Cristales Minerales. Lapis Especularis o Espejuelo de la Betica y Ofitas de Cuarzos Azules por Aerinita.

Entre la Sierras de Ronda y Grazalema con la Sierra de los Alcornocales y los Campos de Gibraltar se esconden secretos insospechados. Ésta exploración cuenta con el hallazgo fortuíto y el uso experimental de minerales en la zona occidentalnde la Bética, comparando fuentes romanas como Plinio y estudios Geológicos Modernos.

El contexto de la exploración es un estudio Arqueogeodésico y Astronómico de la zona de Olvera y el Malaver, precisamente una zona de inteterés como centro neural de caminos antiguos, por lo que indican prehistóricos, al estar relacionados como veremos a enclaves megalíticos y los hitos geológicos del terreno.

En un primer acercamiento, Olvera es un punto de actividad sísmica muy cerca del Bajo Valle del Guadalquivir, por lo que llamó mi atención y me impulsó a investigar la zona. Por ello tomó contacto un Olvereño aficionado a la historia y la geología de su entorno, cuando su profesión se lo permita, es hostelero del Bar Las Niñas y colaborador en el estudio y descubrimiento de castillos ligados a la historia medieval del lugar, con las Marcas Fronterizas.

Ahí nos dirigímos.

Repasaremos la historia de Olvera en la siguiente entrada, aki.

Ahora veremos la de los minerales que se dan en la  zona y explicaremos la formación de las Sierras Béticas y sus depositos y estratos.

Las Cuevas del Duende

Fuimos el 21 de Febrero (2024) a Explorar el Castillo de Guarino en un Cerro Mineral Metalífero con impresionantes criatalizaciones de Yeso y Cuarzos de Colores. La zona destaca por su Geología rica en minerales milenarios, tiene zonas batidas entre distíntas épocas geológicas, además de su posición estratégica y altura que le da una visibilidad con los castillos de las cimas en la zona como Olvera, Zafrapardal y Zaframagón, Malaver, Sierra de Lijar, o la Mesa de Acinipo que es muy destacada su meseta en la zona, pero hay un monte que siempre veo desde las mejores cimas que no se ve aquí y es el Peñón de Algamitas, pero se ve desde el Cerro del Duende perfectamente.

Ambos cerros los exploré por su geologia y arqueología, aquí encontramos las Cuevas del Duende, dos pequeñas cavidades en una colina de Yeso, que en video me parecen estucadas en cal o yeso, pero in situ se ve claramente que son concreciones minerales, por lo que la teoría de que fuesen pequeñas minas toma sentido sobre que fuesen habitables, aunque no puedo descartar que tengan alguna función oculta, puesto que miran sobre el camino del Castillo sirviendo de puesto de Vigías, con las cavidades para ocultarse en caso de divisar alguna alerta, y sus cavidades tener la función de señal, al prender un fuego en la pequeña cavidad, de manera que oculta al sur el fuego pero desde el castillo lo ven. Así que creo que tengo la solución como puesto vigía.

El castillo sigue siendo un completo enigma. Para empezar el cerro presenta unos estratos muy antiguos, la cima es Marmorea grisácea, bajo esa capa superior se asienta una de arenisca caliza amarilla clara, entoncés empiezan a aparecer arenas, granos y gravas mezclados con Yeso disuelto típico de Karst y surgencias minerales y cristalizadas. He aquí donde entra el misterio del Arroyo, que me comentaron que tiene varios sobrenombres, el que figura en los mapas es el de Arroyo Alfonso, que los locales llaman Alfoso o Adelfoso, en relación a un Foso y a las Adelfas, plantas ornamentales venenosas y muy típicas en el clima mediterráneo.


● De su Castillo Guarino solo se conservan restos de muro base en la cresta marmorea, con algunas marcas de afilado de armas y un Aljibe excavado en la Roca. Los estrechos pasillos y la plaza central se ampliaron colocando estructuras empalizadas como atestigua multiples marcas de vigas, pilares, estructuras rectangulares, etc… Es uno de esos enclaves sin excavar que ha sido muy castigado por el tiempo, seguramente también por los expoliadores que abundan en la zona y buscan tesoros moros.



