Ciudades de los Muertos Necrópolis de los Alcores 1 Alcalá de Guadaira

-Keltitan en Los Alcores

En la Mesa de los Alcores sevillanos se encuentra la cabeza gemela, de una antigua isla que mira hacia el Sur en su buzamiento, se trata de una Cornisa en la que se instalaron los primeros pobladores de Sevilla.

De la historia de Los Alcores desde Carmona hasta Alcalá de Guadaíra se ha hecho y dicho mucho desde el comienzo de sus días. Así que os traigo unos Videos únicos con sus secretos y Novedades desde los molinos a sus Necrópolis, con toda la historia y sus protagonistas que veremos aquí en los artículos, junto a los videos de Youtube y si quieren saber más, suscribirse y sigan atentos en Insta Fb, Ytb y Wpss.

Necrópolis Calcolítica de Gandul

Los Alcores Sevillanos de Alcalá de Guadaíra

La Fotogrametría de la Cueva del Vaquero

Para mas información hice un resumen con una fotogrametría de la Cueva o Tholos del Vaquero, con parte de la historia. Una de las tumbas que desenterró Bonsor en la que su historia fue representativa del descubrimiento de la antiguedad de los Alcores, ya que recientemente en la época se habían descubierto en el Aljarafe los primeros dolmenes de Sevilla como fue el de La Pastora en 1860, el del Vaquero en los Alcores fue en 1902. Y la Necrópolis de Carmona entre estos. Fotogrametría disponible en un adelanto veraniego, que por cierto adelantó nuestro colega y amigo de la revista digital Crónica de Iberia Antigua José Manuel P. en ésta entrada.

Necrópolis Calcolítica de Gandul, Romana y Calcolítica.

En la comunidad autónoma de Andalucía, provincia de Sevilla, en Los Alcores, término que su etimología hace proceder de el plural de «alcor», que significa colina o collado, procedente del árabe «Al-qúll» pero no me encaja con tell…

La zona de Gandul al Noreste de la Azeña de Aben Ocba y Marchenilla, con un topónimo Gandul que hacen derivar de otro término árabe Qandúr que significa supuestamente “truhan” estafador, pero es posible también revisar ese término.

La Necrópolis megalítica de Gandul del Calcolítico y Bronce, al Hierro y el imperio Romano estuvo poblada por la ciudad que encabezaba el Guadaíra y de la que se cree viene el nombre en simbiosis con el Río, ciudad prerromana con monedas que veremos para comparar la numismática del lugar junto a los materiales arqueológicos recuperados en los ajuares de tumbas y túmulos en sepulcros fúnebres expoliados o excavados en los últimos milenios de abandono de la ciudad turdetana de IRIPPO.

La ciudad con restos hispanorromanos, turdetanos, Púnicos, Fenicios, Tartésicos y Calcolíticos, que venían desarrollándose en los Alcores al menos desde el Neolítico.

/imagen con un ejemplar híbrido, recogido en el tomo «Roman Provincial Coinage – Suplement 2», de A. Burnett, M. Amandry, P. P. Ripollés e I. Carradice/ Alusión a una moneda híbrida Orippo-Irippo en el trabajo: «Moneda Ibérica y Series Ibéricas del Sur», de Blanco Villero J.M. y Sáez Bolaño J.A.

Por las monedas con ceca IRIPO, existe la certeza de que el segundo elemento del nombre Irippo (IPPO), significa ‘ciudad’ en turdetano, y de que el nombre preárabe del río Guadaíra es IRA, nos permite relacionar el primer elemento de Irippo (IR) con el nombre prerromano de este río, por lo que resulta muy verosímil que Irippo fuera la principal ciudad turdetana de la Vega del Guadaíra.

