Dama del Zaframagón

Descubierto en Andalucía un Santuario Natural único, con Pinturas Rupestres, en el que descubro Grabados y Escultura prehistórica de Dama Guerrera.

Keltitan Ais en la Cueva del Sol del Zaframagon.

Introducción.

El Contexto de la Visita se comprende en un estudio del territorio Andaluz a partir de la publicación de las dos Obras del colega y colaborador Fran Vega, ingeniero onubense y autor de «La Atlántida Tierra de los Dioses Arqueoastronomía & Arqueogeodesia en el Suroeste de la Península Ibérica» y «Dolmenes Estrellas en la Tierra» en los que descubre el sistema Arqueogeodésico que seguimos hasta Poblamientos y Santuarios Naturales prehistóricos.

El reciente descubrimiento en 2023 de una nueva estación rupestre en una Zona que estaba explorando con Olvera, desde los mismos Alcores subiendo el Guadaira, nos adentra a conocer la zona. La existencia de éste abrigo ya se conocía por los pastores y agricultores que son los únicos que tienen acceso a éste Espacio Natural protegido. Ya me lo había dicho un Olvereño meses antes de anunciarse, el mismo con el que visité el Castillo Guarino.

Pueden encontrar la información aquí recopilada, y sobre Arqueogeodesia en Youtube y la Página en éstos links que os dejo y en fuentes.

Aquí vamos a ver los Videos sobre el Zaframagón, su Historia y su Santuario, con el descubrimiento de la Estación más septentrional de Arte Rupestre Sureño en el Arco Megalítico, y nuestro descubrimiento y publicación de los Grabados de armas y Escultura de una ‘Dama Guerrera‘.

Videos

Historia

Arte Rupestre

Video del Descubrimiento de la Dama

Historia del Zaframagón



Dentro de los límites del territorio olvereño se encuentra la reserva natural del Peñón de Zaframagón que destaca por ser la mayor anidación de buitres leonados de Andalucía y una de las mayores de Europa.

Zaframagón es actualmente una Reserva Natural conocida como la mayor buitrera de Andalucía, un santuario rupestre que pudo ser territorio de las poblaciones que había en la zona alta del Río Guadaira, habitándo la sierra desde antes de los romanos, e incluso los fenicios.

Peñón Zaframagón y Territorios entorno al Castillo Zaframogón.

En mis últimas exploraciones de la Serranía Bética Occidental en la Sierra Sur de Sevilla y el punto más al Norte de las Sierras Gaditanas, tras el descubrimiento de la Cueva del Sol por Jose Luis Jiménez de Coripe y publicado en prensa. Me dispuse a visitar la zona en verano de 2023, fui un día nublado, el 18 de Agosto y volviendo allí el 1 de Septiembre, fueron mis primeras visitas. El camino que tomé por las vías verdes, es un camino antiguo desde El Coronil hasta Zaframagón, entre los Castillos de Aguzaderas y Cote, el Cerro de la Cal de Morón, con cortijos actuales en uso y villas abandonadas entre campos y olivares. Sigue una serie de Peñones menores y emergen placas calizas entre las arenas sedimentarias o Calcarenitas.

En el camino encontramos algunos hitos, cerros de caliza que se levantan entre las colinas, resaltando en el paisaje. Entre dehesas, molinos, castillos, cuevas y minas, fuentes y riveras que vierten al Sur al Guadalete y Guadalporcun, mientras que al Norte discurre el Guadaíra, son las tierras donde nacen nuestros ríos. Lo que las sitúa en un lugar de paso obligatorio para los exploradores desde hace Milenios.

Internandome en las faldas de las sierras Béticas la montañas van ascendiendo y los valles descendiendo por cañones que forman los ríos.

Desde la dehesa de los Pilares, entre zonas como los Tajos de Mugarejo, el Molino del Pintado rodeando el Castillo de Cote, al Cerro de la Cal de Morón al NO, el Cerro del Castillejo, Montegil al Sur de Morón, y a la Via verde de Coripe y los caminos de Zaframagón.

Tama Edwardsi en la P. ibérica.

Traigo imagenes únicas del Zaframagón, como ésta imágen de una araña que me llamó la atención en el abrigo.

Tama Edwardsi es un género monotípico, de una sola rama única, que he conocido en el abrigo, aunque es una araña difícil de ver.

Es un Artrópodo, Género Arácnido, Orden Araña, de la Familia Hersiliidae y Género único Táma. Es nativa de España, Portugal y Argelia.

Una Especie Autóctona milenaria.


● Allí llegando a Zaframagón, en Coripe encontramos las ruinas en la cima del castillo de Coripe que también llaman de Zafra-Mogón, nombre antiguo que se recoge del Peñón.

– Repasando su etimología Zafra del árabe Safár «viaje» (En el Corán, la raíz de esta palabra (SFR) tiene relación con la luz  y «el amanecer cuando brilla enfrente» (wa al-subh ida asfara) e «ilumina las caras» (wu juhun musfara).)