En su base, me extrañó no ver más escombros de la cima, solo al NE aparecían mas restos acumulados entre las matas de Hierbas. En su escombrera al lado Sur por la entrada del castillo encontramos un fósil de Trilobites muy desgastado y mal conservado en el suelo de roca madre, en la misma zona encontraron una piedra de molino de mano o Tahona, vimos otra fragmentada y uno de los acompañantes parece que encontró una hachuela prehistórica en la superficie, lo que no tene sentido siendo un castillo medieval musulman, ni que sobre los escombros aparezcan cosas de otras épocas. Aun sigo intentandome explicar como fue posible, xq no lo vi coger del suelo. Pero por su testimonio dicen que tienen un monton de hachas de piedra prehistoricas encontradas por la zona, varias decenas han aparecido, aunque no las he podido ver, los habitantes de la zona tienen la costumbre de recoger todo tipo de piezas arqueológicas desde siempre.


● Por casualidad como muchas cosas me pasan, he recuperado una terminología para éstas piezas líticas, las llamaban Piedras de Rayo, también conocidas popularmente como ceraunias —denominación latina— son los nombres que recibían ciertas piedras con forma puntiaguda e interpretados por diversas culturas como objetos de origen celeste o divino, y con propiedades curativas y supersticiosas.
Mi teoría pragmática es que son rocas basálticas muy duras que han pulido por la técnica de abrasión, con arenillas cuarcíticas mediante frotado constante gastaban la piedra en esa forma, lo que facilitaba su geometría que además le daba su característica resistencia al ser curva y no plana como las hachas metálicas que fabricamos hoy. Un detalle a destacar es que su forma es muy práctica y que se habría alcanzado esa técnica tras muchas generaciones de desarroyo de las habilidades artesanales.

Mineral de Manganeso

Después de estar allí, lo que me parece es un puesto de guardia avanzada para al castillo, que justo esos cerros le tapan el camino.

Tiene dos cavidades  muy poco profundas, una está habilitada para habitar como refugio temporal, la otra es tan poco profunda que deduzco que su uso no fue minero, si no como concavidad para las señales de fuego que alertasen la llegada de enemigos, y por la posición se defienden del Sur, por lo que se puede deducir por su realización y su función, que son de Alfonso XI o posteriores. Para defenderse de las rafias desde Ronda.

El interior me pareció en el video que me mandó Jesus que tenía moho, pero al ver la cueva contemplé que se trataba de concrecciones con una mineralización oscura. Según me dijo Javier Soto Portella respetable y reconocido arqueólogo de Marbella, se trata de Manganeso, y tomó sentido su uso minero por las capacidades que da al acero, pero ésto es algo que no se decubrió hasta el siglo XIX, podían utilizar manganeso para crear el acero inoxidable y la selenita como Yeso de Forja, teniendo así los materiales a disposición del Castillo Guarino.

Manganeso mineralizado o Pirolusita, es un oligoelemento esencial para la vida.
En el ser humano es requerido para el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico, la regulación del azúcar en la sangre y la energía celular, la reproducción, la digestión, el crecimiento óseo, la coagulación sanguínea y la hemostasia, y la defensa contra las especies reactivas del oxígeno.
Está presente en más de treinta enzimas.
El cuerpo humano logra absorber el manganeso en el intestino delgado, cerca de 10 mg de manganeso son almacenados principalmente en el hígado y los riñones.
En el cerebro humano el manganeso es unido a metaloproteínas de manganeso. Si se aspira en grandes cantidades puede producir daños neurológicos irreparables.


Se encuentra en cientos de minerales, aunque solo una docena tiene interés industrial. Destacan: pirolusita (MnO2), psilomelana (MnO2·H2O), manganita (MnO(OH)), braunita (3Mn2O3·MnSiO3), rodonita (MnSiO3), rodocrosita (MnCO3), hübnerita (MnWO4), etc. En los fondos marinos también se ha encontrado en nódulos de manganeso.


En 1774, el químico sueco Scheele descubrió la producción de cloro por reacción de la pirolusita con ácido clorhídrico. Este método se utilizó durante muchos años, para emplear el cloro como blanqueante de telas y desinfectante, hasta la introducción de los métodos electrolíticos. Scheele también supuso que en la pirolusita se encontraba un elemento desconocido, pero fue Johan Gottlieb Gahn quien lo aisló por reducción del dióxido con carbono (1774), unos años después de los experimentos realizados en Viena por Ignatius Gottfried Kaim (1770), descritos en su obra «De metalleis dubiis» y que, a pesar de su escasa difusión, le confirman como el primer científico en aislar el manganeso.