Otras circunstancias como los vínculos que mantuvo Irippo con Orippo (la Torre del Caño o de los Herberos al poniente de Dos Hernamas) y con Osset (San Juan de Aznalfarache), de que dan fe algunas monedas híbridas, también encuentra explicación en que son los puertos naturales de la ciudad de la Mesa de Gandul, desde donde también se divisan las proximidades de esas ciudades.(Congreso 2002)

«De Coripe (Corrivium) a Sevilla (Hispal) por Utrera (Lateraria): formación y deformación de topónimos en el habla», de Joaquín Pascual Barea, dentro de las «VII Jornadas de Historia y Patrimonio de la provincia de Sevilla – Toponimia y hablas locales»:

…existen ejemplares que traen el anverso de Irippo y el reverso de Osset; también hay monedas híbridas de Irippo y Orippo. Pero esta teoría se transmitió rápidamente a los tratados de numismática y a otras obras que hicieron derivar Coripe de Irippo contra toda lógica…Rodrigo Caro había identificado Irippo con Serippo situándola en Los Molares, pero no creo haberme equivocado cuando la situé 25 Km más al norte, en una de las principales ciudades del reino de Tartesos, situada entonces entre Orippo y Basilippo, y hoy entre Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor; el lugar fue conocido en la Edad Media como Calat Bencarrón, y desde el siglo XIX como Mesa de Gandul. El significado de Irippo en la lengua de los tartesios y sus descendientes turdetanos probablemente era el equivalente a Alcalá de Guadaíra en castellano: pues ippo como alcalá alude siempre a una ciudad amurallada y generalmente en alto, y el primer elemento probablemente se refiere al nombre primitivo del río Ira, llamado en árabe wādī Īra y en castellano Guadaíra. (No es del todo correcto. Alcalá era Hienipa y el Torruño Irippo, Guadaíra si viene del árabe wadi pero desconocen su significado de ira en conjunto y contexto qué significa depósitos alWadiria)

– La conquista de la ciudad por parte de Roma comenzó durante la Segunda Guerra Púnica, 206 a.n.e. y empezó a acuñar monedas entre el 44 a 25 a.n.e. Tenía la consideración de oppidum, probablemente era una ciudad fortificada ya en época turdetana.

En la zona se observan también túmulos megalíticos, probablemente del calcolítico, relacionados con otros monumentos megalíticos levantados en la cornisa de los Alcores y cerros cercanos y distribuidos entre los términos municipales de Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra. Son sepulcros del modelo tholos con cámara circular y galería estrecha de acceso, recubiertos en su interior con mampostería: dolmen del Término, Matarrubilla, Cueva del Vaquero, Las Canteras.>

https://sites.google.com/site/guiaarqueologicadeandalucia2/3-yacimientos/sevilla/irippo

● La inscripción CIL II 1263 de la torre Mocha del castillo de Alcalá de Guadaíra, que documenta fragmentariamente el nombre de un municipio, atribuido sin razón a la imaginaria Hienipa y a la vecina Salpensa, y que tampoco parece que corresponda a los lugares próximos de Orippo o Irippo. La restitución más verosímil, debida a Gimeno y Stylow, permite creer que se trata de una dedicatoria del municipio de los Ilienses Ilipenses, de Alcalá del Río, por lo que tampoco nos permite conocer el nombre romano de la ciudad de la mesa de Gandul.

● De los trabajos de 2014 — 7 Joaquín Pascual Barea, “Irippo y la Mesa de Gandul” (Alcalá de Guadaíra) y Fragmentos epigráficos de Gandul (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)… y de las entradas web y de Wikipedia el Despoblado del Gandul 
<Gandul es uno de los pocos topónimos de Andalucía Occidental analizados por el filólogo Ramón Menéndez Pidal. Lo juzgó proveniente del prerromano ganda, que significa pedregal, cuya existencia al menos en otras zonas de Europa está demostrada. Apoyando el argumento de Menéndez Pidal se hallaba la circunstancia de que en el emplazamiento del despoblado de Gandul se encuentran numerosos estratos rocosos que afloran del escarpe de Los Alcores, así como señales de la existencia de antiguas canteras de extracción de sillares.