– Mogón es el ganado cuya cornamenta se encuentra rota o despuntada una de sus astas. Dando a entender de la actividad de migración animal o transhumancia que se da por la zona y que su perfil se puede ver como un Toro o Vaca que ha perdido uno de los cuernos de su cornamenta.

Zafar Mogón El Viaje del Toro de un hasta rota, que puede parecer el Peñón.



Si hay algo de cierto en esta zona es que uno se da cuenta de la antigüedad del paisaje solo al percibirlo en su grandeza natural, y es de esperar que la huella del paso de la humanidad por estos paisajes dejase mas de una cuestión para el futuro.  La sierra se ha ido poblando de nómadas que se asentaron en distintas épocas y por distintas razones. Es motivo de atención como se desplazaban y comunicaban a pie por estos paisajes montañosos y como se hicieron sedentarios fortificados sobre ruinas anteriores hasta la época Tartésica-Fenicia, ibérico-turdetana, hispanorromana y Andalusí.

● Veamos el trabajo sobre VALLE DEL GUADALQUIVIR Y LA FORMACIÓN DE LOS ṮUGŪR EN LOS REBORDES OCCIDENTALES DE LA DEPRESIÓN DE RONDA  –  Luis Iglesias García

Comienza el trabajo sobre la conquista de la Sierra por Fernando III con un apunte evidente de la antiguedad de el territorio.

《…con los que he topado, en el curso de mi inves­tigación, ha sido la consideración de unas fortalezas cuyas cronologías son eminente­mente bajomedievales como elementos imperecederos que los investigadores han eternizado, enraizándolas en la fitna de Ibn Ḥafṣūn cuando no en antecedentes roma­no o ibéricos, en una suerte de …sucesión cultural típica en la Sierra de Cádiz de oppida ibéricos controlados por los romanos que …constituyó un magnífico emplazamiento para los beréberes que llegaron a la sierra tras la ocupación de la península en 711.

Mientras los núcleos más próximos al Guadalquivir se encontraban bien defendidos en el interior no existe un fenómeno de fortificación tan evidente, limi­tándose la estrategia defensiva a la ocupación de peñones escarpados en los que las defensas naturales prevalecen sobre unas inexistentes defensas artificiales. I Crónica General de España de Menéndez Pidal, una de las versiones que esti­mamos como más ajustadas, pero que el modifica ligeramente…

El castillo cuyas ruinas se conservan junto al actual peñón de Zafra-Magón, entre Coripe y Olvera, …mientras que J. P. Morilla Cala, apoyado en la documentación, ubica aquí una de las atalayas de la Frontera del Guadalete.

Su… ocupación prehistórica por la aparición de cerámicas a mano, parece mostrar dos periodos de ocupación distintos, uno calcolítico, representado por cerá­micas a mano, con pastas grises, abundantes desgrasantes y cocciones reductoras, aunque la ausencia de tipos claros obligan a no abandonar la cautela con respecto a su datación y, otro, bajomedieval. Con esta cronología bajomedieval almohade o tardoalmoade, inmediata a la conquista cristiana del Valle del Guadalquivir,ocupación. El más antiguo y relevante de época pre­rromana, cuando se extiende no sólo sobre la mole caliza sino también sobre la me­seta que la precede por el Norte, Monturque, único sector este último que será pobla­do en época tardorromana, de forma muy puntual y con unas evidencias de escasa relevancia. La última ocupación es la que antecede a su abandono a mediados del siglo XIII…》

Concluye en su trabajo Luis Iglesias G.:
《…la fortificación bajomedieval de alAndalus es un fenómeno limitado en el tiempo y en el espacio, peculiar y diverso. Es una muestra de la gran vitalidad y capacidad de organización de las aljamas de la raya fronteriza, es una muestra de su excelente conocimiento del territorio y sus posibilidades defensivas, de la intervisibilidad, de la perfecta adaptación a un relieve que actúa como parte de la misma fortificación. …; son el producto social de unas sólidas comunidades campesinas, un reflejo material de la respuesta de las consistentes -y bien organizadas- aljamas de la Serranía al avance cristiano. Esto explicaría la carencia de monumentalidad observada, la promiscuidad de materiales y técnicas constructivas empleadas, la ausencia de torre del homenaje… Se trata, al fin y al cabo, de una arquitectura militar sin arquitectos ni estrategas militares.

Plumas de Buitres Vs Cerámica Calcolitica


● Con esta cronología bajomedieval almohade o tardoalmoade, inmediata a la conquista cristiana del Valle del Guadalquivir, contamos con las fortificaciones de Cote,10 Ṣaddīna/Hortales, Matrera o Torre Gailín/El Almendral de Puerto Serrano o La Bovedilla, entre los lugares que cuentan con una investigación más o menos intensa.

• Otros sitios que podemos encuadrar en esta cronología permanecían, sin embargo, inéditos hasta ahora a pesar de su entidad, como la fortificación conocida por Castillo de Guarino. Recientemente he visitado con Jesus Zambrana de Olvera, aficionado local que ayudó a su localización, mostrando como en una cresta se esconden aun restos visibles como el aljibe, una nevera subterránea, restos de las estructuras e incluso de grabados medievales y marcas de afilado de armas como líneas de espadas y puntos de las puntas de flechas y lanza. (Para el próximo artículo pulsar aquí próximamente).

• Según Ramos Santana Cenosia, la  anteriormente ciudad de los Visigodos que se asentaron en Valle Hermoso y de los pueblos prerromanos se sugiere Caricus. VSAEPO ciudad hermana Cerro de la Botonera en Cádiz, tenía vista del territorio de Pruna, Olvera, El Gastor, Zahara e incluso Acinipo.

• A unos dos kilómetros al norte, en el término de Olvera (en la finca Vistalegre, cortijo de Lijar) se recuperó un cipo reutilizado en una villa bajoimperial con una inscripción que hace referencia a la ciudad ibero-romana de SAEPO. Otras hacen referencia a VSAEPO Gaditana y esto se debe a que…En 1833, con la reforma administrativa, organizando el país en provincias, Olvera es segregada de Sevilla y desde 1834 Olvera queda encuadrada en la provincia de Cádiz.

Callenses del Salado de Morón

Molino del Pintao y Tajo Mugarejo

El Molino del Pintao tiene una buena conservación, un puente del s. XVII llamado de la Vera Cruz ya inaccesible que daría a un camino romano perdido y un cañón con cavidades inescalables, es una formación geológica llamativa y destacable del territorio sevillano.
Lugar de Bandoleros, Castillos, Alquerías y Coras o distritos de Al Andaluz y de la Bética, Rebeldes y poblaciones Independientes, donde se han mantenido como cofres del tiempo los cerros y sus poblaciones desde la prehistoria. Guardando información en cada piedra para los que nos gusta leer sus marcas del tiempo. Además guardo un buen recuerdo del sitio por como he ido conociendo sus altos.

Cerros del Tajo con Lapiaz


El desfiladero que compone los tajos se localiza en los meandros del arroyo Salado, afluente del río Guadaíra, a su paso por Montellano. Su cauce discurre por areniscas y calcarenitas, siendo éstas últimas de origen marino. Son las sales de estas rocas las que han originado el apelativo que da nombre al arroyo, ya que aporta a sus aguas una ligera salinidad. El paso del tiempo ha ido desgranando estos materiales ofreciendo curiosas oquedades llamadas taffonis.

Tajo de Mugarejo



Las rocas de estos tajos han sido utilizadas desde antaño como material para la construcción, de ahí la existencia de diversas canteras, hoy abandonadas. Estos materiales se empleaban en las edificaciones de la comarca, existiendo constancia de su utilización en el Cabildo de la Catedral de Sevilla.

https://www.andalucia.org/es/montellano-espacios-naturales-tajos-de-mogarejo

De Callet hay incluso ceca y trabajos de ella, su topónimo y territorio como el de Joaquin Pascual Barea. Callet y Callenses Aeneanici (Montellano, Morón): la ceca, el topónimo, el territorio y los oppida.

Callet,de los gentilicios latinos Calletani y Callenses, y el sentido del sobrenombre romano de Aeneanici alusivo a Eneas como legendario fundador de la estirpe de Julio César. El oppidum de estos ciudadanos romanos, numerosos hallazgos de monedas de Callet, y los ladrillos de Callet mencionados por Estrabón, Plinio y Vitrubio, están vinculados al territorio medieval de Morón de la Frontera (antes Mauror) entre Montejil y el Guadalete y al oriente del antiguo camino desde el Estrecho de Gibraltar al valle del Guadalquivir. Dos inscripciones romanas y otros hallazgos permiten ubicar el oppidum de los Callenses Aeneanici o Respublica Callensis, adscritos al conventus de Hispalis, en la cima del Tajo de Mogarejo, sobre el molino de Pintado y junto a un viejo puente sobre el Salado de Morón. Plinio situó en la Bética otros dos oppida llamados Callet: uno adscrito al conventus de Astigi, que podría haber estado en algún lugar no muy alejado de esta zona al este del antiguo río Ira (Guadaíra), y otro al sur del Salado adscrito al conventus de Gades, que probablemente corresponde al oppidum turdetano y romano de la cima de Montellano. Hasta el siglo I a.C., este lugar debió de ser el principal núcleo urbano y defensivo de esta comunidad turdetana, en cuyas tierras establecerían los romanos en época imperial el trifinium de esos tres conventus o capitales de la Bética correspondientes a Sevilla, Cádiz y Écija.

Tajos de Callet

De las Faldas de la Sierra en la Campiña del Bajo Guadalquivir nos internamos al Santuario Natural del Zaframagón. Vemos el puente y el edificio del Observatorio Astronómico. Puestas de Sol en Agosto y Marzo.

