentación disponible se sabía desde los 60’s la posible ubicación bajo el pueblo del poblado prehistórico y del complejo funerario. Por lo que la elección de la construcción del Castillo de Molares de Lope Gutierrez de Toledo, a partir de 1309 tras la campaña del sitio de Algeciras, y su hijo que continúa con el poblamiento del lugar a partir de 1336. Nos sugieren que seguían las pistas de ubicaciones bien posicionadas para la defensa del territorio desde la prehistoria.

Arriba: Ubicación de la Manzana 16 en la finca, a partir de Gómez et al. (2005: 55). Bajo: Planimetría arqueológica de la Manzana 16 (en líneas rojas, las estructuras con materiales prehistóricos; coloreado interno en las tres estructuras con restos óseos).
Pero también de su interconexión con otros lugares con construcciones en L como los del
Conjunto IV del Pintado en Cazalla de la Sierra, el Dolmen del Valle
y el Conjunto IX de los Majadales en Lora del Río,
en Huelva Valverde del Camino Los Gabrieles
y en Cádiz Tarifa el de Puente Larráez.
Como no han sido, o no habían sido muchos datados, tenemos al Dolmen de Cañada Real y el Palomar como una de las referencias más antiguas.
El monumento datado por sus huesos con 14C de la extracción del Colágeno resultó de 4930 +/- 70Bp corregida a 3810-3630 a.C. en Universidad de Branch de Miami. Han de datarse hace 5.800 años aproximadamente y su cercano poblado hacia el Este en el Rancho y los restos de Amarguillo II se datan en 4070 +j-60 B.P. (2770-2460 a.C.) 4770 años dando un lapso de población desde hace casi 6.000 años durante 2000 años mas.

Este proyecto contó con una subvención de la Junta de Andalucía de unos 13.000 euros, dirigido por el arqueólogo Pablo José Ramírez quien presentó dicho proyecto, al igual que el de la creación del museo del Castillo.
La consejería de Cultura va a continuar trabajando sobre el terreno en el sitio arqueológico de Los Molares.
En este sentido, impulsará varias líneas de investigación encaminadas a conocer el contexto espacial del dolmen, para lo que se va a intentar localizar los restos que pudieran quedar del dolmen de El Palomar.
Fue descubierto y escacavado por Carriazo en 1963, se habló de 6 enterramientos y posteriormente en los 80´s se ubicó el de el Palomar que ahora intentan relocalizar. En los 90’s se analizaron en el dolmen los restos de huesos y dado a la edafología del terreno se considera una datación precisa, con 3810-3630 a.n.e. por el laboratorio Beta Analitycs Ink de Miami.
Cuentan de la zona del Dolmen de Cañada Real se había estado utilizando desde comienzos de la década de los 70 como vertedero. Así, una de las principales tareas es la retirada del sitio de la basura acumulada durante años dentro y fuera del dolmen –plásticos, piedras, ladrillos de gafas modernos, azulejos, objetos de metal de cocina, e incluso la solería de una vivienda-. También, en algún momento, se realizó un vertido de alquitrán, probablemente con la intención de tapar el dolmen…como se aprecia en las losas superiores de la cámara.

En el verano de 1980, tras unas tareas de remoción de tierras en la finca El Palomar, a tan sólo 100 metros del dolmen de Cañada Real, fue descubierto el otro dolmen en peor estado de conservación que el primero, al haber perdido toda su cubierta y parte de los ortostatos laterales.
Se trata de otra construcción megalítica de “corredor acodado” al igual que el dolmen de Cañada Real, coincidiendo ambos enclaves en su orientación hacia el este.
El característico Dolmen de Cañada Real con planta en forma de ‘L’ en corredor de 8 metros y el otro de 3,5 metros de longitud, se encuentra inundado y lleno de basura.

La consejera comentó que la intención del gobierno andaluz de intervenir en el dolmen de la Cañada Real para profundizar en el conocimiento que se tiene del dolmen y realizar los correspondientes levantamientos fotogramétricos de alta precisión para construir modelos digitales del bien. Yo ya he podido documentar la mía, justo en el momento en el que una de sus losas se encontraba derrumbada tras las lluvias con el abandono de la intervención. Desde 2020 que se inició la prospección en 3 años, no se ha publicado nada.

Aquí vemos el derrumbe de sus losas en 2023 con las medidas de protección en las demás que están venciendo con las humedades del terreno, habiendo colapsado y agrietado los ortostatos y de la cubierta o cobijas.
Para su medición in situ he realizado la obtención de su orientación por GPS y la arqueometría de su entrada y su cámara mediante Fotogrametría y obeteniendo los siguientes resultados.
Localización: 37º09´37″N 5º43´02″W
Entrada 40-50ºE
Cámara 320-330ºNW
Fuentes
Enterramientos prehistóricos en fosa en el entorno megalítico de Los Molares (Margen izquierda de la Cuenca del Bajo Guadalquivir)
diciembre 2020 SAGVNTVM
El artículo aporta nuevos datos de las recientes excavaciones arqueológicas en el conjunto megalítico de Los Molares (provincia de Sevilla). Las intervenciones arqueológicas se realizaron antes de la urbanización del paraje de El Palomar, próximo a los dólmenes de El Palomar y Cañada Real, y documentaron varios enterramientos prehistóricos en tres fosas distintas. Se presentan los contextos arqueológicos, la información bioarqueológica, los conjuntos cerámicos y líticos, así como los resultados de los análisis radiocarbónicos. Se discuten las implicaciones históricas de estos nuevos hallazgos en relación con el yacimiento megalítico previamente conocido y con el registro arqueológico funerario del IV milenio cal BC en el Este de la cuenca del Bajo Guadalquivir.
Estudio de restos humanos procedentes del Dolmen de Cañada Real depositados en el Departamento de Anatomía y Embriología Humanas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla
Don Juan de Mata Carriazo entregó dos lotes de huesos humanos procedentes de su excavación del Dolmen de Cañada Real: uno fue depositado en el Museo Arqueológico de Sevilla, mientras que el otro fue llevado a la Facultad de Medicina de la Universidad. Una vez publicados los resultados de los restos óseos del museo, nos detenemos aquí en la descripción de este segundo depósito.