• A principios del siglo xix se comenzó a probar el manganeso en aleaciones de acero. En 1816 se comprobó que endurecía al acero, sin hacerlo más frágil.

El metal se obtiene por reducción de los óxidos con aluminio, y el ferromanganeso se obtiene también reduciendo los óxidos de hierro y manganeso con carbono.


• Su uso y riesgo de intoxicación suele darse al tratar en el ambito laboral como: a manufactura de acero, cerámica, vidrio, pintura, linóleo, fósforo, pilas secas y fuegos artificiales. La cantidad máxima permitida en la industria es de 5 mg por m³ de aire.

Lo mas alucinante son sus efectos y se asocia a trastornos psíquicos como inestabilidad emocional y alucinaciones.
Alteraciones fisiopatológicas.
La intoxicación aguda se conoce como manganismo, el cual comienza a manifestarse con trastornos del sueño, excitación y euforia. El afectado siente deseos irresistibles de bailar o marchar sin descanso, con ataques de risa inmotivados y logorrea. Predominan las lesiones cerebrales, semejanted a el Parkinson.

Y su uso se remonta a algunas pinturas Rupestres Negras con lo que sus efectos eufóricos y estados de alucinación se pudieron empezar a dar con su exposición temprana en nuestra historia. Y aun sin aislarse su elemento Manganeso, los minerales en los que estaba presente se usaron de diversas formas durante miles de años.

Ofitas de Cuarzo Azul coloreado de Aerinitas de la fractura de Pangea

De hecho el castillo y alrededores es un karst mineral en el que se conoce que hubo cuarzos azules que el colega Jesus ha encontrado en la zona y ha entregado a geólogos por su interés, éstos cuarzos azules de Olvera son conocidos como ofitas y su color es dado por la Aerinita, un raro mineral cristalizado de silice.

«Los cuarzos azules de las ofitas de Olvera, Cádiz, España, deben su color a la presencia de aerinita, un mineral conocido por su uso como pigmento para los frescos románicos de iglesias de Aragón y Cataluña como el famoso pantocrator de San Vicente de Taüll.»

https://mineralesdb.blogspot.com/2021/04/cuarzo-azul-de-olvera-cadiz.html?m=1



● «Las Aerinitas son un raro silicato que incluye también iones carbonato, que pertenece al grupo de los piroxenos. El nombre viene del griego «aerinos» que significa azul-cielo.

• Fue descrito por primera vez por Lasaulx (1876) a partir de un ejemplar del museo de Breslavia que supuestamente era un mineral de cobalto procedente de Aragón.

Era un material que se vendía como recuerdo o curiosidad a los viajeros que visitaban el pirineo francés.

En 1882, el geólogo Luis Mariano Vidal encontró el mineral in situ en Caserras del Castillo, localidad que actualmente pertenece al municipio de Estopiñán del Castillo, en Huesca (España).

• Su estructura es muy compleja, y solamente se determinó hace relativamente poco tiempo por Ríus et al (2004) habiendo sido refinada posteriormente.


(Ca5.1Na0.5)(Fe3+,Al,Fe2+,Mg)(Al,Mg)6[HSi12O36(OH)12][(CO3)1.2(H2O)12]

Resiste muy bien el paso del tiempo, pero no el calentamiento intenso, que hace que cambie de color de azul a marrón oscuro. Esta es una de las razones del deterioro de los frescos del monasterio de Vilanueva de Sigena, que fueron dañados por un incendio durante la Guerra Civil.

• El mineral se encuentra en venas de doleritas toleíticas (ofitas) que han sufrido proceso de diapirismo, formándose a temperaturas relativamente bajas, entre 110 °C y 250 °C. Se encuentra como masas compactas del color que le da nombre, azul cielo, a veces con estructura hojosa, y más raramente como agregados fibrosos. Aparece asociada con escolecita, prehnita y calcita.»

Las doleritas o diabasa, el granito negro es una roca ígnea intrusiva de granulado fino a medio, similar al Gabro pero superando acciones filonianas o subvolcánicas. La serie Toleítica se refiere a acción volcánica submarina del magma y a su composición baja en silice por ejemplo en el Basalto Toleítico.