Zaframagón

La colonización romana potenció los asentamientos junto a las explotaciones agrícolas, lo que, unido a la condición privilegiada de los Aeneanici desde tiempos de César explica que el cerro de La Guirnalda llegara a ser un núcleo urbano importante al menos hasta el V d.C. Entre otros hallazgos, de aquí proceden armas de la Edad del Bronce y cerámica del Bronce Final, varias decenas de puntas de flecha de arpón o anzuelo,un escarabeo de hacia el siglo VIa.C. y fíbulas tipo Alcores de los siglos VII-IVa.C., que muestran la función militar y comercial del enclave y su relación con Gadir a través del Guadalete. La linde actual entre los términos de El Coronil y Montellano,y antes entre las coras y alfoces de Sevilla y Morón, vienea coincidir aquí con la antigua vía del Estrecho, que debió de servir también en la Antigüedad para distinguir el ager de Salpensa (El Coronil) y el de los Callenses y Callet (Montellano).


Además de esta vía al oeste, otros hitos naturales del primitivo territorio de Callet pudieron ser Montejil y el Guadaíra al norte, la sierra de Montellano y el Guadalete al Sur, y al este el curso o la cuenca del Guadaíra y los montes entre Peñagua y Zaframagón. El territorio de los Calletani constituía el trifinium entre los conventus astigitano, gaditano e hispalense. PASCUAL BAREA 2004.》

https://rodin.uca.es/handle/10498/15598

Una vez que conocemos la situación e importancia de las antiguas poblaciones de la zona del Alto Guadaíra y los caminos a Gades por el Guadalete, entendemos que el Trifinium de tres provincias Béticas de Sevilla o Híspalis, Cádiz o Gades y Astigi o Écija, hoy continúa con las tres provincias Andaluzas cambiando la frontera al Sur  con Málaga o Malaka. Así delimitamos varias zonas Santuarios que engloban al Megalitísmo del Valle del Guadalquivir, al Arte Rupestre Sureño y al Arte Rupestre Levantino como confluencia cultural en éste límite de la Orospeda Septentrional del Suroeste Bético. Éste triángulo presenta otros enclaves alineados por otros puntos de la península de manera que se sistematiza la geolocalización de los poblados y los santuarios de manera visual, desde cada territorio. Así tenemos varias referencias en las rutas para situarnos, y en Sevilla destaca el Cerro de la Cal de Moron, Monte Agudo o Cote el Viejo (Sillabar) en Motellano, el Peñón de Algámitas y el Terril en la sierra del Terrón, que se alinean al Este de el Zaframagón y su Cueva del Sol, siendo una clara referencia en el territorio así como los Tajos y desfiladeros que albrrgaban sus poblados, como Olvera

Peñón de Algámitas y el Terril

Descubrimiento de Escultura y Grabados

Descubro a La Dama del Zaframagón y el Grabado de Puñal Triangular tipo Almedinilla – Descubrimiento en Keltitan Ais 6 Marzo de 2024 –

En mi visita a las puertas de la primavera con Fran Vega a la Estación Rupestre del Zaframagón, La Cueva del Sol Re-descubierta el año pasado por sus pinturas rupestres, anuncio el descubrimiento de los grabados con su documentación y calco realizado por Yeray de Keltitan Ais.

En un Santuario Natural prehistórico como es el Zaframagón en la Sierra Bética entre Sevilla y Cádiz, ruta hacia el Estrecho de Gibraltar entre la bifurcación del Guadalporcun y el Guadalete. En el ámbito territorial prerromano de los Callenses de Callet y sus tribus de Turdetanos, Túrdulos y Bastetanos. Las tribus ibéro-Tartesias con tradición milenaria en la zona del Arco Megalítico de la Pintura Rupestre Suereña, y la influencia del arco Levantino en la conocida Sierra de Orospedia Hispanorromana, entre el Triclinium de los Conventos Hispalense, Gaditanus y Astigitanus.

Encontramos un Santuario Natural en una Cueva Artificial adecuando el espacio, con un enclave rupestre de gran importancia, la primera en término de Olvera en un grupo situado como el más septentrional de todas las estaciones rupestres Sureñas conocidas, desde el Campo de Gibraltar y la Laguna de la Janda, que rodean la Sierra del Aljibe en el Parque Natural de los Alcornocales. Nos situamos en los límites fronterizos de Sevilla y Cádiz, cerca del Valle del Bajo Guadalquivir, entre Coripe y Olvera, al Norte por encima de la grandiosa Sierra de Grazalema, entre Sierra de Lijar Algodonales y la de San Pedro en Montellano con el Castillo medieval de Sillibar o Cote el Viejo o conocido por los hispanorromanos como Monte Agudo o en latín Mont Aqut; entre el nacimiento al N. de los Ríos Guadaira, Guadairilla, Salado de Moron, por el Oeste y al Este límite por el Corbones a Algámitas y el territorio Malagueño y Gaditano delimitados por los ríos que desembocan al Sur.



1ª Estación Rupestre Sureña en las faldas del La Sierra Bética Orospeda.

Las poblaciones de los asentamientos fueron creciendo y formando enclaves sedentarios que se establecían en Orientaciones de Ruta, distancias por jornadas a pie y caballo, y buscando ricos enclaves geológicos y geográficos bajo un sistema topográfico de geolocalización complementado con la posición astronómica. No usaban GPS pero sabían exactamente donde se encotraban gracias a los hítos geográficos que les servían de referencia, subiendo a ciertas cimas se desarrolló una red de puntos unidos por caminos que surgian de las mismas rutas animales y de cazadores, la experiencia unida a la transmisión de conocimientos creó la tradición, unida a el instinto de supervivencia humana que nos llevó al éxito, aprovechando cada rincón que la tierra ofrecía. Así se repetía religiosamente como un ritual de iniciación a la vida humana, seguir las rutas legendarias hacia las sacras cimas y locus que nos hicieron conscientes de nuestra posición en el Logos.

● He podido visitar la Estación rupestre más septentrional del Arco Megalítico de Arte Rupestre Sureño y reportar sus paneles al detalle, encontrando nuevas figuras y grabados de interés. Os comparto algunas de las fotografías que he ido editando de la exploración, en la que destacan 3 paneles con escenas que se suceden de izquierda a derecha en orientación N – NE, mirando hacia el Peñón de Algamitas y el Terril al Este.

Árbol color rojo claro – Fotografía Keltitan Ais



• El primer panel presenta el ‘ramiforme o arboriforme con otras figuras lineales‘, arboriformes o antropomorfos, destaca que algunos son de color más oscuro, puede ser un indicador de anterioridad, las pinturas estan cubiertas de mineralización. El árbol es el que presenta una coloración más clara y diseño detallado, puede ser indicador de posteridad y/o continuidad.

• De éste bósque salen dos figuras lineales y una destaca como ‘Antropomorfo caracterizado como arquero‘. (Veremos otro en grabado) Se dirigen a una escena vertical, el peñón con los ancoriformes, que para mi son zoomorfos aviformes o los buitres del Zaframagón. En ésta escena se distinguen varias líneas tras del árbol, tres verticales y una difusa o resultado de manchas. Pueden ser parte del bosque (arboriformes) o de los pobladores (antrpomorfos). En el caso de los antropomorfos sólo se caracteriza al arquero, jede o líder de la cazería.

Escena de Caza – Fotografía con tratamiento Keltitan Ais

• En la escena vertical ‘Zoomorfos Ancoriformes‘ representan a los buitres del peñón, seguramente ya presentes y aprovechados como Biota, buscando un equilibrio y conexión con el entorno. Posiblemente la relación sea la ritualística funeraria de el descarnado y ascenso de las almas al cielo con ayuda de los buitres psicopompos, por eso aparecen unas manos en lo más alto despidiendose, serían sus ancestros.

Escena vertical del Peñón de Zaframagón – Fotografía Keltitan Ais
Manos de Ancestros despidiendose – Fotografía Keltitan Ais



• A continuación encontramos un panel de ‘dactilares‘, algunos más difusos, pueden ser las estrellas o constelaciones concretas. La posición mira al NE. Es entre sus detalles, donde podemos ver el ‘ídolo del Zaframagón‘ en color rojo más oscuro, posible indicio de antiguedad o un pigmento rojo oscuro. En el lugar de ascenso a la plataforma y visible desde el Altar. Lo fotografié y lo curioso es que al subir a ver los paneles queda tras la posición más segura de apoyo, desde donde se pintaría el panel aproximadamente.

Ídolo del Zaframagón en rojo oscurecido – Fotografía Keltitan Ais

• También encontré un ‘Arquero Grabado’ con pinturas representando lo que sería el encuentro en la cueva, pintada de rojo con un simbolísmo sacralizador, ya que se escoge como Santuario Rupestre Natural y parece que se adapta para la decoración y su uso, con altares, rellenos y cantería de la caliza. El grabado lo vi bien repasando las fotografias una vez tratada, con un buen contraste indudablemente aparecía definido el perfil tallado a repiqueteo. La cabeza circular, arco apuntando a la derecha con brazos en horizontal, cuerpo ensanchado de torso a caderas, pienas flexionadas y pies con uno adelantado de perfil y el otro atrás en  perspectiva de apoyo.

Arqueros pimtado y grabado – Fotografía Keltitan Ais

● «La caza del Zoomorfo Bípedo» parece representar un viaje simbólico hacia la busqueda de una fiera salvaje. Aparece a la derecha sobre el tercer panel que se conserva difuso, siendo el símbolo más destacado de éste lado. Situado entre los recodos de la roca, parece guarecerse escalando, en algún lugar inaccesible, se yergue sobre sus dos piernas de perfil estira las patas delanteras, como brazos, aparenta en su pequeña cabeza unas orejas puntiagudas hacia atrás y en el torso con algo de desproporción rematado en una especie de cola corta como los osos. Es sugerente pensar que el objetivo final de éste viaje es la Caza Mayor de un animal salvaje o bestia fiera, siendo fieles a la fauna ibérica: un oso o lobo, ciervos o cápridos, corzo iberico… en todo caso supone el objetivo final y la finalidad de éstos viajes adentrandose en la sierra sacralizada por sus riquezas materiales necesarias para la supervivencia y subsistencia.

Santuarios con Idolos y Deidades en la Península iberica

Del recientemente descubrimiento de la Dama Esculpida y Grabado de Armas del Zaframagón, conocido como la Cueva del Sol, entre Sevilla y Cádiz, frontera del Guadalporcun con Coripe – Olvera.

Grabados Encontramos Grabados Geométricos de círculos en 2 Grupos evidentes. El primero es un grupo Central, la Dama a la derecha del Altar, con un grabado de un círculo en un Espeleotema con una Escultura potentemente mineralizada que a primera vista parece antropizada y antropomorfizada, y otras figuras a sus pies que describiré seguidamente. El segundo es un grupo de círculos con ‘Grabado de Arma‘, sobre el Altar, precisamente se observa claramente que es una daga triangular tipo Almedinilla. En el video la ví cuando expliqué la dama y nos lo presenta Fran Vega.

Escultura Espeleotema de la Dama del  Zaframagón la vi al llegar a la cueva, viendo las pinturas me fijé en el círculo grabado en el espeleotema, al subir al altar escalando se observa de Cara y se ve un grupo inferior de grabados y Cazoletas como cirios de un Templo. El Grupo inferior se trata de un círculo aparentemente con media luna interna, unas líneas verticales en paralelo en dos agrupaciones consecutivas de 3 y 4 con una horizontal que las separa, sería un símbolo lineal. Un ángulo obtuso con forma de flecha se encuentra entre ambos. Todo se muestra claramente en el Video de Youtube exclusivo del Canal.

Dama Guerrera – Fotografía Keltitan Ais

Continuamos ascendiendo la vista hasta el Espeleotema antrópizado con forma antropomorfica de Venus o Dama, con un círculo claramente tallado en la barriga, al acercarme a verla en detalle aseguro que se ven los miembros y rasgos o decoraciones faciales:

Imágen del Video de Keltitan Ais
  • Un triángulo a modo de Daga tipo Almedinilla identico al grabado de armas.
  • Porta una especie de escudo de círculos concéntricos sobre la barriga en la que se apoya la mano izquierda.
  • Parece que se ha aprovechado la roca para tallar su forma, sus piernas y rodillas se aprecian esculpidas con naturalidad.
  • Lleva una especie de Diadema y Decoración Facial, que me recuerda a las Diademas de los Millares y la Almoloya, memorables de los dibujos de Luis de los hermanos Siret.
  • En la Decoración facial aparecen dos ojos y labios circulares, la nariz con remate redondo como en la diadema de Siret, y unos círculos en racimo en el cuello que aparenta ser un collar de uvas o frutos.
  • La envuelve un manto que he decidido en el calco a color ponerle un tono púrpura fenicio, al igual que el ropaje rojo como la pintura.
Puñal Triangular tipo Amedinilla en Plata-Damasquinada

Dagas triangulares en Soto

Conociendo los megalitos de la Zona tenemos el conocido Dolmen de Soto de la Finca de la Lobilla entre Niebla y Trigueros en Huelva. No es de mi gusto que comparen nuestros Dolmenes con el Chromlech de Stonehenge de Inglaterra porque son construcciones megalíticas distintas, pero en  el caso de Soto el Dolmen formó parte de un antiguo círculo de piedras o Chromlech, de modo que es un incomparable monumento en nuestro Megalitísmo Andaluz. Se sabe bien que formó parte de otro munumento más antiguo porque es algo bastante común que en ciertos monumentos megalíticos encontremos reutilización de Estelas y Menhires como Ortostatos de Dolmenes. Soto presenta así varios ortostatos con decoración de armas y entre los más llamativos encontramos unos triángulos dobles, que interpretamos como Dagas de Tipo Triangular presentes desde los estilos de Tallas Líticas a la forja y la Metalurgia, como la de Almedinilla. Demostrando así su continuidad y estilo propio de la zona Andaluza y Subportuguésa.

Diadema de los Millares

Teniendo en cuenta que todo indica que el Zaframagón es un Santuario Natural, auténtico y en toda regla, coincide con la cultura y arte mueble que encontramos desde el Megalitísmo. Los detalles y situación del espeleotema y en altar estan situados en una surgencia manantial que sale de la cima con las lluvias, siendo sacralizado el lugar desde muy antiguo, por sus aguas y por ser el principal motivo de la vida. Y es que teniendo en cuenta las estimaciones cronológicas que se barajaban y los resultados de dataciones en contextos similares, estamos solo suponiendo, empezando a considerar su cronología como Santuario, con distintas fases continuadas desde época Rupestre, basandonos en los dos colores de las pinturas rupestres, los grabados con decoraciones de arte mueble Tartésico-Turdetano como son las diademas y daga trangular; y las poblaciones a lo largo de su historia. He de admitir que aparenta cierta continuidad. Es un lugar ideal para su investigación formal por la de estratos recuperables de la zona, teniendo en cuenta que es un espacio protegido, que se haga lo más correcto posible para la recuperación de información sin dañar el entorno Natural. Una oportunidad única para que colaboren 3 provincias y la Junta por nuestro patrimonio y se pongan a la vanguardia de los descubrimientos arqueológicos.

Antes del Fanatísmo Religioso actual, donde algunas se ven como la única religión verdadera, teníamos otras costumbres muy diferentes, que se han encargado de perseguir, destruir, maldecir, mentir y difamar para desprestigiar todo lo que no sea su credo y dogma. Así cometieron genocidios tremendos contra la población fuera de las Civitas o Ciudades donde Constantino obligó al Cristianismo, persiguiendo así a los Paganos o Campesinos habitantes de los Campos o Pagos, donde no había llegado la nueva imposición religiosa. Entonces las persecuciones religiosas se justificaban en las leyes divinas, de un ser imaginario en unos libros que divinizaron estando manipulados por el hombre.

Los ídolos se remontan al principio de la humanidad, como un juguete para un niño, como una muñeca para una niña, se convierte en un símbolo de poder, de identidad, de pertenencia y en base a esa conducta humana hemos creado seres superiores y religiones. El Culto al Cargo, la careta o máscara de la pesona, como un chamán que usa una máscara para realizar su oficio, la gente se disfraza de su profesión en la vida igual que se disfrazan de religiosos en las procesiones.

Las procesiones son símbolo de los antiguos peregrinajes a lugares naturales, Santuarios de la Naturaleza olvidados por los Templos construidos los cuales según la arqueología los podemos remontar a más de 10.000 años con Gobleki Teppe en Turquía, o a las mismas Cuevas con pinturas Rupestres y Grabados. Esos dibujos naturalistas se convierten en íconos, símbolos, signos esquematicos, Logogramas, Sistemas de Escritura y Alfabetización… se convierten en la Civilización al rededor de éstos templos o santuarios naturales que aseguraban la supervivencia, hasta formar poblaciones sedentarias.

Las religiones son modernas pero la humanidad es mas vieja de lo que recuerda.

Noctiluca

Noctiluca Santuario Cueva del Tesoro

Existe en Malaga en El Rincón de la Victoria una Cueva inundada, conocida como la Cueva del Tesoro donde la deidad del Sur Peninsular Noctiluca tiene un Santuario con una extraña formación geológica que fue alterada por el hombre, antropizada. Su forma zoomórfica se asemeja a una gallina o una lechuza, con un hueco como boca y un altar de medial luna creciente a sus pies, del mismo modo que las Vírgenes Andaluzas. En Cádiz teníamos según los autores clásicos de Roma como Estrabón un Templo en la desembocadura del Bétis, en un lugar indeterminado de Ebura en el que se situaba el Templo a Fósforo de Dea Lux Dubia. Siendo diosas locales prerromanas, tenemos en época hispanorromana en Lusitania las deidades más nombradasny estudiadas que serían Endobélico y Ataecina en el Guadiana, que suponen tuvo sus antecedentes en el río Bétis o Tartessos.

Santuario Endobelicus

Los dolmenes o Antas Portugueses tienen sus máximos exponentes y mayor concentración entre Evora y Portalegre.

Se dan Chromlech, Menhires, Dolmenes llamados Antas como en Galicia y varios Santuarios como el que se menciona en el de la escritura Lusitana de Arronches, la más meridional. Indicaba el Santuario a la Diosa Ærbina y a deidades lusitanas como Tebarune, con sus sacrificios animales.
En el entorno localizan también el Santuario a Endobélico o Endobeles, deidad guerrera y animal, que era representada por un animal, un Lobo o un Jabalí. Se trata de Rocha da Mina en la Ribera de Lucefécit, en Bencatel, Redondo, donde se encuentra la Erminta de nuestra Sñra. de la Fonte Santa y el Valle y Lago Sagrado de la presa o Albufeira da Barragem do Lucefécit. Es un lugar con canteras en abundancia como en la zona del Guadalquivir y la Bética, concretamente Las Cabezas de San Juan y Los Palacios. En una de sus canteras domde surgió un manantial  sacralizaron el lugar haciendo un grabado en bajorelieve de una deidad acuática tumbada. Siendo Endovélico o Endobeles y Ataecina las deidades locales naturales con más epítetos en sus Epígrafes y Exvotos dedicados. Aparecen como Dea Dominae Turibrigensis Ataecina, asociada a Proserpina y posiblemente a Noctiluca. Puede ser resultado de la romanización tardía ya que consideran que los ritos preromanos del Guadalquivir se refugiaron con los Lusitanos en el Guadiana, cuando empezaron a ser invadidos en las Guerras Púnicas o incluso antes entre los Fenicios y los Cartaginéses, como Hipótesis principal del Tartésos Local y la transicion cronocultural ibera-turdetana.

Ídolo Peña tú

Ídolo de Peña Tú

La Leyenda del Ídolo de Peña Tú en Llanes.

Un referente de nuestra cultura antigua de Norte a Sur son los ídolos en betilos, cilíndricos, cónicos, placa, etc., en Santuarios Naturales con grabados geométricos y de armas, pinturas rupestres y arte Megalítico en su conjunto. Algo que han estudiado nuestros Colegas de Petroglifos de Valderrible descubriendo nuevos ídolos en Monte Hijedo similares a los de Val Camonica, ésta información es gracias a la Autora Elisa Ribero Bañuelos, con la que he podido conversar y seguir sus magníficos trabajos literarios y divulgativos, los cuales agradezco y admiro, por dar a conocer el patrimonio.

Las pinturas de Peña Tú, las consideran menos importantes o relevantes que el ídolo grabado y pintado que es único. Representa una figura de grandes dimensiones, como el arte macroesquemático, de un 1,1 m de alto y sugieren que es una «persona envuelta con una túnica o un ropaje decorado con rectas, trazos cortos y líneas en zigzag. El conjunto está rematado con un tocado con líneas que salen de él a modo de flecos. De la figura humana se perciben únicamente los ojos, la nariz y el pie izquierdo.

A la izquierda del ídolo se encuentra dibujado un puñal hacia abajo. Se cree que esto indica que la figura hace referencia al enterramiento de un hombre cuyo cargo dentro de la tribu sería la de un gran guerrero o jefe. De hecho, casi en la base de la roca se encuentra una cavidad que pudo ser usada para tal fin. La creencia de que el conjunto se trata de un monumento mortuorio se ve reforzada por la existencia de una serie de túmulos y tumbas prehistóricas en la sierra.

Una posible interpretación simbólica del conjunto es que la roca representaría a un dragón o cuélebre que había sembrado el temor entre los lugareños. En este conjunto estaría enterrado el guerrero que le dio muerte, y que aparece grabado en la roca con su mortaja y el arma con la que se enfrentó al monstruo.»

Además se encuentran grabados de cruces cristianas de cruzados medievales en muchos de éstos lugares bien situados para la observación y control del territorio.

Una serie de leyendas se asimilan a éstos enclaves rupestres por sincretísmo simpático y en España no se han investigado en profundidad porque a el catolicísmo le incomodan éstos templos naturales y verdaderos santuarios milenarios, y han preferido mirar a sus suelos que se superponen a otros yacimientos.

Pero salta la vista la extensión cultural y por su emplazamiento a +800km de Gibraltar están en línea N-S con Tarifa-Gijón y Llanes-Gibraltar.

Reportaje y Artículo – Fotográfico Keltitan Ais

Finalmente tras publicar éstas documentaciones inéditas he notificado, el 4 de Abril, a los Ayuntamientos de Olvera y Coripe de el descubrimiento de Grabados de Armas y Escultura de la Dama del Zaframagón y estamos a la espera de catalogación y nuevas noticias en cuanto a la conservación y estudios del lugar, para proponerse éste Santuario Natural como un BIC Bien de interés Cultural.

Fuentes:

– VALLE DEL GUADALQUIVIR Y LA FORMACIÓN DE LOS ṮUGŪR EN LOS REBORDES OCCIDENTALES DE LA DEPRESIÓN DE RONDA  –  Luis Iglesias García.

– Callet y Callenses Aeneanici (Montellano, Morón): la ceca, el topónimo, el territorio y los oppida – Joaquin Pascual Barea.

– Actas del III Encuentro Peninsular de Numismática Antigua (Osuna, 2003). Anejos de Archivo Español de Arqueología, 33. Ed. F. Chaves y Francisco José García Fernández (Sevilla / Madrid, 2004), 23-39

– Idolos, Arte Rupestre y Megalitísmo en la península, información general.

Publicado por keltitan

Artista e Investigador autodidacta y Youtuber, Keltitan Ark369 ha desarrollado un catálogo de ilustraciones, imágenes y documentación; Fundado en el material arqueológico de la antigüedad Hispana, apoyado en las grandes investigaciones de la historia Europea y del Norte, Suroccidente y Levante Iberico.

Un comentario en “Dama del Zaframagón

  1. Impresionante trabajo de investigación y de grandes descubrimientos que esperemos nuestros científicos le den su importancia, y le den su importancia, que la tiene.

    Un gran santuario megalítico, creo que el mejor conservado, donde puede verse como era aquella civilización, sus creencias y prácticas.

    Un lugar singular, de especial protección, no sólo como reserva natural, sino también desde el punto de vista cultural. Un estudio que debería llegar al conocimiento de todos.

    Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario

CrónicadeIberiaAntigua

Revista online de divulgación arqueológica

Keltitan Vlog

Artes y Arqueologia. Pre y Proto - Historia Universal. Tartesos - iberia - Hispania Atlánticos y Mediterráneos, Occidente y Oriente.

Georgeos Díaz-Montexano - Atlántida Histórica

Atlantólogo, Escritor, Explorador * El estudio de la Atlántida desde la fuentes primarias

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar