Ilustración de la cara de Tartesos en una recreación completa del descubrimuento del año en Casas del Turuñuelo de Guareña, Badajoz.
Esta semana pre Feria de Abril se ha anunciado el descubrimiento del año de la Cultura Tartésica, de más de 3.000 años y que datan de antes del sVI a.C.. Las campañas de Excavación han tenido sus frutos y nos han sorprendido.
El descubrimiento anunciado por los medios desde el 18 de Abril de 2023, el equipo del Instituto de Arqueología, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Extremadura, dirigido por Esther Rodríguez González y Sebastián Celestino Pérez, nos comunicaban:
«…en la V campaña de excavaciones en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) sacan a la luz los restos de cinco relieves figurados del siglo V a.C., los primeros pertenecientes a la cultura tartésica (siglos VIII-IV a.C.). El descubrimiento se ha realizado durante la excavación del sector Este del yacimiento, el área por el que se accede al patio del edificio, donde se documentó el sacrificio de animales.»
«-Esto parece una pezuña. Creo que es una pezuña. Se detuvo un momento. Cogió la pieza. La puso a la luz. -Es un ojo. ¡Es un ojo! Gritó. …y luego, hubo muchos gritos más. Porque primero apareció un trozo, luego otro, luego se pusieron a excavar con frenesí (siempre con frenesí, siempre con cuidado) y fueron apareciendo: cinco caras.» FUENTE Canal Extremadura
Que fue de Tartesos
La cultura que dio lugar a la creación de ésta página; a el origen de civilizaciones y culturas en nuestra península, originó la escritura, las primeras representaciones mitológicas del Bronce y las leyendas históricas más antiguas que conocemos de la protohistoria, con la Tarsis Bíblica y Tartessos Griego, e incluso la Atlántida.
De la Cultura de Tartesos nos vienen las antiguas referencias de nuestras tierras de la alegría, los Bienaventurados, por los mercaderes de Tiro y Sidón de los fenicios, las Naves de Tarsis y Ofir, los pavos reales, la construcción del Templo de Salomón, de lo que se ha escrito aquí en mi web. La Tarsis Bíblica I y II

TARTESSOS YA TIENE CARA
Por fin podemos ver las maravillosas esculturas de Tartessos muy bonitas y estilizadas, que para mi en mi primera impresión es que tienen un estilo marcadamente budista o hinduísta (Orientalizante) y con ojos achinados. Unas esculturas con una calidad técnica muy superior a las posteriores ibéricas y griegas. Hace poco se halló una estatua de mármol solo en sus pies, ya se tenían ciertas técnicas.
Esto sorprendentemente demuestra una calidad técnica escultórica en Tartessos muy superior artísticamente y cultural de la civilización tartésica. Y el cambio de paradigma al encontrarse sus primeras representaciones humanas. Hay mucho que descubrir y estudiar bajo nuestro suelo.
《 Dada la calidad técnica y el detalle artístico con el que fueron elaboradas, parece que nos encontramos ante la representación de dos divinidades femeninas del panteón tartésico. Junto a las dos figuras femeninas, se han recuperado otros fragmentos de relieves. Estos pertenecen, al menos, a otros tres individuos, uno de ellos identificado como un guerrero al conservarse parte del casco.
Esther Rodríguez González y Sebastián Celestino Pérez, ha confirmado hoy en rueda de prensa que, del conjunto recuperado hasta la fecha, dos de los relieves figurados se encuentran casi completos y corresponden a sendas figuras femeninas adornadas con destacados pendientes o arracadas que representan piezas típicas de la orfebrería tartésica. Y… un profundo cambio de paradigma en la interpretación de Tarteso, considerado tradicionalmente como una cultura anicónica por representar la divinidad a través de motivos animales o vegetales.》https://www.csic.es

La Cara de Tartesos
Las nuevas Estatuas Tartésicas antropomorfas de bajo relieves encontradas en el Turuñuelo han sorprendido y van a sorprender aun mas. Vemos una clara calidad técnica y una especial influencia orientalizante en sus características anatómicas. El estilo marcadamente hinduísta y su cultura preindoeuropea contrastan, considerada ‘anicónica’ sin representaciones humanas hasta la fecha.
Se anuncia un cambio de paradigma muy importante y que éstas esculturas no se tuvieron en cuenta para el recientemente estrenado documental de Tartessos, nos presenta una ocasión a los divulgadores de dar entender una nueva visión mas actualizada de el establecido que nos ofrecen. El debate sobre nuestra cultura sigue abierto. Y la primera cuestión que se ha puesto sobre la mesa es esa mención de si pueden representar figuras locales, extranjeras o deidades.

Análisis Artístico
Ha llegado el momento de exponer lo que ha suscitado en sus primeros instantes el descubrimiento del año de Tartesos.
He de decir en pro de los investigadores que Sebastian Celestino y Esther Rodríguez son unos profesionales muy dignamente respetados por su trabajo y dedicación a divulgar sus descubrimientos sobre la marcha de la investigación. La dinámica de la excavación del Turuñuelo de Guareña en Badajoz, nos ha hecho estar al tanto y pendientes de las novedades y actualidad de nuestro patrimonio. Tartessos ha ganado mucha fama y seguidores y ellos lo divulgan desde su plataforma Construyendo Tarteso. Es muy emocionante seguir la historia de cerca, ahí se da cuenta uno de las emociones que suscitan un descubrimiento arqueológico. Desde ambiciones y fantasías, hasta verdaderas descripciones con un abanico de posibilidades mas o menos científicas.

Como artista, pues crear arte es mi vida, me gusta jugar con los iconos y los arquetipos, indagar en los mitos y sus estilos pictóricos y escultóricos. Abiertos a debate sobre nuestra cultura y las diferentes percepciones y constructos sociales que tenemos sobre nuestra cultura actual y las anteriores. Con ese sentido de pertenencia parcialista o desde un prisma imparcial e independiente.
Solemos actuar por instinto y movidos por los impulsos sensoriales y emocionales ante cualquier estímulo físico, visual y auditivo. En el que nos encontramos arrastrados por corrientes de pensamiento, la autoridad científica, las estrictas normas sociales, el dualismo moral, la experiencia individual y colectiva para interpretar en pleno aprendizaje todo lo que percibimos como una realidad intangible.
Si Analizamos una idea con imágenes captamos más rápido el concepto. Veamos pues dentro de la comparativa escultórica de estas figuras cuales encontramos más parecidas entre ellas. Teniendo en cuenta factores lógicos de la metodología del pensamiento, seamos Convergentes, Divergentes y Laterales. Hagamos una crítica constructiva sobre estas esculturas.

Tengamos en cuenta la anatomía de la cara, proporciones, detalle, acabado. Mentón, mandíbulas, labios, comisuras, barbilla y cuello dimensionada, nariz, ojos, cejas, frente, pelo, tocado, orejas, pendientes con cuerdas… Sus facciones, líneas y curvas tratamiento de zonas blandas y carnosas, expresión, plasticidad, rigidez, posición, simetría, capacidad técnica y elaboración. Nos sorprenden que son una Obra Maestra y que para mi son la mayor expresión escultórica de nuestra antiguedad. Analizando al ver la comparación en las imágenes de Iberia, Egipto y Oriente. Comparando con otras obras que se han relacionado en el pensamiento colectivo de una manera u otra.
Los ibéricos, tenían un estilo muy similar, los materiales no son distintos, pero la elaboración y estilo no son exactamente iguales, no son lo mismo, ni en su tiempo ni territorio, aunque pueden ser mas cercanos al mundo turdetano. Hay una diferencia de calidad técnica en éstas esculturas del Turuñuelo con unas características muy superiores a las posteriores ibéricas. Y por supuesto con elementos propios de la cultura y las piezas asociadas a Tartesos. En la bética Hispanoromana tenían una escultura también superior a la de sus vecinos.
Hay que contemplar porque a tartessos se la consideró anicónica. Se creía que representaban su concepto espiritual supremo, de la divinidad o la naturaleza a través de ídolo betilos, animales y decoraciones vegetales o geométricas. En el mundo ibérico teníamos ejemplos de guerreros y damas, y en el mundo hispano encontramos a los Hados del Lugar como personaje central en algunas triadas locales y romanizadas.
Ahora vemos damas Tartésicas con joyas de orfebrería de su cultura en las arracadas de Cancho Roano y los collares o diademas del Tesoro de Aliseda.
Guerreros con Cascos y trenza es lo que han mencionado abiertamente, pero el detalle comentado de su ‘Casco con cuernos’ o algo que sobresale en sus laterales como tal. He buscado menciones y solo nos lo comentan buenos observadores expertos como Georgeos Díaz-Montexano. Del mismo modo que encontramos de una manera más esquemáticas en las Estelas decoradas de Guerrero con cuernos del antiguo Tartessos. Y son detalles que apenas han salido a la luz pero que contemplan desde el CSIC y veremos mas abajo.
La Tartésica Ilustrada

He realizado una ilustración recuperando la parte perdida de la cara y mostrando una cara completa que ha de entenderse por su simetría y gracias a los fragmentos recuperados se hace inequívoca.
La ilustración inicial realizada en android con las imágenes de la noticia del CSID, ha sido realizada por el artista que os lo presenta como la primera cara completa que tenemos de Tartessos. Por fin los aficionados y creativos tenemos la oportunidad de conocer el rostro de nuestro pasado y compartirlo como un referente de las esculturas más antiguas de la protohistoria que se han encontrado en España y la península ibérica, porque ésta noticia la compartimos con nuestros vecinos lusos de Portugal con los que compartimos una historia tan cercana y olvidada en la lejanía del tiempo.
Un detalle ilustrado para los lectores… mis 3 últimas ilustraciones sobre los mitos de Tartesos y su arqueología recuperada de las mismas piezas.
Os presento la Cara de Tartesos y las figuras de las estelas de diademada y guerrero con cuernos.Si quieren ver el proceso de ilustración y unas reflexiones, entren por el canal de youtube donde encontraran mis proyectos Audiovisuales históricos.

Las representaciones de Tartesos
En una nueva publicación de Diego Ruiz Mata, en promoción de su libro Tartesos, amplia un poco sus argumentaciones. De lo que sacamos en claro que no acepta a Cancho Roano y Turuñuelo como Tartésicos, por enclavar su territorio entre Huelva, como centro principal productor de mineral en detrimento de Cádiz como puerto secundario, protegiendo la riqueza de Huelva, algo que nos parece lógico, exceptuando la negación de Tartessos, lo que nos ha sorprendido a todos.
Lo mas destacable es su interpretación hacia la cercanía del mundo Etrusco, tal vez nos estén insinuando otro tipo de conexiones con el mundo Etrusco, es posiblenque se internasen tanto en nuestro territorio o es mas lógico pensar que serían santuarios locales y tartésicos que se refugiaban a la seguridad del interior peninsular, eso ha de estudiarse mas en profundidad como cualquier comparativa.
Hay unas esculturas en el mundo etrusco y fenicio que ya se han puesto en comparativa como son los féretros antropomorfos de tipología similar a los sarcófagos egipcios, con la diferencia de la movilidad de los féretros. Las esculturas fenicias de los sarcófagos de Cádiz y las de los Etruscos de villa Giuglia y de los Esposos o ‘degli sposi’. Sin duda tienen parecido con lo fenicio, pero y a lo Tartésico?
https://www.eldebate.com/cultura/20230421/diego-ruiz-mata-ciudad-responde-veracidad-viajes-fenicios-tartesos-huelva_109363.html

En la anterior publicación en la Vanguardia eran aun mas tajantes con la inexistencia de Tartesos o la Tartesie de otros investigadores como los del CSIC. Negando entre otras cosas el río.
El Río Guadalquivir navegable hasta el río Genil, ha sido y es un río influido por las Mareas que se ampliaba por su efecto en las marismas y por las lluvias en sus lagunas de agua dulce sobre su desembocadura. Para los musulmanes significaba río grande y de los Romanos desconocemos su significado heredado de los turdetanos como Río Betis, Schulten planteó que ese Betis pudo ser el Tetis o Tarsis, Tartesos. Así como su tradición en la Hora Maritima de Avieno y de los Mapas Ptolemaicos y sus copias Bizantinas, tenemos una clara localización de estos enclaves.
El Tartesos Atlante Local
Es en las Estelas Tartésicas decoradas de Guerreros y Diademadas donde encontramos las representaciones esquematizadas de los antiguos, tal vez prototartésicos o como muchos los han considerado en los últimos siglos, incluso Atlantes.
Entiendo que hay reticencias a usar éstos términos que han deformado demasiado en la literatura fantástica y pseudocientífica.
Aquí es donde mi investigación converge con las fuentes fundamentales del estudio histórico científico que propone Georgeos Díaz-Montexano con sus estudios desde hace tres décadas, con decenas de publicaciones y cientos de artículos. El celebre investigador Georgeos Díaz-Montexano ha sido reconocido por su documental producido por James Cameron y emitido principalmente en National Geographics.
Nos propone en el documental unas teorías que han revolucionado la interpretación del patrimonio antiguo de la península ibérica, entre ellas las de las estelas de tradición Atlante con un ajuar, entre los que cabe destacar los escudos de escotadura en V con círculos concéntricos, que aparecen sobredimensionados a los personajes, deduciendo que en muchos casos cabe la posibilidad de que representen a las ciudades Calcolíticas de Círculos Concéntricos.
En las estelas aparecen entre otras cosas: peines liendreras, espejos de bronce, lanzas, cuchillos, espadas lengua de carpa, carros, cascos cónicos y con cuernos. En el mejor de los casos la representación única de Almadén de la Plata nos ofrece una pareja de Guerrero con cuernos y dama diademada que son un ejemplo de nuestra antiguedad cultural. De la que tengo una ilustración muy especial que pueden ver aquí.

Es un ejemplo bien conocido que la arqueología formal apenas se atreve a interpretar. Junto al resto de estelas monumentales o funerarias de la época Tartésica es la única en pareja en la misma estela. Aparecen otros Guerreros y Diademadas asociadas. Así que ya teníamos representaciones humanoides pero no sus rostros, como ahora vemos. Y la imágen pop del Guerrero con cuernos del Vikingo desestimada por los historiadores como Normandos, toman en iberia una representación mas antigua. ¡Los Vikingos no llevaban cuernos en los Cascos! Quienes eran?
Nos encontramos con la oportunidad de contemplar sus detalles gracias a las últimas campañas arqueológicas y su difusión, algo positivo para los que divulgamos en pro de concienciar ante la pérdida de nuestro patrimonio. Recuperado gracias a las recientes excavaciones, encontradas desde Febrero y recompuestos como un puzzle, esperan encontrar el resto de fragmentos y tal vez cuerpos en nuevas campañas.

Si observamos el fragmento de Guerrero de Casas de Turuñuelo en Guareña, el cual se ha comparado con el Guerrero ibérico en Porcuna de Cerrillo Blanco, en Jaén. Encontramos a sus lados esas dos pertuberancias, tocón, cuernos fragmentados que salen del casco como en las estelas de Guerreros Toro, que son descritos como que salen de la cabeza, de modo simbólico ante una personalidad sobrehumana o divinizada como un ancestro de importancia, héroe o fundador.

La influencia de éstas estelas y las representaciones escultóricas del mundo tartésico se relacionan directamente entre sí, salvando que unas se vienen considerando por deducción, del primer periodo o protoperiodo local Tartésico (XII-VIIIa.C.) fuera de la influencia fenicia y las estatuas de el final del periodo de influencia fenicia s.(VIII-IVa.C.), o incluso hispano turdetana en periodo ibero. Aunque aun no se han podido datar de forma científica las estelas, la mayoría dexcontestualizadas, ni ha dado tiempo a las estatuas. Me limitaré a recopilar las posibilidades.

Realicé la ilustración desde el Fragmento del Casco y recuperé su apariencia de Guerrero Toro, teniendo en cuenta sus proporciones y anchura incluso recuerda a los atributos viriles y vigorosos de un Toro Bravo, con una ancha cabeza y cuello, se aprecia en su cuello pliegues de una buena alimentación y desarrollo, signos de abundancia y felicidad. El detalle de las trenzas parecen cuerdas de sujeción del Casco, que está decorado con cuernos, que he recreado incompletos y rotos. A modo de recuerdo de que es un detalle histórico que aun no a sido ampliamente aceptado por lo tanto, aun continúan incompletos. Espero que disfruten como yo de la contemplación del rostro de éstas ilustraciones de las Caras de Tartesos.
Lo que las hace locales es el uso de elementos locales como la joyería Tartésica de los pendientes de Cancho Roano o las diademas del Tesoro de la Aliseda. Diademas porque parece colocada en la cabeza de otro fragmento aunque se creían colgantes.

La influencia Oriental
Espero que no pase con las caras de Tartesos como con las críticas a las películas por caracterizar a personajes históricos con etnias que no son exactamente las correspondientes para el establecido social. Como con la Sirenita de Disney y Cleopatra de Netflix, que al no proceder con caucásicas holliwoodienses del eurocéntrismo responden en hostilidades raziales y radicales.
Que sorpresa que eviten generalmente referir ya su clara apariencia asiática, que el recurso lógico sea el mediterráneo no nos sorprende, pero a la hora de comparar seguimos con las dudas obvias de estilo. Y es que si hablamos o contemplamos el inicio del Budísmo en la época del siglo V a.C. y tal vez la influencia Griecobudista en la India China y Tibet de la que surge siglos después la norma o Canon que establece sus proporciones, puede ser un candidato perfecto para la llegada de ésta influencia orientalizante a occidente, a unos pueblos marineros y mercaderes como fueron los Fenicios y Tartesios Túrdulos y Turdetanos, que hasta Roma tuvieron un mercado floreciente no solo en el Mediterráneo. Aunque cronológicamente no Coinciden exactamente.
Tartesos sigue siendo anterior éstas influencias que se propagan en Oriente gracias a la expansión Grecomacedonia.
● Con la llegada de las tropas de Alejandro Magno a la India entre el 327 y el 325 a.C. quedó fundada la ciudad de Gandhara por ser un punto estratégico a mitad de camino entre Oriente y Occidente, una parada obligada en la Ruta de la Seda, que conectaba las culturas del Mediterráneo con la lejana China. La influencia del budismo llegó en el siglo II d.C a esta ciudad tan cosmopolita y el arte griego impulsó la aparición de las primeras representaciones de Buda con forma humana. Así nació el arte Grecobudista que se desarrolló en la India durante la Dinastía Kushan (Siglo III-IV d.C.) con su capital en la ciudad de Mathura.
En Mathura, la capital del Imperio Kushan, se desarrollaba el arte budista siguiendo los pasos de la Escuela de Gandhara, pero conservando un estilo representativo de la India clásica más alejado de la influencia griega.
La siguiente dinastía en gobernar la India fue el Imperio Gupta (siglo IV al VII d.C), donde los artistas representan la figura de Buda con un dominio total de las figuras.
En el siglo VIII surgen las representaciones típicamente tántricas de los budas unidos a sus shaktis (equivalentes femeninos a las divinidades masculinas). Muestran dos figuras abrazadas pero en realidad manifiesta una persona única con los dos aspectos sexuales del ser humano.
● Descartado el Budismo por la cronología de impacto posterior, me sigue sorprendiendo su similitud asiática, tomemos pues las referencias del Hinduismo y la religión Védica anterior. Los hindúes indoeuropeos son posteriores pero los protoindoeuropeos Védicos son contemporáneos y de su tradición se han mantenido las representaciones de las Apsaras o ninfas sacerdotisas de la corte de Indra en el Monte Meru, el su ciudad sagrada de Svarga, el cielo de los justos antes de su reencarnación. Estas representaciones se extendieron y las encontramos desde Camboya en Angkor Wat, o en los templos de Khajurajo, que son medievales, pero recrean la misma iconografía que destruyeron los Musulmanes en su expansión en Oriente
● Se ha comparado con el arte escultórico de otras civilizaciones como Hator Egipcia, las Kores Griegas, los sarcófagos Etruscos, los Guerreros iberos y nuragicos, o los púgiles de Cerdeña. Encontramos similitudes y relaciones con todas estas culturas a la hora de representar a las sacerdotisas reales o divinas, tal vez divinizadas por su labor. Sin duda nos ofrece una visión clara de sus triadas, de sus ícono y arquetipos.
La pareja fundacional y la identificación de sus características iconográficas como locales hacen que pensemos en nuestro pasado, en contraste con nuestro tiempo. Buscando los ideales atemporales que lo definen, vemos la importancia de Guerreros y Sacerdotisas, personajes con un papel fundamental en su sociedad, que no son ni tan fenicios ni tan griegos como esperábamos y que definen un mundo antiguo pluralista y multicultural que nos alejan de viejas ideas desfasadas y anticuadas de raza, pureza, centroeuropeísmo y un Tartessos ibérico negado o aislado en contraposición de un Tartesos desarrollado y de mayor expansión que la establecida.

Viendo el desarrollo del Budismo y sus proporciones encontramos un Canon que define recientemente lo que vemos en la escultura representado en los gestos, posiciones, expresiones… etc. Es una referencia de apoyo para entender el hieratismo naturalizado de nuestras figuras.
El libro de las proporciones que os presentamos es del siglo XVIII y se encuentra en The Getty Research Institute en los Ángeles (California) y consta de 36 dibujos a tinta que muestran las directrices iconométricas precisas para representar las figuras de Buda y de los Bodhisattvas. Escrito sobre lino con las tapas de madera en caligrafía newari con números tibetanos, fue producido en Nepal para su uso en el Tíbet.
Las 114 laksanas (32 características principales y 82 opcionales) son las directrices que se deben seguir para que la figura de Buda sea correctamente representada.Sus perfectas proporciones en el rostro, siempre recta y mirando de frente.
El nimbo o aureola de santidad en torno a la cabeza.
El moño o uşņīśa, que evoca el ascetismo de los renunciantes.
La ūrņā, una marca en el entrecejo, que también recibe el nombre de tercer ojo y que hace referencia a su capacidad de visión trascendental.
Los lóbulos de las orejas alargados, recuerdo de la gran cantidad de joyas que de ellos colgaban en su vida como príncipe y a las que renunció para dedicarse a la vida ascética. Simbolizan la riqueza espiritual.
Los ojos entornados.
Una suave sonrisa en sus labios.
El cuello lleno de pliegues, que simbolizan la serenidad y la paz interior.
Largos dedos de las manos y de los pies siempre descalzos.
Marcas de ruedas en la palmas de sus manos y pies.
Largos brazos que le llegan hasta las rodillas.grecobudismo es el sincretismo cultural entre la cultura griega y el budismo, que se desarrolló durante 800 años en Asia del Sur, en lo que hoy en día son los Estados de Afganistán y Pakistán, desde el siglo IV a. C. hasta el siglo V d. C. después de que Alejandro Magno conquistara territorios cerca de la India