• Esta hipótesis fue rechazada por Joan Corominas argumentando que Gandul era un topónimo moderno que hacía alusión a una variedad vegetal, la Nicotiana glauca, popularmente conocida en castellano como «árbol gandul» o «tabaco moruno».​ Sin embargo Corominas cayó en el error de que la planta a la que se referiría llegó a Europa procedente del continente americano, mientras que el topónimo «Gandul» ya aparece en el Libro del Repartimiento del Reino de Sevilla a mediados del siglo XIII.

• ​El profesor Joaquin Pascual Barea, de la Universidad de Cádiz, ha venido últimamente a reforzar la hipótesis de Corominas, aunque con un importante matiz. Pascual Barea mantiene que en época andalusí se denominaba también «gandul» a la retama espinosa, también conocida como aulaga, y por extensión a las demás variedades de retama, por lo que pudo ser más que factible que el topónimo fuera de origen árabe y que hiciera referencia a esta variedad vegetal.>

https://rodin.uca.es/handle/10498/16338

● En un pequeño artículo de Guía de Arqueología de Andalucía2- de Antiquarius Javier Almodovar dan otro significado a Gandul como:
<  «algunos autores dicen que provendría de qandul, una palabra de origen arameo que significa “aulaga”…» >

● Además vemos diferentes significaciones para la Mesa de Gandul como la que dan aquí: < la posibilidad de que Irippo sea la lectura correcta de la supuesta ciudad de Serippo mencionada por Plinio (III,14), como pensó Rodrigo Caro; y de los topónimos de época islámica Gandul (‘retama’)>

Etimología del Gandul según Keltitan Ais

En Alcalá de Guadaíra al Suroeste de los Alcores responde etimológicamente a unos análisis generales en varias lenguas, pero parece lo más razonable que proviene del árabe clásico. Aunque en el único caso del que se da un término árabe y se comprueba no cuadra nada absolutamente. 

Incluso puede ser una evidencia de engaño, estafa o fraude.

Porque empiezo tajante con esos términos, pues empezando a hacer un repaso por las fuentes, podemos ver que significados y referencias existen para cada caso que he puesto en la imágen.

En ningún caso aclaran la procedencia para éstas palabras que dan origen al Topónimo Gandul en los Alcores. Pero aparece presente en los manuscritos Alfonsinos del S.XII ya como Gandul.

● Además del topónimo, Gandul se puede utilizar como nombre en Sur América de una planta leguminosa como la retama y la aulaga, las tres familiares, todas de la familia leguminosae. Al menos desde el s.XVI introducidas desde África con el nombre de la planta de origen congoleño derivando de la lengua kikongo como ‘wandu’, e introducida como pasto para el ganado con las vacas Europeas en América a la llegada de los Españoles, los vaqueros por antonomasia. Y de donde son originarias éstas plantas, de el occidente Africano y Europeo, coincidiendo en Marruecos y la península Ibérica.

Gandúl coloquialmente es un adjetivo despectivo que o bien significa según la RAE de vago, perezoso u Holgazán. La hacen provenir de una palabra árabe como:

Qandúr = Truhan

• Que en español provendría de el Francés Truand y del Galo TRUGANT.

• Con la definición de “el que vive del engaño, estafador, sinvergüenza”.

Pero me parece que ésta definición entre Truhan y Gandul no coincide en principio para el topónimo, es un engaño, una estafa, de sinvergüenzas acomodados en la intelectualidad, ya que el término en árabe Qandúr responde más a una inversión del lenguaje hacia Truhan desde el castellano.

Puede que por deshonra a términos árabes, que nunca entendieron en castellano, como los árabes no entendían muchas desinencias y acentos andalusíes, bereberes y beduinos nómadas. Que pasaban por aquí.

El término estafa es Aihtial y fraude Muhtal, o almutaharib evasor.

Gandul de Qandúr = Truhan “el que vive del engaño, estafador, sinvergüenza”.

● Sugiero una nueva definición y significado para el término de Gandul desde el árabe que sugiere un contexto histórico muy cotejable con lo que han sido los Alcores geoestratégicamente. Y tal vez explique lo de truhan.

Gandul del árabe ‘Qanun‘ Ley y de Griego ‘Kanón‘ Regla o Vara de Medir, Reglas de Medición, Proporción, Comportamiento.