Por lo que se deduce que cuando está presente a más de la mitad del compuesto el cuarzo que es cristalización de silice con las Aerenitas que aportan la pigmentación al cristal de cuarzo, es por una zona por conducciones termales y metaliferas dada su presencia volcánica en fallas tectónicas, como es Andalucía por el Guadalquivir. Además hay que tener en cuenta que mencionan el proceso de diapirismo, un desplazamiento de materiales finos menos densos que rocas que suben, o que se hunden en lodos. El diapirismo, es el proceso de ascensión de material poco denso a través de rocas suprayacentes más densas.



De ello deducen los geólogos la formación de las Sierras Béticas y Morena al rededor del valle del Guadalquivir, siendo en éste punto de Olvera y Torre Aljaquime donde se ven los cristales más oscuros que otro grupo cercano de Antequera. Y toma sentido el testimonio local de que hay cristales amarillos y marrones además de azules, siendo cuarzos manchados de minerales y que rara vez se ven blancos, de lo que deduzco y por lo que he visto que se refieren a las pocas piedras blancas de cal o yeso como Mármol y Aljez, o cuarzo blanco que se ve en el manantial sulfuroso en la zona, o pueden ser cristales de yeso o selenita que abunda del karst de Yeso, pero no como cristales fácil de encontrar o comunes porque se suelen encontrar a grandes profundidades. Una zona rica en minerales y con fallas tectónicas activas tiene todas las condiciones para habitar la zona hasta que alguna catástrofe lo impide. Estan en una falla telúrica que bate las tierras mostrando diferentes épocas geológicas amasadas por el empuje de placas.

Tallas sin pulir y pulida al centro

En el año 1996 y tras unos reconocimientos previos en 1985 en la zona de Olvera por un grupo de estudiantes de geológicas de la Universidad de Granada, se descubrían en la zona de Antequera (Málaga), unas rocas básicas subvolcánicas compactas de tonos verdes, llamadas en la literatura geológica “ofitas” (doleritas holocristalinas), que contenían excelentes cristalizaciones de una hermosa variedad de cuarzo cristalizado de color azul.

El artículo publicado en la revista USA Mineralogical Record Vol27. Nº2 Marzo-Abril 1996 supuso en aquel momento, un hito en la mineralogía andaluza y española en un periodo donde tanto el volumen de información geológica-mineralógica disponible – escasos -, como los medios de identificación mineralógica por técnicas sofisticadas resultaban complejos y costosos. Las tonalidades del cuarzo oscilaban entre el azul-ultramar al celeste y aparecían los conjuntos cristalinos acompañados de un mineral fibroso costroso denominado “aerinita”, recubierto a su vez por arcillas pardo-rojizas y carbonatos costrosos. Junto al cuarzo se encontraron mineralizaciones de hematites lenticulares “iron rose”, ankerita, dolomita, yeso y siderita. La aerinita o mas concretamente una ferroaerinita aparecía en las fisuras hidrotermalizadas y juegos de juntas de una roca ofita meteorizada, vinculando tal proceso a la formación del cuarzo azul – mineral secundario frente a la paragénesis primaria de la roca-, dado que éstos rara vez se asociaban a ofitas sanas o “in situ” … Saliendo de la terminología geológica, las Ofitas de Antequera de Cuarzos Azules coloreados por la Aerenita se descubrieron entre los 80-90’s entre Antequera y Olvera. Sus análisis sugerían una antiguedad formada en Pangea en una primera Fase con su separación y en una segunda Fase con la fracturación y formación de cristales de cuarzo, en una última fase la Orogenia Alpina la resitúa en fragmentos de fondos marinos en las Sierras Béticas.


https://aulamuseodegeologiamalaga.com/es/27-de-octubre-2016-el-cuarzo-azul-de-antequera-una-rareza-mundial/


También nos resuelven como se formaron éstos depósitos:

Las rocas ofitas fueron intruidas en los materiales del Trias Keuper (litológicamente compuestos por secuencias caóticas de yesos, dolomías, argilitas, areniscas y carniolas) durante episodios extensionales de rifting continental, es decir adelgazamientos corticales relacionado con la fracturación y separación del gran supercontinente Pangea que permanecía unido en el Pérmico, y que acontece a partir del  periodo Triásico (200 Mll años). La serie del Trias superior en este sector heterogénea, compleja y caótica, con predominio de los yesos sacaroides y las sales “evaporitas”, carniolas y dolomías, fue originalmente sedimentada en mares someros, o ambientes continentales de transición tipo “lagoon” a marino-marginales con abundante evaporación en climas áridos.

Durante la fragmentación y evolución de la Pangea y especialmente ya en el periodo Jurásico-Cretácico, se desarrollan emisiones de magmas básicos basálticos (Piroxeno augítico-Plagioclasa) desde niveles de la corteza oceánica que ascienden a superficie por zonas de fractura, enfriándose de forma progresiva intermedia (rocas hipoabisales), y que intruyen las masas del Keuper.

Una vez enfriadas (presencia de tension cracks ortogonales) y posteriormente a la intrusión básica principal, las rocas volcánicas fueron hidrotermalizadas en una segunda etapa por soluciones tardías ácidas ricas en sílice libre residual, de menor temperatura, que rellenaron las fisuras de enfriamiento y formaron las bellas venas de cuarzo cristalino así como procesos carbonáticos con aportación de hierro. Nuevamente episodios de traslación de mantos de corrimiento olistostrómicos acontecidos durante la orogenia alpina a lo largo del Terciario, generaron brechas y desmembramiento de los afloramientos ofíticos originarios (foto superior) y de las propias secuencias plásticas del Keuper yesífero (aglomerados, brechas olistostrómicas yesíferas), dejando regueros de olistolitos decamétricos aislados mineralizados en el terreno, a lo largo de los afloramientos de arcillas detríticas con yesos del Keuper malagueño del manto de Antequera-Olvera.

A nivel de Andalucía y en el territorio nacional aunque existen otros yacimientos destacables en el Trias Keuper de las provincias de Cádiz (Olvera, Torrealháquime, Algodonales,) y Castellón (Altura), los cuarzos azules de Málaga (con citas persistentes en los municipios de Antequera, Archidona, Campillos y Almargen) fueron los primeros en descubrirse en sus afloramientos originales y por tanto los que dieron nombre a su denominación de origen “Cuarzo azul de Antequera“, lo que unido a su elevado valor científico aún por descifrar algunas lagunas, merecen todo este reconocimiento de “Hito mineralógico mundial“.La grandeza de dichas formas cristalinas, en hábitos dipiramidales, tabulares y pseudocúbicos o romboedro deformado; su alta calidad y cristalinidad, y su hermoso color azul con rangos de dispersión variables desde el celeste al azul indigo, hacen considerar a estos yacimientos malagueños como únicos en el mundo por su belleza cristalográfica y contexto geológico.Las tonalidades del cuarzo oscilaban entre el azul-ultramar al celeste y aparecían los conjuntos cristalinos acompañados de un mineral fibroso costroso denominado “aerinita”, recubierto a su vez por arcillas pardo-rojizas y carbonatos costrosos. Junto al cuarzo se encontraron mineralizaciones de hematites lenticulares “iron rose”, ankerita, dolomita, yeso y siderita.

Lapis Specularis

La Leyenda de los cristales de luna de la Atlantida. De donde sale? Son cosas que no conocen ni los españoles, solo los hispanos turdetanos, un misterio Atlante.

Selenita es el nombre que acuñó el químico y mineralogo sueco Johan Gottschalk Wallerius (1709-1785), para la piedra de Luna, utilizó el término como sinónimo de yeso transparente. Se supone que Wallerius, para denominarlo, se inspiró en la reflexión de luz azul pálida que posee el mineral, colorido que se asemeja a la luz de la luna.

La selenita (del griego, selēnē, ‘luna’) es una variedad del mineral yeso (sulfato de calcio hidratado, CaSO4·2H2O) en forma de cristales transparentes o de masas cristalinas.

El Lapis Specularis hispano es un tipo de cristal selenoide, el más cristalino de todos ellos y el de más calidad es el que tenemos en la península, Plinio visitó en el año 74 las minas de Segóbriga en Cuenca y relató en su historia Naturalis como se extraían y preparaban para usar de cristales de ventanas, lámparas y reliquias.

Un cristal que también se conoce en la actualidad con los nombres de: espejillo, piedra del lobo, espejillo de asno, piedra de la luna, piedra de luz, sapienza o reluz.

En Alemania, por ejemplo, se le conoce como Marienglas (cristal de María), nombre que surgió de la utilización en lugar de vidrio, como placa transparente para el enmarcado de imágenes de María y para los recipientes de reliquias, puesto que las hojas delgadas de selenita, en contraposición con el vidrio de la época, estaban libres de burbujas y eran de un espesor más parejo. Por su uso como protección de las imágenes de María, en algunas regiones se llama también Frauenglas (cristal de las mujeres).

La cristalización. El yeso, piedra de yeso, yeso crudo, yeso natural o aljez es un mineral compuesto de sulfato de calcio hidratado, roca sedimentaria de tipo químico. Yeso está tomado del latín gypsum, mientras que aljez proviene del árabe hispánico alǧiṣṣ, y este a su vez del árabe clásico جصص (ǧiṣṣ), del persa گچ (gač). Tanto el persa como el latín provienen, en última instancia, del griego antiguo γύψος (gýpsos).
El yeso se conocía en inglés antiguo como spærstān, «piedra lanza», en referencia a sus proyecciones cristalinas.

Así, la palabra espato en mineralogía es a modo de comparación con el yeso, refiriéndose a cualquier mineral no mineral o cristal que se forma en proyecciones en forma de lanza.



En la antiguedad el primer lugar en usar éstos cristales de gran calidad en sus casas y reliquias serían en Hispania, explotandose para Roma en los Siglos I y II d.C. pero se conocerían de antes por ser los de mejor Yeso, obtenido mediante un proceso químico alquímico de calcinación. Se usaría para moldes de forja por su capacidad de resistencia al calor. Los depósitos de yeso se originaron como consecuencia de la evaporación de disoluciones acuosas sobresaturadas en lagos o mares de poca profundidad. Y en surgencias Volcánicas por los gases y sulfuros. En España, este fenómeno tuvo lugar principalmente durante el Triásico y el Cenozoico. Los ejemplos más grandes del mundo son los conocidos cristales Gigantes de Naica en México, pero la Geoda más grande del mundo está en Pulpi, en el conjunto del Karst de Yeso de Sorbas, Almería Andalucía y España tiene muchas minas al Sureste de Madrid, Cuenca.



La Selenita y el lápis Specularis son las dos variedades comunes, se diferencian en la cristalización en masa o láminas.
Vítreo y sedoso en los cristales. Nacarado o perlado en las superficies de exfoliación. Su Fractura Concoidea, a veces fibrosa o en finas láminas coincidiendo con los planos de exfoliación.

Peso específico
22,70 N/dm³
Densidad
2,31 – 2,33 g/cm³
Solubilidad
En agua: 2,23 g/L, a 20 °C y 2,57 g/L a 50 °C. En ácido clorhídrico diluido en caliente. En alcohol etílico.

De 107° yeso bihidratado a hemihidratado 200–300 °C: yeso con ligero residuo de agua, de fraguado lentísimo y de gran resistencia. 300–400 °C: yeso de fraguado aparentemente rápido, pero de muy baja resistencia. 500–700 °C: yeso anhidro o extra cocido, de fraguado lentísimo o nulo: yeso muerto. 750–800 °C: empieza a formarse el yeso hidráulico.

Lo ponemos a prueba, el material

https://www.facebook.com/share/p/YRKxbuB1qT48jQf6/

Y pueden ver el video en Youtube.

https://youtu.be/5eKCCdhYhvI?si=iQvzoW91Qovg9ivP

Publicado por keltitan

Artista e Investigador autodidacta y Youtuber, Keltitan Ark369 ha desarrollado un catálogo de ilustraciones, imágenes y documentación; Fundado en el material arqueológico de la antigüedad Hispana, apoyado en las grandes investigaciones de la historia Europea y del Norte, Suroccidente y Levante Iberico.

Deja un comentario

CrónicadeIberiaAntigua

Revista online de divulgación arqueológica

Keltitan Vlog

Artes y Arqueologia. Pre y Proto - Historia Universal. Tartesos - iberia - Hispania Atlánticos y Mediterráneos, Occidente y Oriente.

Georgeos Díaz-Montexano - Atlántida Histórica

Atlantólogo, Escritor, Explorador * El estudio de la Atlántida desde la fuentes primarias

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar