Las huellas de Tartessos: Herakles y los Bueyes de Geryon
Introdución: Tras resolver las fuentes Bíblicas e históricas de la Tarsis hebrea en las primeras entradas de éste blog, nos disponemos a adentrarnos en las primeras citas griegas que tenemos de Tartessos
Un tema muy deformado por la literatura moderna son las verdaderas fuentes de la mitología y literatura clásica, como los Hiperbóreos, pueblos de más allá de Bóreas deidad grecohelénica de los vientos del Norte, hijo de Eolo Dios del Viento. Del Bóreas nos vienen las Borrascas como la que se nos viene. Veamos las fuentes y bebamos.
La fuente de los primeros historiadores es Heródoto de Halicarnaso, que escribió para los Persas una Historia dividida en tomos que describía el mundo conocido. A él se deben innumerables citas de lo que se conoce de la antiguedad. Conozcamos pues que nos cuenta en su Libro IV Melpómene La Musa de la Tragedia del Logos Escita y los pueblos más septentrionales en los que nombra tanto a Hiperboreos, como a las citas más importantes de los Trabajos de Herakles y los Geryones de Gades, Tartessos y Kolaios de Samos, o como otras menciones menos conocidas que es la siguiente de los Boristenitas Milesios de Olbia.

● El Río Borístenes o Dníper era en parte territorio Escita y de los Boristenitas, que se decían proceder de los Milesios, y se denominan Olbiopolitas, su territorio era la Hilea en el río que confluía con él, el Hípanis hoy río Bug que nacía de un lago, tiene un templo a Ceres, y una fuente agria que lo hace no apto para el consumo. En los pastos de estos ríos los más productivos encuentran valles para el ganado y caballos blancos salvajes.

Estos Boristenitas de Olbia eran Milesios por ser colonia de Mileto L4, 78, fundada en el 610 a.C.. Aunque el gentilicio vocativo de Milesios hace referencia a otro pueblo hispánico referente a la literatura irlandesa del Libro de las Invasiones el Leber Gabala, que habla de los Milesios de Mile Spain o la Milicia Hispánica y se diferencian como Milesianos. Los Milesios de Mileto son griegos, pero encontramos en mileto afluencia Troyana de los Léleges, de Milatos Cretenses, mencionada por Homero en el Catálogo de las naves de la Ilíada. Heródoto dice que los carios se llamaban léleges cuando eran dueños de las islas y eran súbditos de Minos de Creta. En su L1, 171 describe que Harpago el general Persa ataca a los Carios, Caunios y Licios, habiendo sometido ya a jonios y eólios que apoyaban con sus tropas a los Persas, una traición cobarde por su parte a los vecinos de la Grecia Turca.
Según Estrabón Estrabón XII,8,4-5 antes de la guerra de Troya, los léleges, al igual que los pelasgos y los caucones, habían estado errando por Europa y que luego los léleges y los carios se habían hecho continentales con ayuda de los cretenses.
Hacemos un resumen de los Boristenitas de Olbia:
Milesios de Mileto> Milesios Milesianos
Persas atacan Carios continentales< Guerra de Troya> Léleges Minoicos isleños>

Trabajos de Herakles y los Geryones de Gades
● Los Escitas eran un pueblo nómada y guerrero, se hacían venir de Zeus y una hija del río Borístenes. Sus descendientes Lipoxais, Arpoxais y Colaxais debía heredar la tierra. Al tiempo del cielo cayeron unos objetos de oro un arado, espada, yugo y copa; de los cuales sólo los pudo coger el pequeño, del cual descienden los reyes escitas o Pralatas Escolotos, y de sus hermanos los aucatas, catiaros y trapis.
● El otro origen de los Escitas que sugiere Heródoto tiene que ver directamente con Tartessos y los últimos trabajos de Hércules o Herakles en el que viaja a Cádiz para Robar los Bueyes a Geryon, se trata de una leyenda griega.
Por sus tierras pasaría Herakles para robar los bueyes de Geryon nombrando a los Geryones de la isla Eritía, añadiendo que se encuentra junto a Gadir o Cádiz. Esto estaría lejos del Ponto Euxino o el Mar Negro, pero conocían nuestra tierra y mitos.
De los Heráclidas proceden de esta aventura en la que el héroe perdió los caballos y los recuperó yaciendo con Equidna, monstruo mitológico mitad mujer mitad serpiente, una especie de reptiloide.
Teniendo 3 hijos como descendencia y su heredero, aquel que se tienda el arco a su manera y se ciña el tahali como Herakles lo hacía, se llamaba Escita, criados en Hilea cerca de la desembocadura del Dníper. Los otros emigraron y eran Agatirso y Gelono.