Qanun y Gandul pueden significar LEY literal y generalmente, usada como ley política, ley científica y en general, para su uso coloquial como en frases comunes:

Estar bajo la ley ‘yakun taht alqanun

• La ley es la regla impuesta y la regla en el mundo Griego era el «Kanón» ‘Regla o Vara de Medir’, la ley matemática y científica, que los primeros filósofos ya habían extrapolado como reglas del Logos, el todo  incluso las leyes humanas o políticas, las leyes del hombre, del pueblo o demos, las leyes políticas y democráticas, o las leyes del rey, los tiranos y dictadores. Desde hace mucho que intentan entender y explicar el mundo en conceptos.

La Ley es la Regla y la regla es el Canón. La vara de Medir.

• El ‘Al-Faquíh‘ legislador o experto en la jurisprudencia islámica ‘Fiqh‘ de la Ley Islámica o ‘Sharia‘ deja claro que el término árabe Qanún no comparte raíz ni cognados árabes, ni viene de la época musulmana ni pertenece a un topónimo exclusivamente arabizado, puede perfectamente haber sido respetado algún topónimo similar anterior.

Imamah o Imamato (árabe: إِمامة imāma, imāmat) En las obras de la jurisprudencia musulmana, tanto chiitas como sunitas, la palabra «imán» hace referencia al líder del estado musulmán.

Los chiíes imamíes (duodecimanos) e ismailíes creen que estos imanes son escogidos por Dios para ser ejemplos perfectos de los fieles y para liderar a la humanidad en todos los aspectos de la vida. Creen también que todos los imanes escogidos están libres de cometer pecado alguno, una impecabilidad que se llama ismah.
Los imamíes, quienes han llegado a ser el grupo más numeroso entre los chiíes, creen en doce imanes, y de allí su apelativo común de «Ithna’ ‘asharis’» o «Duodecimanos.» Los imamíes consideran que el título de Imán es hereditario, y que su último representante, el duodécimo imán Muhammad al Mahdi, según la tradición, «desapareció» en el año 873 y vive desde entonces oculto (el mahdi o imán oculto), rigiendo desde la sombra los destinos de la comunidad.

En cuanto a los ismailíes, todas sus variantes tienden a aceptar en general a los mismos cuatro imanes que aceptan los chiíes zaydíes y los primeros seis imanes de los duodecimanos. Las variantes Nizaríes y Musta’líes se conocen colectivamente como ismailíes fatimíes o fatimitas, en contraste con los ismailíes septimanos. Los zaidíes consideran que Zayd ibn Ali fue el quinto imán, en vez de su hermano Muhammad al-Baqir, que es aceptado por ismailíes e imamíes (duodecimanos). Los duodecimanos aceptan a Musa ibn Ya’far como sucesor de Ya’far as-Sadiq, en tanto que los fatimíes considerar que es su hermano mayor Isma’il ibn Yá’far quien fue el siguiente imán, seguido por su hijo Muhammad ibn Isma’il. Los septimanos consideran que Isma’il ibn Yá’far (o su hijo Muhammad ibn Isma’il) fue el último Imán y Mahdi oculto

• El imperialismo romano nos dejó otras etimologías de las que nos viene las palabras Rey o Rex, Legislador Legislator y Ley o Lex genitivo legis. Uno de los significados más remarcados de la definición de Lex es Regla o Ley. 

Se ve sencillo. Que la ley o la Regla es también el Canón. Pero parece imposible que no hubiese nadie capaz de relacionar desde la conquista cristiana el topónimo Gandul tan localizado en los Alcores con ‘Qanún o Kanón’, como un lugar de ley o reglas. Cuando habían conquistado el territorio, lo más razonable es que se deba a un daño a la memoria, habitual desde la conquista cristiana hacia la historia española fuera de sus gestas. Pasaría «Gandul de ‘Qanún’ Ley a ‘Qandúr’ estafador o Truhan» en una ‘Damnatio Memoriae’.

