Visita en Colaboración con Fran Vega por los alcores, los Campos, el Condado y dos ciudades Tartésicas Romanizadas.
Desde 2023 estoy investigando un nuevo proyecto en colaborción con el autor Fran Vega sobre Arqueogeodesia de su círculo calendario de Doñana, Huelva. En sus dos obras desvela un sistema de Arqueogeodesia

Las visitas al Aljarafe sevillano y hasta Rio Tinto en Huelva empezaron el 23 de Marzo de 2023 y a las ciudades u oppidum de Laelia y Tejada el 6 de Abril.
Laelia y Tejada la Vieja serían dos ciudades Tartésicas de Sevilla que se remontan en su historia al menos 3.000 años y sus poblaciones se establecieron en unos altos sobre los cauces de los arroyos que definían la orografía, geología y erosión del terreno muy posiblemente aun inundable. Es posible que su origen tuviese que ver con civilizaciones locales milenarias, una época de gran pluviosidad y otra de extremas sequías. El acceso a las ciudades aun es desconocido y se encontraron relativamente hace poco tiempo en los 70’s y 80’s, estudiadas al menos, aun ha de profundizars en sus misterios, entendiendo su entorno.
Os invito a ver esta aventura por las ciudades tartésicas andaluzas entre Sevilla y Huelva. Laelia en el curso del Guadiamar o Menuba y Tejada’s la Nueva y la Vieja, en las rutas mineras de la Pata del caballo y la faja pirítica, desde Aznalcóllar a la sierra de Huelva.
Fueron enclaves de gran importancia desde hace 3 milenios, cuando de ser lugares locales pasan a ser oppidum influídas por la colonización fenicia, que impulsa el mercadeo de estas ciudades en un auge comercial.
Nuestro interés en estas ubicaciones por el estudio de Fran Vega, en la investigación arqueogeodésica de su circulo con centro en el Rocio, nos presenta una geometría de 18 puntas y 20° que coincide con estos lugares, exploramos este sector Noreste y nos dirigimos desde el Cerro de Santa Brigida en Camas junto a el Carambolo en Sevilla, hacia estas ciudades mas allá del Aljarafe. La alineación de Laelia y Tejada en sus Vértices Superiores nos indica la importancia geográfica de éstos lugares para los que desarrollaron las rutas en nuestro territorio.

Mi interés ahora es resolver la desaparición de éstas rutas y vías verdes, pecuarias, de transhumancia y mercado. Que están siendo eliminadas en nuestro tiempo, aun estando protegidas, por la agricultura de tractores que aran en terreno arqueológico, la usurpación de terrenos públicos como muchas vías pecuarias y proyectos de infraestructuras modernas como el ave y carreteras. La acción de los piteros es uno de los factores que mas acusan, pero el destrozo de los tractores es lo único que realmente veremos de nuestro patrimonio maltratado. Recuperamos en esta visita una recopilación visual de su estado de abandono total y su historia.
La exploración
Jupiter Santo, 24 de Marzo, comenzamos en el video oteando desde el mirador de Santa Brígida en Camas, marchando por los pueblos en el camino antes del Carambolo a Valencina, Salteras, Olivares y Sanlucar la Mayor en el lado de Laelia que cruza el Guadiamar donde estaría la Mezquita perdida de Sobuerva. Hacia el otro lado del río están las rutas de Tejada hacia Carrion de los Céspedes, Castilleja y Paterna del Campo. De Allí llegamos al Condado en el puente de Río Tinto, parando en Bollullos Par del Condado y la Palma del Condado.
Salimos de la exploración arqueogeodésica y geológica debatiendo los puntos e ideas, que surgen de la contemplación de Andalucía.
Aljarafe
Salida Primaveral al Aljarafe, a la Campiña Sevillana y el Condado de Huelva por la antigua costa Noroeste de la Laguna del Guadalquivir y la Ensenada Marina.
Empezamos por el Cerro Santa Brigida en Camas en el Sureste del Aljarafe y bordeamos los cerros desde los que se visualiza Sevilla y los Alcores al fondo con el Valle del Bajo Guadalquivir. Se aprecia la hondonada de inundaciones fluviales que ha modelado el río con millones de toneladas de arenas cuaternarias depositadas.
Los cerros situados en el límite Este son una excelente atalaya que permite la visión y observación del Amanecer y el camino del Sol hasta su casa en poniente. El cual seguimos hasta la tarde en su escondite.
El viaje lo continuaremos por Castilleja de Guzman o como fue llamada de Calatrava, donde se encuentra el Dolmen de Montelirio, alineado con el Cerro Santa Brigida a 80-82° que marcan una posible fecha acercandose al solsticio de Verano en el horizonte solar.
Es un Dolmen o Falso Tholos, los de falso es porque su cúpula estaría sujeta con pilares de madera, tal vez en su construcción inicialmente o tras una reconstrucción. Sería uno de los Templos más antiguos de nuestra historia occidental, casi 6000 años, construido sobre una tumba fundacional, de un hombre. En su sala se encontró una estela ídolo y a su alrededor un sacrificio masivo de una veintena de sacerdotisas ungidas de rojo zinabrio.
Es mortal en concentraciones pequeñas, y puede absorberse a través del tracto respiratorio, los intestinos o la piel. Estos dos compuestos que produce el Cinabrio pueden afectar muy gravemente al sistema nervioso, y crear problemas en el desarrollo de fetos y niños. Está compuesto por un 85 % de mercurio y un 15 % de azufre y es llamado sulfuro de mercurio, se obtiene al cocinar el mercurio con el alto riesgo de intoxicación por sus gases y es un material muy misterioso pues puede causar alucinaciones antes del fallecimiento. Además se considera dentro de los círculos intelectuales de alquimístas la gran obra maestra o piedra filosofal.
De Albaida de Aljarafe a Laelia

Albaida de Aljarafe la Cabeza Norte donde se asentaron los cristianos de las ordenes Caballerescas Templarias, Santiaguenses y Calatravos. En el 1247 fue el campamento de Sevilla Norte, en Sevilla Sur en los Alcores por el Guadaíra por el paso de Orippo o Doshermanas. Por el Este en el Tagarete se asentaron en San Bernardo y en el Oeste por San Juan de Aznalfarache y el puente de Triana o de Barcas en el entonces. Albaida procede de su nombre andalusí «Solluqar Al-bayda» (la blanca), pasando a ser llamada Sanlucar de Albaida y finalmente Albaida de Aljarafe, siendo diferenciada de otras poblaciones. Pasó de las manos de los Caballeros de Santiago y el infante Fadrique, a el Cabildo Catedralicio y en el siglo XVII al Conde Duque de Olivares, que con la guerra entre señoríos, Albaida sería expoliada al oponerse a los Guzmanes y sus antiguedades aparecen en Olivares. Se dice de su torre que estaba conectda con las poblaciones por túneles que hundieron tras el último enfrentamiento.
Estamos además junto a la ciudadela Tartésica de Laelia. Acuñaba moneda con perfil masculino lampiño mirando a la derecha con dos espigas en el anverso.
<«…citada por Plinio («Nat. Hist.», III, 12) como ciudad estipendiaria del Conventus Astigitanus*, situada a la orilla del río Guadiamar (v. Maenuba flumen*). Ptolomeo («Geografía», II, 3) dice que es una ciudad de la Turdetania* próxima a la Lusitania*.
Hasta hace relativamente poco la ubicación de esta ciudad era incierta, pero los resultados obtenidos en las campañas de excavaciones arqueológicas, llevadas a cabo entre los años 1979 y 1981, descubrieron en el Cerro de la Cabeza de Olivares (Sevilla), los restos de una ciudad que podrían identificarse con la antigua «Laelia» de las fuentes clásicas.

El cerro está formado en parte por los depósitos antrópicos acumulados a lo largo de los siglos, dando lugar a un «tell» que se eleva 66 m. sobre el entorno.
El Cerro se sitúa en la margen izquierda del río Guadiamar y presenta habitación de forma estable desde al menos desde el s. VIII a.C. Entre las actividades económicas se detectan, además de la agricultura y la ganadería, el control del mineral procedente del área de Aznalcóllar, que llegaba al yacimiento a través del río Maenuba que era navegable y desembocaba en el lacus Ligustinus*; en este sentido se han detectado en la zona baja del poblado restos de lo que podría ser un puerto fluvial. La ceca de Laelia comienza a emitir a mediados del s. II a.C. «Ae» (semis y cuadrantes) en tres series diferentes que por metrología y tipos parecen púnicos. La primera emisión presenta factura y temas semejantes a los de Ituci* y Olontigi*: jinete con astros, espigas y palmas/palmitos y la letra A. La segunda emisión es de finales del s. II o principios del s. I a.C. y presenta tipos similares a las emisiones de Ilipla* y Lastigi*: cabeza galeada y posible metrología romana. La tercera emisión, de probable cronología augustea, es similar a la de Irippo* y Osset*. En esta emisión la metrología parece romana. El topónimo LAELIA aparece entre dos palmas; al igual que la ceca de Carmo*.
La ciudad y ceca de Laelia se ha buscado tradicionalmente en el Cortijo de la Pizana (Gerena, Sevilla) y también en Aroche o Cortegana (Huelva). Actualmente parece haber consenso en identificarla con los restos del Cerro de la Cabeza (Sevilla).>
Laelia y Tejada la Vieja serían dos ciudades Tartésicas de Sevilla que se remontan en su historia al menos 3.000 años y sus poblaciones se establecieron en unos altos sobre los cauces de los arroyos que definían la orografía, geología y erosión del terreno muy posiblemente aun inundable. Es posible que su origen tuviese que ver con civilizaciones locales milenarias, una época de gran pluviosidad y otra de extremas sequías. El acceso a las ciudades aun es desconocido y se encontraron relativamente hace poco tiempo en los 70’s y 80’s, estudiadas al menos, aun ha de profundizars en sus misterios, entendiendo su entorno.

En Abril (2023) de ruta por el Norte del Aljarafe, entre Albaida y Aznalcóllar. Albaida es el extremo Norte de Aljarafe, donde acamparon los cristianos de Fernando III y se hizo la Torre de Don Fadrique en el siglo XIII. En sus llanuras encontramos la ciudadela Tertésica de Laelia cerca del Guadiamar.
En Keltitan Ais hemos explorado Laelia con Fran Vega y nos hemos sorprendido con sus restos actuales y su estado. Arrasado, totalmente arado y cada vez más recortado en los bordes de su acrópolis y Murallas.
La exploración la iniciamos por el Oeste, subiendo la mesa hacia el Norte, donde solo veríamos dos grandes sillares en medio y escombros en superficie. Fue justo al subir donde vimos las estructuras, una fuente o mina de agua hundida, algo lógico del paso continuado del tractor.
La Fuente o Mina de Agua
La línea baja que esta arada mas allá del límite, o entierra o ha desbaratado el muro que se alinea entre las zonas vegetales, en las que se esconden aun hoy los restos de construcciones urbanas como una fuente o mina de agua a la derecha y una estructura similar a un bastión defensivo. La Fuente parece tener una Galería hundida, colmatada desde la entrada por donde pasa el tractor del arado con miles de kilos removiendo la tierra superior. Se aprecia unas oquedades de algún tipo de estructura. Ladrillos que posiblemente sean de facción romana y un mortero blanquecino o bien de cal o algún tipo de cemento resistente a la humedad.
Muro Lateral
Cubierto por la vegetación y con derrumbes y desarmado en sus flancos, o enterrado. Como éste otro muro que hemos visto en su ladera de ladrillos con chinos intercalados y nuevamente mortero de cal. Con 3 líneas de ladrillos de Adobe y chinos o cantos rodados planos, que se intercalan en las hileras, una tipología arquitectónica muy peculiar que a aparecido en Laelia.
Otra estructura se alinea al Norte de un gran Muro o Muralla de Mampostería y grandes bloques que se escapa a la arquitectura medieval o Romana. Sin duda es un estilo de construcción local, con mortero de cal, a modo de bastión de muralla a cal y canto. Cubierto por la vegetación y con derrumbes y desarmado en sus flancos, o enterrado. Como otro muro que hemos visto en su ladera de ladrillos con chinos intercalados y nuevamente mortero de cal.
Humilladero
Antes de ir a Tejada desde Laelia siguiendo los caminos hice parada en un pequeño santuario en el camino entre Laelia en Albaida y Tejada por Escarcena del Campo. En el lugar llamado Prado de La Luna, hay una Leyenda Mariana en el que un arriero queda atrapado en el Barro con sus Bueyes y al invocar a la virgen para que saliese la luna y ver en la oscuridad de la noche, se le aparece la luna de entre las nubes y una efigie de una virgen. Creandose así un lugar de devoción Mariana en el Camino entre éstas antiguas poblaciones. Leyenda Mariana su devoción comenzó en el siglo XIII, a mediados, justo en la época de la caída templaria. Sería en el s XVII cuando empezaron con la procesión. Una de las más antiguas marcas del cristianismo mariano andaluz.

De Tejada la Nueva a Tejada La Vieja
De aquí he partido a Tejada la Vieja pasando por la Ermita de San Isidro Labrador, donde se sitúa Tejada la Nueva que conserva el lienzo oeste de la Alcazaba o Castillo.
Repasando las Orientaciones de Laelia y sus detalles, pocos por estar enterrada por el arado, nos dispusimos a calcular las orientaciones con GPS y encontramos claras coincidencias con la posición con respecto al entorno, riveras y ríos, montes, poblaciones y enclaves arqueogeodésicos de nuestros círculos. Comenzando desde el Norte Geográfico y Astronómico. Diferenciado del Magnético que varía con los polos terrestres. Hemos comprobado que las alineaciones se corresponden con el entorno en orientaciones perfectas, pero no de las modernas poblaciones si no de las antiguas con interconexión visual o de rutas kilométricas. En el artículo del Acueducto de Itálica apunto como ví la relación de distancias a partir de Leguas Romanas e Hispanas o Españolas entre Laelia y Tejada y entre Itucci y las Ermitas.
La exploración en la Polis u Opidum de Itucci o Tejada la vieja me ha sorprendido aun más. Por su extensa muralla de 1’6km conservada con bastiones, sus estructuras de refuerzo, reparaciones y restauración y estructuras de Almacenes o las casas del poblado con calles y manzanas,… Tal vez por casualidad o por esconderla, fuera del recinto arqueológico de 10 Ha, encuentro un entorno salvaje y asilvestrado.

Las Tejadas destruidas y Malditas. Hechas añicos. Ciudades con historia medieval y antigua. Situada la nueva cerca de las nuevas rutas, romanas y medievales. Tejada la Nueva parece fundación tardía del siglo V a.C. y se traza un ramal de la antigua vía heráclea, que pasa a ser en época romana parte de la Vía Augusta.
A Tejada la Vieja, se accede por la Cañada Real del Arrebol, camino que cruza la carretera que desde Escacena del Campo se dirige a Aznalcóllar. Itucci o Tejada la Vieja se corresponde con un Tell del s. XI-VIII a.C. de uso minero, industrial y agropecuario, con una muralla defensiva de un perímetrobde 1600m, un Área de 6Ha y 4 metros de lienzo en alzado, que aun se percibe alrededor del Cerro.
Se excava un 1% en los 70’s y 80’s y en fechas recientes se hacen prospecciones geofísicas confirmando la extensión de la ciudad con edificios aledaños. Algunos cortijos medievales sobre sus montes. Y la ciudadela Tartésica de contacto fenicio, separaba los territorios de Huelva y Sevilla en el Barranco de Barbacena.
Una posible similitud de la cerámica arquitectónica que encontramos en Laelia en Albaida de ALJARAFE la podemos encontrar también en los ALCORES, en algunos sitios que he localizado fuera de los catálogos arqueológicos, como ciudades perdidas de la Bética. Muy posiblemente de origen Tartésico como parte de protecciones de la fachada, las placas cerámicas con cenefa aparecen en gran cantidad en éstos lugares. Así aparecería en Tejada cerámica de distintas cronologías desde el Bronce a época Medieval, al igual quen sería uno de los mejores ejemplos de murallas en Oppidum andaluces.


Ituci o Tejada la Vieja
La ciudad u Opidum de Itucci, su nombre original sin tener que recurrir al pasado término de Tejada la vieja, hay que desambiguarlo de las fallidas búsquedas de localizacones erroneas. Existen otros topónimos como Iptucci en las Sierras Béticas, otra Iptuci en Jaén, con Tucci, Iliturgi, Isturgi, en Bastetania Tutugi y Tugia. Pasa lo mismo con Irippo. El problema es que no se sabe a donde pertenecen sus cecas en latín y púnico, si a la nueva o la vieja y no tienen epígrafes fundacionales o monumentales que apoyen su nombre sin lugar a dudas, por eso sigue siendo materia de debates y discusiones.
Se ha vuelto a su estudio y excavación con una inversión de 2,5 M€ de la mano de la Universidad de Huelva dirigida por Clara Toscano arqueóloga del grupo Vrbanitas de la Universidad de Huelva, en el marco del Proyecto de consolidación de Tejada la Vieja. Desde 2007 declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En el recinto se han dado firmes pasos hacia adelante en su puesta en valor desde que en 2013 quedara a cargo de la Universidad de Huelva tras un convenio con la Diputación de Huelva, propietaria del yacimiento, y desde que en 2015 asumiera su gestión el Grupo Vrbanitas de la UHU. Ahora una nueva campaña busca profundizar en el terreno y el conocimiento de esta urbe situada estratégicamente entre yacimientos mineros y las vías con salida al mar. Tenía un perimetro de control visual de unos 40 km a la redonda.
«Los fenicios al fundar una ciudad siempre empiezan por el santuario. Una de las razones es por agradecimiento a la divinidad», explica. Sobre la ubicación detalla que «tiene que estar en el punto más alto y la orientación también es importante, con la salida y puesta de sol». A partir de la afluencia que tiene un santuario y la relación con la población previa se da el paso de construir la ciudad. El «tripartitito, con orientación este-oeste, cerca de una las vías de acceso de la ciudad y en el punto más elevado de todo el yacimiento, características que serían compatible con un posible santuario fundacional de la ciudad».
Al norte una vaguada conecta con el paraje de Pata del Caballo, «la zona claramente más accesible con un carro a la zona minera de la faja pirítica», indica, con Riotinto como lugar más destacado, aunque había más minas en los alrededores -Trinidad y Carmen-. También se divisa hacia el este, en una meseta, otra zona minera «por antonomasia», la de Aznalcóllar (Sevilla) y girando un poco más hacia el sur se avista una colina tras la que se encuentra Coria del Río, que en la antigüedad era la desembocadura del río Guadalquivir, una salida cercana a la cuenca Mediterránea. Hacia el oeste está Niebla y la salida atlántica por Huelva. «El sitio es un enclave estratégico, un centro redistribuidor de la minería», concluye la arqueóloga onubense.
Todas éstas nuevas intervenciones tras mi paso por el lugar y las interrogantes de la investigación sustentan nuestras sospechas confirmando lo que nos suponíamos, es un Axis territorial, centro neurálgico de redistribución del Mercado Metalifero y Santuario Fenicio, con reminiscencias de los pobladores anteriores y locales. Con una filiación profunda fenicia que se mantienen hasta la romanización que condiciona su población.
El prestigioso y controvertido documental de Tartessos con 2 ss griegas, con Claudio, Esther Rodríguez y Sebastián Celestino. Se reservaron las Caras de Tartessos para después del doc. Hay mas cartas escondidas en nuestra arqueología.
Un buen observador verá que todos seguimos los mismos pasos, muestran muchas piezas muy relacionadas con Sevilla, Cádiz y Huelva. Y el Turuñuelo como investigación central. Aparece Tejada la Vieja como un epicentro entre Niebla y la salida al Mar, Coria desembocadura del Guadalquivir y la Pata del Caballo de la Faja Pirítica ibérica al Norte y Aznalcóllar al Este. Río tinto y su roca roja minada, una de esas minas que empezaron en la mas remota antigüedad. Y con ellas las orfebrería de 3 soldaduras Tartésica – Fenicia, con piezas de soldadura granulada sobre filigrana y placas, características principales de las técnicas de maestros metalúrgicos Tartésicos.
Bonsor y Schulten aparecen con su momento en el documental que no son su mejor punto ni llegan a las cuestiones de los inicios arqueológicos. Como las estelas que se quedan en el pac básico. Y realmente necesitarían toda una serie documental. Y finalmente el holocausto equino y de animales en un templo enterrado y olvidado. Es la verdadera esencia de los misterios de nuestro pasado. Como los sacrificios de sacerdotisas en el dolmen de Montelirio y otros enterramientos que sugieren un simbolismo cultural. Éstas ciudades andaluzas no acabaron con Tartesos, sigueron siendo repobladas y usadas como centros neurálgicos en las rutas de mercado y militares para proteger la seguridad de la región.
Vamos uniendo los cabos de nuestra historia y reuniendo trocitos que la reconforman dando vida al pasado. Volveremos a Itucci y Laelia.