● Sus vecinos son los Boristenitas, Calípidas, Alizones y Neuros. Los Tauros se extienden al Sur hasta el Lago Mayatide y el Río Tanais límite del territorio Escita. Los Sauromatas escitas nómadas que se aliaron con las Amazonas y viven en las fronteras al Este.
En la mitología griega Borístenes tuvo una hija la ninfa Borístenis y un hijo Toas que se convirtió en rey de los tauros o tauroescitas, asentados en el Querconexo Traqueo en la costa sur de la península de Crimea, y habitaban hasta las montañas. Estos Tauros sacrificaban a los navegantes que llegaban a sus costas a una diosa como Artemisa que llamaban Ifgenia.
Los Budinos al Norte, estos budinos son de ojos azules y pelirrojos, diferentes a los hombres de la zona, que son seguramente los Beduinos que venían del desierto del Sur y se asentaron en los desiertos esteparios a lo largo de las rutas de la Seda y las Especias.
A partir de los límites conocidos se dicen que viven extraños hombres como los comedores de hombres o Antropófagos, los Hombres Santos o Argipeos que llama los calvos, o los hombres con pezuñas de las montañas, y al Este viven los Isedones.
Y los Hiperbóreos que Heródoto nombra como si Hesíodo tuviera alguna cita desconocida o velada, y a los Epígonos o ‘los descendientes’, la obra perdida de Homero, dudando de su autoría. Expandieron la costumbre de hacer sus ofrendas sagradas envueltas de paja de trigo o cereales y así lo aprendieron desde los escitas hasta el Adriático. De una aventura mitológica de Opis y Arge que viajaron a Hiperbórea siguiendo a las doncellas Hiperbóreas, que mandaron a Delos para presentar ofrendas a Illitia y a Apolo y Artemis. Parece ser que de esta triada procede el mito hiperbóreo. Y nunca estuvo claro a falta de las fuentes que menciona Heródoto.

Aún mas intrigante e interesante es el mensaje que se percibe de la relación de los escitas con los mitos hiperboreos y aún más los Heráklidas y los Geriones, con los Milesios hispánicos del Borístenes-Dníper de Olbiopolis en la región mitológica de Hilea alrededor del río Hípanis, tan cercano y relacionado a Eritía Gades y Andalucía con la cultura Tartésica. Una clave histórica de nuestra cultura Mediterránea y Atlántica.
La Arimaspea de Aristeas de Procolo

Herodoto comenta detalles sobre Aristeas y la Arimaspea, como la obtención del Oro por los Guardianes del Oro, los Grifos, y de los pueblos más allá del Bóreas, los Hiperbóreos, Escitas y sus vecinos más septentrionales. La cita por excelencia que aparece en las redes viene incompleta, os la ofrezco completa con :
«…más allá de los Isedones habían vivido los Arimaspos hombre de un solo ojo, más allá de éstos viven los Grifos que custodian el Oro. Los Hiperbóreos viven encima de éstos llegando al Mar del Norte. Todos ellos se atacaban entre sí excepto los Hiperbóreos. Comenzando por los Arimaspos.
–los Issedones fueron expulsados de sus tierras por los Arimaspoi y los escitas por los Issedones–
y los Cimerios que vivían en el Mar del Sur fueron empujados por los Escitas « LIV.13).
Comienza haciendo mención de Aristeas de Proconeso, isla de la Propóntide e hijo de Caristrobio. Aristeas el autor del poema perdido de los Arimaspos, inspirado por Febo, es la fuente que sugiere el origen griego de los Grifos y Heródoto la mención mas antigua a su autor que lo escuchó en Proconeso y Cícico colonia de Mileto.
La mención va desde los pueblos que llegan al Mar del Norte a los del Mar del Sur. El pueblo de los hiperbóreos que tanto influyó en el arianismo Nazi de la Anhenerbe. El último pueblo en mencionar que se movió a causa de éstos Arimaspos urálicos fueron los Cimerios que vivían en el Mar del Sur y fueron empujados por los Escitas.
La «sp» en Arimaspoi sugiere que fue mediada a través de fuentes iraníes al griego, de hecho, en el iraní temprano Arimaspi combina Ariama (amor) y Aspa (caballos). Heródoto dice que proviene de palabras escitas de las raíces Skythian: arima(«uno») y spou («ojo») creando una imagen mítica según el relato de Aristeas. La similitud de nombre y ubicación podría identificarlos con los antepasados de la gente local de Uralic, los Mari.
(Wikipedia y Heródoto LIV)

Los Mari de los Urales usan ropas de Abrigo con Capuchas como los inuit o los siberianos habitantes del Norte, que parecen cerradas hombres con un solo Ojo, pero en realidad eran jinetes de las estepas y las montañas de los Urales, euroasiáticos.
Estos hombres eran vistos como los mismos Cíclopes, que si bien saben eran confundidos con los Huesos de Gigantes de un solo ojo.
Los antropólogos identificaron las legendarias historias de los Cíclopes con los cráneos de Elefantes y Mamuts de la Antigüedad y el hueco de las trompas a sus cabezas.
Aquellos marfiles que explotaban para lujosa decoración en Libia, Egipto, Libano, Mesopotamia y en la misma península Ibérica, en Montelirio y Valencina, en el Aljarafe Sevillano uno de los dos Grupos de Marfiles de Sevilla, del que recordareis mi ilustración de los Marfiles Tartésicos de Bencarrón en los Alcores, con un león luchando contra un Grifo y un philisteo o Peleset, Pelasgos de los Hombres del Mar. Veamos si el Grifo tiene algún animal relacionado o pertenece a la criptozoología.

● El Grifo y su origen
• Los Grifos alados tienen origen orientalizante, en Sumeria hace ya 6000 años, en la imágen de Anzu.
• En la cultura Asirio Babilónica son protectores alados como los lamastu siendo grifos, leones y toros alados.
• Pasaría la cultura egipcia como la más conocida Esfinge con cara humana.
• Al mundo occidental llega en el relato griego arcaico de la Arimaspea por el 650 a.C. de Arimaspos de Proconeso. La cual toma Heródoto como referencia a los Grifos y los Arimaspeos hombres similares a los Cíclopes, criaturas mitológica que Heródoto no concebía como humanos si no gigantes, por lo que le parecía imposible que fuesen del tamaño de los hombres.
A la península ibérica llegó con Tartessos y las culturas iberas que las representaron con influencia orientalizante, asirio Babilonica de los Marfiles de Nínive y Nimrod. Aunque no conocemos el nivel de iniciación a los misterios mesopotámicos
● Se ha sugerido que los grifos se dedujeron de los huesos fosilizados de Protoceratops. Adrienne Mayor y Michael Heaney propusieron en 1993, en el artículo Griffins and Arimaspeans.
Como ven los mitos se desarrollan aun en todas las épocas de diferentes formas, aunque a veces la explicación más clara es la más sencilla. Navaja de Ockham.
Hemos visto claramente lo que comentan las fuentes primarias sobre estos enigmáticos pueblos legendarios y mitológicos. Desde los Cíclopes a los Grifos, desde los Escitas a los Hiperbóreos que vivían hasta el Mar del Norte.

ASAG el Volcan Sumerio su mayor Daemon
«Asag (en sumerio), o Asakku (en acadio), en la mitología sumeria, es un demonio monstruoso o espíritu maléfico tan horrible que su sola presencia hace hervir a los peces vivos en los ríos.
Provoca revueltas acompañado por un ejército de demonios líticos nacidos de su unión con las propias montañas hasta que después de muchas vicisitudes que se describen en el poema Lugal E, es vencido por Ninurta (también llamado Ningirsu), y se vale como arma de la tempestad de los ocho vientos y finalmente con un arma mitológica, una maza mágica, Sharur.
A su muerte, Asag será convertido en un inmenso lecho de piedras zalaqu tan extenso y profundo que llegará hasta la morada de los muertos y hará que las aguas crecientes del Kur inunden Súmer y provocarán el hambre en la zona.»
Digan si todas sus características no os recuerdan a los diferentes efectos que provocan los Volcanes. Hierven los peces por la acción volcánica, tiene un ejercito de piedra y una maza se asemeja a la erupción, controla los 8 vientos por su efecto y expansión, a su muerte se convierte en un lecho de piedra como un ríp de lava que se enfría, las aguas del Kur o inframundo y su profundidad en las Grietas surgidas llega hasta la «tierra de los muertos» o las profundidades terrestres asimiladas como el inframundo.

PANDAI Criptozoología y Paradoxografía
Pandai. Pandaie o Pandae (en griego antiguo: Πανδαίη Pandaie) fue una hija de Heracles, a quien engendró y gobernó en la India. Dinastía Pandya de ascendencia griega doria. Doria Heráklida en la India?
Se dijo que Pandaie había sido asignado un reino en la India por su padre, quien estableció leyes especiales para él, y para convertirse en su epónimo. Según el historiador Megasthenes, también le fueron entregados por Heracles 500 elefantes, 4000 caballos e infantería de 130 000.
Ctesias, Fragmento Indica (de Photius, Myriobiblon 72) (historiador griego del siglo IV a.C.):
«En las montañas donde crece la caña india habita un pueblo de unos 30.000 habitantes. Sus mujeres sólo tienen hijos una vez en la vida, que nacen con hermosos dientes en la mandíbula superior e inferior. Tanto los niños como las niñas tienen el pelo blanco, en la cabeza y en las cejas, hasta los treinta años los hombres tienen pelo blanco en todo el cuerpo; luego comienza a tornarse negro, y a los sesenta años es completamente negro, tanto hombres como mujeres tienen ocho dedos en las manos y ocho en los pies. Son muy guerreros, y cinco mil de ellos, arqueros y lanceros, acompañan al rey de la India en sus expediciones militares. Sus orejas son tan largas que sus brazos están cubiertos con ellas hasta el codo, y también sus espaldas. y una oreja toca la otra.»
Plinio el Viejo, Historia Natural 7. 27 (trad. Rackham) (enciclopedia romana C1st A.D.):
«Ctesias [historiador griego del siglo IV a.C.] dice que una tribu entre ellos [los indios] llamada Pandae, que habita en los valles de las montañas, vive doscientos años y tiene el pelo blanco en su juventud que se vuelve negro en la vejez».
Plinio el Viejo, Historia Natural 7. 30:
«Duris [historiador griego] dice que algunos indios… están completamente cubiertos por las orejas».
Llegaron los Escitas a Iberia como Celtas y terminaron como Celtiberos en Ofiusa? Va a ser que no…
•Los Saefes fueron un pueblo de la edad del hierro que habitó el sur de Galiza y Portugal
La primera
referencia acerca de la presencia de los Saefes en Galiza la hallamos en el
poema de Rufo Festo Avieno, ora maritima, en concreto cuando
hablando de los Oestrymnios (loca et arva Oestrymnios habitantibus), narra como éstos fueron expulsados de sus
tierras por una invasión de serpientes.
#1
DIOCLES
23 de dic. 2007
En la Ora Marítima, Avieno relata una legendaria invasión o plaga de serpientes utilizando el término latino «serpens» (y no saefes), la cual habría dado origen al nombre de Ophiussa (tierra de serpientes, en lengua griega) aplicado por este autor a la Península Ibérica.
En otro pasaje diferente, Avieno se refiere a un pueblo llamado saefes que habitaba una región peninsular llamada Saefumum, y que era vecino de los llamados cempsos. Al sur de los cempsos vivían los cynetes (en el sur de lo que hoy es Portugal) …A. Schulten interpretó que el término saefe procedía del griego sepe, que también significa serpiente (como óphis), y llevó aún más lejos su hipótesis al suponer, además, que esos «sepes» eran equiparables a los pueblos célticos peninsulares. Lo cierto es que no hay ninguna otra fuente grecorromana que mencione una tribu celta denominada sepes (serpientes), por lo que todo parece quedarse en una mera especulación del investigador alemán. Y de aquellos barros proceden estos lodos…
• Las tribus que en la edad de bronce aparecen en la
región del Rhin y Suiza, cuya cultura se conoce como la de los campos de urnas,
debido a la incineración de los cadáveres y
la colación de las cenizas en
urnas que eran enterradas en fosas sin túmulo, comienzan a invadir el valle del
Ródano y ocupan el centro y sur de Francia. Estos pueblos de la cultura del Hallstadt llegan
a España alrededor del 900 a. de. J.C. a través de los Pirineos, lo que se atestigua
por la presencia de restos de necrópolis de
urnas en Catalunya, que se han atribuido
a los Belendi y Beribraces.
#2
JFCA
24 de dic. 2007
Avieno los cita, como bien dices, en un poema. Puede ser una «licencia literaria». No se deben mezclar ni confundir las inscripciones (trisqueles, esvasticas, etc) del Bronce Atlántico, algunas puede que del Neolitico, por mucho que aparezcan en algunos castros, como si fuesen hechas por los castrexos, celtas, saefes, o como quieras llamarlos. Son muy anteriores, ya estaban allí. Es tanto así que no suelen estar en los castros y los casos que citas son excepciones.
• El profesor Bosch Gimpera mantiene que existió una
oleada que, en siglo VII a. de. J.C., trae a la península un tipo de cerámica
decorativa cuyos restos se hallaron en el valle del Ebro. Terminada la primera edad del hierro, surge la segunda en
el período de La Téne. Las tribus célticas del sur de Alemania, con sus armas
de hierro, vencen a sus vecinos y
comienzan a expandirse hacia el sur llegando hasta la Galia, Britania y la
Península Ibérica.
Hacia el 600 a. de. J.C , los Saefes llegan al
convento bracarense, a ambas márgenes de la cuenca del río Miño en Galiza y
Portugal, zona con una población de unos doscientos setenta y cinco mil
habitantes. A partir de ese momento, Oestrymnia
pasó a ser denominada Ophiusa y la cultura del bronce de los pueblos que
habitaban Galiza, dió paso al desarrollo de la metalurgia del hierro. Por otra
parte, comienza un proceso de mezcla con la población indígena surgiendo así
diversas tribus y clanes diferenciados, que según Plinio mantenían frecuentes
luchas entre ellos, produciéndose un
gran número de bajas debido a la elevada densidad de población.
Los Saefes deben su nombre a los romanos por tener a
la serpiente como animal totémico, la cual representa su poder guerrero y dios
nacional. En Portugal vivían los Lubaeni (Monçao), Turodi y Nemetati (Chaves y Braga), Luanci (Tras os
Montes) y los Caelerini (Beira Alta).
Entre las tribus saefes gallegas destacan los Grovios, que habitaba desde Tui hasta la costa sur de
la ría de Arousa, los Narbasios, que vivían en Ourense, los Bibali de Viana do
Bolo, los Limici de A Limia y los Quacerni de Baños de Bande.
La existencia de cultos ofiolátricos en los castros
galáico-portugueses viene atestiguada por las representaciones de serpientes
en varios castros saefes, como el de
Baldoeiro en Tras os Montes (Portugal), las del castro de Penalba, en Campo
Lameiro (Pontevedra), o la serpiente en
posición heráldica del castro de A Troña, en Ponteareas (Pontevedra), habitado
este último desde el siglo IV al II a.
de J.C (existen dataciones con carbono 14).
Cuenta Estrabón que los celtas galáico-portugueses
adoraban a un dios sin nombre al que veneraban en noches de luna llena cantando
delante de sus casas. Según este autor, los lusitanos eran grandes adivinos y
decía Estrabón que había leído a los autores antiguos que los celtas que
poblaban Galiza eran ateos y que adoraban a las fuerzas de la naturaleza.
Sin embaro, autores romanos hablan de más de un panteón galáico de más de sesenta dioses, destacando dos
deidades supremas: Candiedo y Decertios,
ambas de carácter solar. Otro dioses eran Cariociecus o Bodus (Dios de la
guerra), Cosus, Aernus, Edovius (dios de las aguas termales de Caldas de Reis),
Tameobrigus, Banduaetobrigus, Poemana (diosa adorada en Lugo), y Bandua, nombre
casi idéntico a Bandia, la Dama Blanca de las mitologías indoeuropeas.
Este carácter indoeuropeo de la cultura castreña
gallega se aprecia también en los
motivos solares como trískeles, tetraskeles y esvásticas, destacando entre las
representaciones de esvásticas y tetraskeles los del castro portugués de
Briteiro, los de Santa Tegra y A Troña, y el grupo de petroglifos de Portela da
Laxe, en Cotobade (ver fotografías relacionadas).
… https://www.facebook.com/share/p/zj4CUSwPo7H9iDww/