Ciudad perdida del Guadaíra, IRIPPO

● El lugar esconde restos con la ciudad perdida del Guadaíra, IRIPPO con ceca propia, que realmente se desconocía y se desconoce actualmente la ubicación aunque algunos investigadores apuntan a la zona de el Gandul y el Torruño. El sitio original si es un yacimiento arqueológico aun sin estudiar por completo, apenas conservado y arado con constancia, revelando a veces fragmentos decorados con pinturas rojas que afloran entre los surcos. 

● Las pistas de las monedas con cecas locales como IRIPPO, ORIPPO, ILIPA MAGNA, SISIPPO, OSSET… hicieron asegurar la existencia de una IRIPPO interpretada del indoeuropeo IR ‘río impetuoso’ y el término que se repite IPPO o IPPON el turdetano equivalente al OPPiDUM  ibero latino de ‘ciudad fortificada’ comprendiendose como la «Ciudad fortificada del río impetuoso» o la ‘Ciudad del Río Guadaíra’.

IRIPPO fue la ciudad que controló hasta el Oeste de los Alcores hacia Sevilla y Dos Hermanas cercana a ORIPPO.  En Alcalá un poco más abajo hacia el Río se encontraba Hienipa en la zona cercana de Marchenilla el manantial de Santa Lucía que suministraba el agua del Molino del Caxul en la Presa o Sud de la Azeña, y el agua de los famosos Caños de Carmona el acueducto romano que se destruyó en el s.XIX con la industrialización. Así que sería un lugar importante en el territorio como para hacer monedas y leyes, tiene cierta lógica.

En Congreso Internacional Fortificaciones en el entorno del Bajo Guadalquivir (Alcalá de Guadaíra, 2002), 169-177, se dice:

<El primer elemento IR puede identificarse con la raíz indoeuropea *ir, que ha adquirido frecuentemente el sentido de ‘río impetuoso’ en muchos otros lugares. Y de esa misma raíz, tal vez a través de una forma intermedia Iria, Iris o Iri, puede derivar el nombre del río Ira o Guadaíra. El segundo elemento IPPON es el término turdetano equivalente al latín oppidum o al celta briga, ‘ciudad fortificada’, que figura como segundo elemento en numerosos topónimos compuestos de dos palabras y situados en el territorio situado entre la orilla izquierda del Guadalquivir, el Genil y las costas del mar Mediterráneo y el océano Atlántico…Irippon significó por tanto en turdetano “la ciudad del Ir” o “la ciudad del río Ira”

La ciudad antigua de la Mesa de Gandul, la más extensa de toda la Bética de nombre desconocido, controló toda la Vega del Guadaíra hasta época imperial romana, lo que constituye un claro indicio de que corresponde a «la ciudad del Guadaíra», Irippo. Los abundantes hallazgos de monedas de Irippo en las tierras de la Campiña y la Vega del Guadaíra, que se extienden a la vista de esta ciudad, en cuyas ruinas también siguen apareciendo estas monedas, corroboran que no es casual la coincidencia entre el nombre de Irippo y del Guadaíra. Otras circunstancias como los vínculos que mantuvo Irippo con Orippo (la Torre del Caño o de los Herberos al poniente de Dos Hermanas) y con Osset (San Juan de Aznalfarache), a juzgar por algunas monedas híbridas, también encuentran explicación en que son los puertos más cercanos de la ciudad de la Mesa de Gandul a siguiendo el curso del Guadaíra, y en que son lugares que mantienen contacto visual.>

Mausoleos Circulares en los Alcores y 

Fragmentos epigráficos del Gandul

…M…/(S)EPUL(T)/ (V)A…

Sepult o Sepultura, de Sepulcro en latín SEPVLCRVM Se-Pul-Crum por el concepto de la muerte y el sepelio de el latín SEPELIRE ‘honra fúnebre, entierro’ o el contrario a PVLCRVM ‘bello’ la vida, la juventud, la muerte, la vejez o enfermedad y lo no bello, con el viejo sufijo instrumental -cro ‘medio para sepultar’.

Siendo una tumba, palabra que viene del griego Tymbos ‘montón de tierra’ como Túmulos del latín TVMVLVS ‘sepulcro levantado en la tierra’ …

● Lo que se viene a comprobar en la misma zona del Gandul con Sepulcros Tumulares de Dólmenes y Tholos de corredor y Necrópolis desde el Neolítico, Calcolítico, Bronce y época Hispana con mausoleos romanos circulares, que son característicos de los Alcores.

• Otros en Carmona en la necrópolis de Carmo Hispanoromana, conocido como Mausoleo Circular del Campo de los Olivos y hay uno más que estaba perdido por servir como Cantera en Carmo y recientemente se han puesto a la búsqueda con el Instituto de Geofísica Andaluza desde 2021. 

● El Mausoleo Circular de las Canteras de el Gandul se excavó a partir de 1982 cuando tras un rebusco o posible expolio en el edificio semienterrado dejó ver sus sillares invitando a la imaginación descubrir el resto. Sus excavadores del departamento arqueológico de la Univ. de Sevilla, Lorenzo Perdigones y Justo Cuenda en el estudio de Amores y Victor Hurtado, fueron avisados por el aficionado a la historia Manuel Saavedra Palmeyro Capitan General de la II Región Militar. Que puso a disposición de la excavación a soldados del acuartelamiento cercano al yacimiento.

En todos los casos, 5 al parecer, el edificio es excavado en una fosa circular para fijar la base, cerrado por sillares ha de accederse a él por un pozo exterior al oeste, hacia la cripta subterránea del Columbario.

En éste caso el diámetro es de 8,23m y la cripta de 1.15m x2.30≈2.50m 1.70m de altura conservada.

Y sus sillares de 1.10×0.70×0.60m 

• Según describen en su excavación se apreciaba como habían respetado la puerta de entrada por una escalera en rampa hacia la cripta, taponada con un sillar, distinguiéndose de los pozos de Carmona. Por ello habían expoliado toda la parte superior desmontando o volando la cobertura. Eso parece, que habían removido toda la tierra en la cripta superior y habían dejado restos fragmentados de cerámicas y huesos calcinados de urnas. 

• La parte interior se había colmatado lentamente de tierras finas y la excavación recuperó una aguja de plata y un vaso de ofrendas, con algunas cerámicas con un ungüentario de vidrio, tirado tal vez en expolios anteriores. La urna funeraria elíptica de barro con restos calcinados, imitaba en uno de sus lados largos el cierre remachado de un arca de madera, en su tapa abovedada un asterisco en la parte trasera la adornaba simbólicamente. La otra posible urna sería robada o destruida en el expolio, del que creen no se completó por la decepción del pobre ajuar que contenía al parecer el edificio monumental funerario. 

Las cerámicas encontradas en una tumba exterior pegada al Mausoleo de la época de Augusto y Tiberio hacen pensar que los últimos enterramientos se dieron en el s. I d.C. siendo posiblemente mausoleos anteriores, ya que una de las posibles teorías según Manuel Bendala Galán es que fuesen de origen Púnico Norteafricano

La importancia del enterramiento debió ser por las personas que allí descansaban y sus expoliadores no respetaron su memoria destruyendo todo posible resto, de los que hoy solo tenemos fragmentos del recuerdo de épocas pasadas.

Pasa que estos mausoleos no son los típicos romanos, como la tumba Real Mauritana de Kubor-er-Roumia la tumba de la Mujer Romana o también conocida en la leyenda como la tumba de cleopatra o de el rey mauritano Juba II. Que puede ser un Djeddar o monumento funerario Bereber como los de las colinas de Frenda en la wilaya de Tiaret, o un Imedghasen de los reyes bereberes de Numidia como el de Aurasius en Batna, monumentos funerarios circulares Argelinos.

#keltitan  #keltitanais #keltitanaisoficial Keltitan Ais Oficial Fotogrametría de el Mausoleo Circular de las Canteras de Gandul, un monumento funerario reutilizado en época romana y expoliado desde entonces, junto a megalitos del calcolítico como la cueva del Vaquero.

Fuente:

Sus excavadores del departamento arqueológico de la Univ. de Sevilla, Lorenzo Perdigones y Justo Cuenda en el estudio de Amores y Victor Hurtado, fueron avisados por el aficionado a la historia Manuel Saavedra Palmeyro Capitan General de la II Región Militar. Que puso a disposición de la excavación a soldados del acuartelamiento cercano al yacimiento.

La estructura desconocida de la necrópolis de Gandul. Fotogrametría de Keltitan

La estructura desconocida de la necrópolis de Gandul. Fotogrametría de Keltitan Ais en instagram Fb & Ytb #keltitanaisoficial #Keltitan #keltitanais 

Es en el trabajo de Pascual Barea que aparece un mapa con interrogación de Navarro-Dominguez, que pone al día la toponimia y localización de Irippo en el Totruño, y la etimología del cerro amesetado de la Necrópolis de Gandul, en actualización del afamado error de los ilustres eruditos que creían que sería Alcalá de Guadaíra hasta la aparición en la Torre Mocha del Castillo de Otibar, el alto del río. Fue esa inscripción la que definió a Alcalá como Hienipa y a Irippo como el Torruño, una de las ciudades perdidas de la Bética que ahora sí sabemos de su ubicación.

En ese trabajo del mapa de J.M. Navarro-Domínguez (p.6) aparece una estructura desconocida con una ? Símbolo de interrogación, que tengo el placer de compartir libremente, independiente y como una práctica de fotogrametría que me posibilitó ir más allá en el terreno y el trabajo de campo. (Jose Manuel Navarro-Domínguez de la Asocc. Ben Baso y Joaquin Pascual Barea con la etimología de Gandul y la localización de Irippo)

Keltitan 2022 – Como ven muestro sus medidas (Fotogrametría3) , el hueco especialmente de casi 3 metros de largo x 1,66m de y más de 1,5m de profundidad ya que se encuentra colmatado entre tierra y piedras del terreno.

A lo que recuerda es a algún tipo de fuente manantial, algo habitual en terrenos  kársticos.

Una surgencia que se sitúa cerca de los Dolmenes de las Canteras y del Vaquero que también pude reportar, para el próximo video sobre el Gandul y el Torruño, la ciudad perdida de IRIPPO del río Guadaíra.

Porque el Gandul es considerado una de las necrópolis más importantes de la península desde que Bonsor la excava descubriendo con sus colaboradores los dólmenes y muchas piezas que sirvieron para la financiación de las excavaciones vendiendo miles a los Americanos, que alucinaban con nuestra historia oculta como el resto de Europeos, mientras que en España se despreciaba.

Y como suelen decir de los trabajos de Bonsor, los documentos no estaban a la altura de los hallazgos, perdiéndose muchísima información al respecto, ya que tenían intereses más de mercadear como anticuarios que de informar como arqueólogos e historiadores, unas ciencias mas recientes y que aun deben pulirse mucho, por muy academicistas que se supongan. Con la tecnología de nuestro lado hoy podemos hacer mucho más.

Si quieren conservar una información completa pueden imprimir el artículo o éste PDF

PDF Irippo el Torruño y el Gandul

Publicado por keltitan

Artista e Investigador autodidacta y Youtuber, Keltitan Ark369 ha desarrollado un catálogo de ilustraciones, imágenes y documentación; Fundado en el material arqueológico de la antigüedad Hispana, apoyado en las grandes investigaciones de la historia Europea y del Norte, Suroccidente y Levante Iberico.

Un comentario en “Ciudades de los Muertos Necrópolis de los Alcores 1 Alcalá de Guadaira

Deja un comentario

CrónicadeIberiaAntigua

Revista online de divulgación arqueológica

Keltitan Vlog

Artes y Arqueologia. Pre y Proto - Historia Universal. Tartesos - iberia - Hispania Atlánticos y Mediterráneos, Occidente y Oriente.

Georgeos Díaz-Montexano - Atlántida Histórica

Atlantólogo, Escritor, Explorador * El estudio de la Atlántida desde la fuentes primarias

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar